Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


 ORPHAN / EEUU / 2009

LA HUÉRFANA pertenece a ese tipo de películas en la que todo está bien planificado y construído, pero que no aportan nada nuevo más allá de un par de destellos originales. En otros tiempos, estas películas eran pura carne de serie B, artesanía antes que arte, aunque hoy casi todo lo que pasa por pantalla grande tiene pretensiones elevadas y resultados más bien catastróficos, o en otras palabras, un escandaloso desequilibrio  entre lo que se promete y lo que se da. No es el caso de LA HUÉRFANA. Segunda inmersión en el género del catalán afincado en los USA Jaume Collet-Serra (de la anterior, LA CASA DE CERA, no recuerdo nada, porque tuvo la mala suerte de ser la última en uno de esos maratones cinéfagos entre colegas y mis neuronas estaban ya bastante ausentes), la película ha sido una agradable  sorpresa, no por su historia, mil veces contada, sino precisamene por el buen hacer del director en todas y cada una de sus funciones. Retomando el subgénero de "infantes cabrones", que por cierto parece que está en auge, la película hace una agradable apuesta por el thriller psicológico más que por el terror en su mayor parte, y tiene la virtud que cuando la escabechina asoma el hocico, lo hace acompañada de un interesante giro conceptual, por una vez pertinente y bien pensado. Sin demasiadas estridencias y manejando los resortes del género con mano firme, el amigo Collet-Serra es capaz de crear un artefacto visual sólido y serio, pivotando, como es lógico, alrededor de esa inquietante Esther, una criatura más mala que la peste bubónica pero con un fuerte magnetismo ingeniosamente resuelto en el tercio final de la película. La cría Isabelle Fuhrman interpreta a esta demonia con un temple y una perfección asombrosa (atención a su sutil acento ruso en v.o.), lo que una vez más me lleva a preguntarme por qué en los USA los niños son actores y aquí parecen expendedoras de tabaco. Lo dicho, una película tremendamente efectiva y bien resuelta en todos sus aspectos, que si bien no pretende inventar la rueda, sí que garantiza un buen-mal rato frente a la pantalla.

- Lo mejor: Esther y el buen hacer de su director a todos los niveles
- Lo peor: te la sabes de cabo a rabo, y le sobran unos cuantos minutos

CABEZAS


1 vituperios:

Karba dijo...

No soy mucho de giros de estos, ya lo he dicho más de una vez por aquí, pero en esta ocasión sí que me hizo gracia la cosa, jejeje