Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

GRACE /EEUU / 2009

El gran Alexcore me la recomendó y además me la sirvió en bandeja (gracias colega), así que vamos con GRACE, o la última vuelta de tuerca al subgénero de infantes cabrones. Y digo infantes porque la edad de la criatura, en este caso, se reduce peligrosamente hasta convertirlo en un... bebé. Estrenada con cierta polémica en Sundance supone el debut del tal Paul Solet, un tipo al que habrá que seguirle la pista desde ahora. En realidad GRACE no es del todo originalísima en su planteamiento, como se dice, basta recordar CROMOSOMA 3 (THE BREED) de David Cronenberg (con la que tiene más de un punto en común), la saga ¡ESTOY VIVO! del cachondo Larry Cohen y hasta el demencial ERASERHEAD del sr. Lynch. Lo que le da ese plus de interés a la peli, una vez más, no es el cuento, sino la forma de contar el cuento. Preñada (jejeje) de una atmósfera triste y desoladora, tremendamente fría y con look pseudo-indie, GRACE se decanta sin dudarlo por la tensión y el mal rollo (incluso la sordidez) antes que por el terror puro y duro o el gore, construyendo poco a poco una historia inexplicable que se sustenta exclusivamente en un enfermizo instinto maternal (y no sólo por parte de la mamá, sino también por la suegra) más allá de toda lógica. Que el bebé en cuestión sea o no un vampiro, como se ha dicho, es lo de menos (no lo es, amigos). Lo que importa aquí son los extraños lazos psicológicos entre la criatura y su desquiciada madre, un personaje que, como todos los demás de la función, en ningún momento resulta ni agradable ni empático. Pocos asideros emocionales deja el tal Solet para el espectador en este espectáculo minimalista que bebe (y mucho) tanto del citado Cronenberg (la frialdad de las relaciones personales) como del Polanski más enfermizo (el manto de moscas sobre el rostro del bebé, la degradación del entorno del hogar) con ramalazos lynchianos (el amanecer con la nana) y de algunos rasgos estilísticos de la "nueva ola" francesa de terror. Muchos cabos quedan suspendidos en la narración sin acabar de atarse (todo el discurso homeopático-naturista, la sexualidad lésbica de la protagonista), pero sin embargo la película logra sobradamente su objetivo: inquietar, y mucho. Además, tiene uno de esos epílogos molones que, para más inri, deja la puerta abierta... Os lo dije, no es un vampiro.

- Lo mejor: su sobrada capacidad para crear muy mal rollo
- Lo peor: es excesivamente fría


CABEZAS

1 vituperios:

Karba dijo...

Pero hombre, no me dejes así... ¿y? ¿primera impresión?