Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios



 Anoche murió Paul Naschy, Jacinto Molina, Waldemar Daninsky, Alaric de Marnac... Hace años, antes de que su cruenta enfermedad le hincase el diente, tuve la ocasión de entrevistarle para un programa de radio en la facultad, y una vez controlados mis nervios, me pareció un tipo encantador, sensible y, sobre todo, con una gran cultura y educación, no sólo cinematográfica. Licenciado en Arquitectura y siete veces campeón de España de halterofilia, debutó como protagonista en LA MARCA DEL HOMBRE LOBO en 1967 con su mítico personaje peludo que interpretó hasta en nueve ocasiones, en unos tiempos en los que era un suicidio siquiera plantearse en España hacer cine de género. Como otros francotiradores como el tío Jesús Franco, lo suyo fue empecinamiento puro y amor por el género, pero también desprecio constante por parte de la crítica autóctona, casi siempre cegata a estos menesteres. Y como en otras ocasiones, fue fuera de su tierra donde siempre se le aplaudió con más entusiasmo, sólo teneis que bichear un rato por la red para comprobarlo.



Personalmente me alegra mucho que en estos últimos años sí que haya habido cierta reivindicación de su nombre y su filmografía por estos lares, algo que sin duda alegró el corazón de este hombretón incansable que hasta el último momento estuvo activo y con ánimos para seguir adelante, y que según me confesó en aquella entrevista, el calor del público era para él como la sangre para el vampiro. Recientemente se ha editado (al fin) gran parte de su filmografía en DVD (en un pack agotado en la Fnac, por cierto), se le ha dedicado algunos monográficos (en SCI-FI WORLD, por ejemplo) y se han  publicado sus memorias y una biografía, un cómic basado en el otro gran personaje de sus películas (Alaric de Marnac) e incluso unas figuras basadas en él. Un cineasta con una filmografía irregular, pero único, valiente y camaleónico, considerado el Lon Chaney español por su versatilidad, y que contaba con la amistad y respeto de otros monstruos como Christopher Lee. Lamentablemente, su última película, LA HERENCIA VALDEMAR, aún sin estrenar, será su obra póstuma. Descanse en paz, señor lobo.


3 vituperios:

Unknown dijo...

Hoy todos lloramos esta gran pérdida, espero que sus monstruitos lo acompañen en la otra vida....

B dijo...

Siempre recordaremos al "sr. lobo" ;)

padawan dijo...

Una pena, de verdad. Se puede ser más o menos aficionado a sus películas, pero hay que admirar la pasión que siempre puso en hacer lo que quiso. Un hombre que vivió para el cine, de los que cada vez quedan menos.