Culpables

Golfos

Filmografia

Parque Temático

Visionarios


 CELDA 211 / España / 2009
Dejo a medio escribir otra reseña para concentrarme en CELDA 211, película tan poco navideña que me acabo de tragar en pantalla grande y que me ha dejado alucinado. ¡Esto es un cañonazo, señores! Ya había leído un montón de buenos comentarios de la  cuarta película de Daniel Monzón, pero no estaba yo preparado para algo tan potente, fresco, redondo, intenso y trepidante. Muy pocas veces tiene uno la oportunidad de asistir en tiempo real al disfrute de ese milagro que se obra cuando todo en un film funciona a la perfección, como un engranaje bien engrasado disparado siempre hacia delante: guión, puesta en escena, ritmo, montaje, interpretaciones, dirección, música... Todo en CELDA 211 está calculado al milímetro para que arrase como un mecanismo de relojería cinematográfico y emocional sin perder ni un ápice de  espontaneidad. Nunca se había hecho en España una película "de cárceles" de este calibre, ni de cerca. Hacía tiempo que no disfrutaba de una interpretación tan absolutamente magistral, digna de un titán, como la que nos regala Luis Tosar con su ya eterno Malamadre, una lección de oficio e intensidad, de genio, digna de estudio en las escuelas de arte dramático. Sólo un par de veces este año una película me ha abducido de la manera que lo ha hecho CELDA 211. Ni un minuto de respiro, tregua o arritmia, nada de morralla ni momentos vacíos, de vacilaciones ni tiempos muertos. Todo en su sitio a disposición de una gran historia, plena en detalles y capas a todos los niveles, con una galería de personajes precisa y seca y rodada con una inteligencia, una "verdad", una seguridad y un empuje que merece aplausos y vítores. El bueno de Daniel Monzón ya nos lleva avisando años de su pasión por cimentar su carrera creando buen cine de género (algo tan escaso en este país), desde EL CORAZÓN DEL GUERRERO hasta LA CAJA KOVAK, pero con CELDA 211 se ha graduado cum laude, amigos. No sólo ha firmado su mejor película, de largo, sino el mejor film español del año, sin duda, y uno de los mejores ejemplos de su género que estos ojos han visto en su vida. Volviendo al tópico, nunca mejor empleado: una lección de puro cine. Imprescindible.

- Lo mejor: cada elemento funciona a la perfección, desde el prólogo hasta su resolución... ¡chapeau!

- Lo peor: que el reconocimiento se lo van a llevar los mismos de siempre

CABEZAS


4 vituperios:

Nhaya dijo...

Desde que leí tu comentario y algunos de otra gente cercana me están entrando bastantes ganas de ver esta peli. Tiene muy buena pinta!!

Karba dijo...

Yo se la recomendaría a cualquiera que le guste el cine, sin distinciones, es un peliculón. A por ella!

Alexcore dijo...

Pufff, menudo pintón tiene esto colega, sabía que la cosa estaba bastante bien porqué solo he leído comentarios positivos sobre ella pero no esperaba que fuera para tanto, por lo menos según tú, creo que haré lo que tú e iré a sala para verla, grax.

padawan dijo...

Menudas ganas que tengo de verla! Y eso que Tosar no es santo de mi devoción...