Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


VICKY.CRISTINA.BARCELONA / EEUU-España / 2008

Vaya tela. De Woody Allen me gusta casi todo, en mayor o menor medida, pero VICKY.CRISTINA.BARCELONA me parece uno de los momentos más bajos de la filmografía del neoyorkino, un patinazo tremendo que llegó incluso a irritarme a ratos. Para empezar, me molesta esa torpe voz en off que no aporta nada a la historia, que se dedica a subrayar algo que ya estamos viendo o a sacarse de la manga reflexiones sin fundamento narrativo para tratar de coser trozos de una historia en el fondo bastante insustancial. Me cansa sobremanera la obsesiva insistencia por mostrar Barcelona como si de un publirreportaje se tratase, por no hablar de la avalancha de tópicos "spanish" guitarrita española en mano, en la que no falta ni Albeniz ni Paco de Lucía, omnipresentes en la banda sonora. Me irrita ese rollo snob que, oh dios mío, roza la pedantería en los diálogos, algo bastante extraño en el viejo Woody. Me aburren las reflexiones culturales, esputadas sin pizca de gracia ni salero y llenas de tópicos, como los propios personajes, demasiado artificiosos. Scarlett Johansson me demuestra una vez más que, más allá de su potente presencia física, es una actriz de recursos muy limitados. Y lo que es peor de todo, apenas esbozo un par de sonrisas en hora y media de aburrimiento esperando que la película pegue ese subidón inesperado, ese giro genial... que nunca llega. Cierto, con la aparición del personaje de Penélope Cruz la película remonta ligeramente el vuelo, pero no lo suficiente para salvar del naufragio este desastre. Apenas unos minutos de autentica química entre ella y Javier Bardem que hacen saltar chispas y dan brillo a una obra sin gracia, sin sustancia ni inteligencia, y que en el fondo parece una revisión del "landismo" setentero, pero en plan bohemio y soñador. Un auténtico fiasco.

- Lo mejor: los toma y daca verbales de Bardem y Penélope, mezclando idiomas
- Lo peor: ¿se supone que es una comedia?


CABEZAS

4 vituperios:

Unknown dijo...

No es una comedia, o por lo menos a mi no me dió esa sensación, no soy demasiado asiduo de Woody Allen pero tengo que admitir que tanto Match Point como Scoop me parecen de lo mejorcito que ha hecho, pero esta la encontré un poquito flojeras como bien dices, mucho ruido y pocas nueces, ja ja ja

Karba dijo...

Pero si no es una comedia... ¿debo entender que es un drama?... ¿?

Las dos que nombras a mí también me gustaron: la primera un pedazo de drama psicológico, la segunda una delicia tan entretenida como liviana.

Lolo dijo...

la palabra es publireportaje. Allen parece mas intweresado en mostrar la Barcelona mas turistica, que en expicar cualquier historia.

kILL_Yr_Ydols dijo...

Totalmente de acuerdo con la palabra publireportaje... Toma el dinero y corre...