Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


 CALVAIRE / Bélgica / 2004
Segunda reseña insomne del día, de digestión bastante más compleja que SEVENTH MOON. Con un retraso de más de cuatro años (tela marinera), CALVAIRE es una de esas con opiniones encontradas: ¿obra maestra o tomadura de pelo? Ejem... tomadura de pelo, que de tan extravagante y seriota resulta simpática, sin quererlo. Qué peligro. Otra vez nos vamos a las europas profundas con sus buenas dosis de terror campestre, drama insano y gotitas de delirante surrealismo, como para irse  de camping sin un GPS. En otras palabras: el bueno de Fabrice nos cuela el survival de siempre pero con intenciones de auteur, que escrito en francés siempre impresiona más. Con un argumento tan extremo e irracional que acaba resultando gracioso y un dibujo psicológico de los personajes sencillamente infumable, las taras mentales de todos y cada uno de los mendas de la película se van superponiendo sin misericordia: acoso geriátrico para empezar, algo de travestismo forzado, trauma sentimental hardcore, su poquito de zoofilia, esquizofrenia paranoide, endogamia galopante, iniciación a la sodomía y mística incomprensible para rubricar un final de esos que de tan poéticos y abiertos a uno le deja con cara de poker. No es que la película sea un desastre total, porque tiene momentos con una viciada atmósfera muy logrados y algunos alardes visuales de tomo y lomo (el travelling circular de la cena o ese  elaborado plano cenital para el recuerdo), pero el problema es que la película se toma demasiado en serio a sí misma, incluso cuando opta por el delirium tremens surrealista en plan "esta va por David Lynch" (el bailecito en el bar, ya me direis....) y a la postre su protagonista acaba siendo un simple sparring siempre dispuesto a recibir hostias como fundas de piano, que en el fondo es de lo que se trata, por mucho oropel y brillo de autor con el que su director quiera vestir la función.

- Lo mejor: cuando la película opta por la atmósfera densa y malsana y la inquietud sin subrayados innecesarios

- Lo peor: demasiado seria, pretenciosa y excesiva, cuando en el fondo esta historia ya la hemos visto millones de veces

CABEZAS


2 vituperios:

Unknown dijo...

Menudos freaks!!! y me refiero absolutamente atodo el que se ha implicado en este bizarrísimo film, ya sea por su excesiva supuración de pus malsana o por la enferma interpretación de sus actores es un debut más que interesante, no apto para impacientes... ja ja ja.
Ya sabía yo que alguno se me escapaba y mira que lo tuve en mente, el de Sarke podría estar perfectamente en el puesto 4.5 sin problemas de la lista negativa, pero es que a veces es jodido acordarse de todos.

Unknown dijo...

Por cierto has llegado a ver Vinyan con Ruffus Sewell y la Emmanuel Beart de este tío también, para mi es una gran película, que se pierde un poco en el transcurso pero con un final que recordaré toda mi vida....