Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

                                                                  

ZOMBIELAND / EEUU / 2009
Aquí os traigo la reciente ganadora del Premio del Público en Sitges, ZOMBIELAND, la última sensación de este (bendito) subgénero cuyo renovado filón parece que no se agota, sobre todo en esta ramificación: la comedia-zombie. Los primeros cinco minutos de ZOMBIELAND son de antología: un chaval explica las reglas de supervivencia básicas en unos EEUU ya tomados por los muertos (o mejor: infectados) hasta que comienzan los créditos, imágenes en cámara superlenta de delirantes ataques de zombies al ritmo atronador de For Whom The Bells Tolls, de Metallica, momento en el que un sólo pensamiento cruza tu mente: esto me va a gustar. Insuperable. Y esa es la mayor putada de esta divertida y disfrutable película: el listón se queda tan alto que todo lo que viene a continuación no supera las expectativas. Tomando la forma de una sencilla road-movie, la esquemática trama de ZOMBIELAND no da mucho de sí más allá de algunos y puntuales momentos de genio desatado (todo lo que concierne a Bill Murray, y no hay que contar más, enorme) y al personaje de Woody Harrelson, más en su salsa que nunca, por supuesto. La idea de situar el climax en un parque de atracciones tiene su punto (Harrelson jugando al tiro al blanco zombie subido en la vagoneta de una montaña rusa), y todo está construído para que sea una experiencia molona para el aficionado, jugando con constantes guiños al género, pero casi todo lo que Ruben Fleischer propone en su peli ya ha sido contado antes y mejor, y la película acaba dando la sensación de que se queda un poco en tierra de nadie. Le sobra moralina familiar metida con calzador y le falta algo de gore delirante (¿dónde está la motosierra del cartel?), desenfreno en el desarrollo de algunas secuencias y, sobre todo, le falta esa chispa de humor genial en diálogos y situaciones que la hagan brillar por encima de otras propuestas similares, eso que hizo de SHAUN OF THE DEAD (ZOMBIES PARTY) un hito de momento insuperable en el género. En resumen, cierta sensación agridulce para esta esperada película, quizás por lo alto de las expectativas, que en realidad no es más una sencilla y simpática serie B inflada a primera división por un holgado presupuesto, una buena factura técnica y una efectiva campaña publicitaria, pero que carece del despiporre y la osadía que esperábamos de ella, parece no llegar nunca hasta las últimas consecuencias de las situaciones que se plantean, y el término medio no es algo que case muy bien con una comedia zombie de acción. No obstante, ya sabeis: ideal para pasar un rato divertido en buena compañía y soltar unas cuantas risas tóxicas.

- Lo mejor: sus primeros 10 minutos, insuperables
- Lo peor: excepto por el sr. Bill Murray, no hay momentos memorables


CABEZAS




3 vituperios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas, lo del principio es absolutamente genial, lo mejor diría yo, pero lo de Bill Pullman es de órdago, le falta gore y más cachondeo, no es mala pero no es la mejor tampoco, una más pero disfrutable al 100%

Lolo dijo...

tengo unas ganas de verla... este finde no la dejo pasar

padawan dijo...

Acabo de verla, y me ha encantando. Es cierto que no cuenta nada nuevo (el final en el parque de atracciones me recordaba a La invasión de los zombis atómicos, jeje), pero al menos lo hace con gracia, y tiene un ritmo muy ágil, se pasa volando.