Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


Seguimos para bingo. Os propongo ahora otras cuantas destacadas. Comenzamos con 4 que HAY QUE VER (por diversas razones), otras 4 que considero pequeñas DELICATESSEN personales, para terminar por los GRANDES FIASCOS del año y las que se quedaron en el tintero.

4 QUE HAY QUE VER


No podía faltar aquí mi contradicción del año, esa peli que amo y odio por igual, pero que no puedo dejar de recomendar a cualquiera con un mínimo de sensibidad, paciencia y curiosidad. Lars Von Trier nos la vuelve a meter doblada en esta especie de delirante sesión de hipnosis misógina audiovisual. Hay que verla.


Pues sí, encajo aquí la de Tarantino porque ni me ha parecido digna de figurar entre las 10 IMPRESCINDIBLES ni la considero para nada un fracaso. Irregular, extraña, larga... pero con destellos de genio que no se pueden dejar pasar de ninguna manera.


Probablemente el thriller más original y absorbente del año, que juega con multitud de referencias (terror vertiente psycho-killer, ciencia-ficción conceptual, drama psicológico) para acabar rubricando una película enrevesada y sorprendente, pero tremendamente sólida y coherente. Para no perdérsela.


Minimalista pesadilla polanskiana a vueltas con los infantes malditos y una arisca y nada complaciente visión de la maternidad. Ecos de Cronenberg y toques lynchianos redondean una muy inquietante película, bastante alejada de los cánones habituales del género.


4 DELICATESSEN


PONTYPOOL
Si os digo que es la peli de zombis (sin zombis) más original que he visto en años me quedo corto. Cuatro actores y un sólo decorado (una emisora de radio) son suficientes para una película sorprendente de principio a fin, plena en humor negro y sarcasmo, con destellos de puro genio en los diálogos y una idea central sensacional.

Puro ejercicio de nostalgia cinéfila con un empaque visual sobresaliente, ideal para todos aquellos que añoramos el cine de género que mamamos en nuestra infancia, y ya sabeis de qué hablo: los clásicos de los 80. Una absoluta delicia, cuyo único punto negro es su brevísima duración.
Gamberrada sangrienta con demencial argumento digno de la más casposa serie Z. Hay que aguantar media hora de pesadez para después agarrarse al sillón y disfrutar como un descerebrado del despiporrante festival de gore y risas continuas que esta producción noruega nos regala a ritmo de cartoon salvaje. Impagable.


PAGAFANTAS
Deliciosa comedia romántica ideal para los que huímos como la peste de las comedias románticas: fresca, divertida, original y bastante marciana a ratos (atención a la tía paralítica y al final), probablemente el mejor debut español del año, una comedia modélica con un timing y un sentido del gag trazado con tiralineas.


3 FIASCOS


TERMINATOR SALVATION
El tipo ese, McG, hunde en la mediocridad total la hasta ahora notable saga cibernética, en una película sin alma y sin emoción (pero con mucho estruendo) y cuyos mejores momentos son, precisamente, los que hacen alusión a las dos primeras entregas. Lamentablemente, muy del montón.


VICKY, CRISTINA, BARCELONA
¿Es de este año? ¿Es del pasado? No estoy seguro, pero el patinazo del viejo Woody es tan completo que cuesta creeerlo. Publirreportaje intragable tan falso como pedante, una irritante actualización fashion de las viejas pelis del landismo en la que el macho español se pasa por la piedra a las turistas, pero sin gracia, ritmo ni nada de nada destacable.


GIALLO
Que Giallo sea un fiasco no debería ser ni una novedad, teniendo en cuenta el pésimo momento creativo que atraviesa Dario Argento. Aún así, y siendo Giallo una película fallida en casi todo, no pierdo la esperanza en que el maestro italiano se recupere y dé el do de pecho proximamente...


SE QUEDARON EN EL TINTERO...

- REC 2: lo sé, merezco la condenación eterna, pero entre unas cosas y otras la dejé pasar. Aquí tengo la fusta preparada. No tengo perdón.

- MOON: otra que tal baila. Adoro la ciencia-ficción, y si es en plan duro mejor, así que esto es un error, gravísimo. Caerá en breve, espero.

- LOS LÍMITES DEL CONTROL: otra de las obligatorias que por diversas razones aún no he catado. Pinta bien, Jarmusch acierta más o menos, pero siemrpe interesa.

- SI LA COSA FUNCIONA: tras la arriba reseñada, mi cabreo con Allen ha sido tal que no he corrido a ver su última obra, como viene siendo habitual, pero me la recomiendan por activa y por pasiva.

Por supuesto, espero esas recomendaciones vuestras para rescatar esas joyitas que se me han podido pasar y cerrar así un año de buen cine que nos ha deparado más de una sorpresa. Seguiremos informando.

8 vituperios:

padawan dijo...

Tengo que ponerme al día con 2009, hay un montón de películas que no he visto. Eso sí, me uno a la recomendación de "Si la cosa funciona...". Quizá no sea el Allen más clásico, pero la película es muy divertida.

Unknown dijo...

Pues yo las he visto todas menos Los Bastardos de Tarantino que sigue en el tintero, eso del excesivo minutaje me frena cada vez que me decido a verla, por lo demás "chapeau", como siempre en el clavo, veo que me adelanté al decir que incluíria algunas más en la primera lista, todo tiene su orden y su lugar y aquí están mucho mejor, je je je. Mención especial a la entrañable Pagafantas con la que disfruté mucho más de lo esperado, y por cierto a ver si espabilamos con los deberes que las del tintero son gordas que lo flipas, ja ja ja. Gracias por regalarnos un año de fructíferas recomendaciones y disfrutar con tanta pasión del cine e intentar transmitir esas sensaciones mágicas que nos da a través de tus certeras palabras.

Sandra dijo...

Muy interesante todo este resumen anual, la verdad.

Algunas de las que mencionas todavía no las he visto y me interesan especialmente (Celda 211, Distrito 9 y algunas otras), pero espero arreglar eso en cuanto tenga algo de tiempo!! ¿Tú duermes? xD

Espero tu comentario sobre Moon!

Lolo dijo...

muy interesante esto de hacerlo por apartados

arrrg, todavia no he visto dead snow!!! este finde cae seguro

un saludete!

kILL_Yr_Ydols dijo...

Estoy esperando la lsita de la década...
jajaja...
1Abrazo Bro!

Karba dijo...

Gracias a todos/as por vuestros palabros. Los listados son como los culos, todos tenemos uno, jejeje.

Mmm... la lista de la década.. mmm... ni lo intento, la embolia estaría asegurada ;)

Anónimo dijo...

igual te decepciono, pero la de antichrist, no la aguanté ni 10 minutos, directamente la borré no quise ver más, quizás me precipité? seguramente pero es que es un ritmo fangosamente lento, si es que tiene ritmo que lo dudo, en fin tu dices que es buena, seguramente lo sea pero yo no me la voi a tragar jeje

Karba dijo...

ivanxgrindx, ¿ANTICHRIST buena? yo no lo sé, sigo con mis dudas al respecto, pero creo que, al menos, tenías que haber llegado al bosque, jejeje