Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios



TERRORE NELLO SPAZIO / Italia / 1965
Director: Mario Bava
Guión: Mario Bava y Alberto Bevilacqua
Música: Gino Jr. Marinuzzi
Fotografía: Antonio Pérez Olea
Intérpretes: Barry Sullivan, Norma Bengell, Ángel Aranda, Evi Marandi, Stelio Candelli, Franco Andrei, Fernando Villena

Una nave orbita alrededor de un planeta desconocido. En un monitor reciben una extraña transmisión que procede de allí, posiblemente una llamada de auxilio. La nave se posa lentamente sobre la superficie. Un equipo de exploración sale en busca de la extraña señal, y se topa con una astronave extraterrestre abandonada que lleva allí muchos, muchos años. En la sala central yace el esqueleto de una enorme criatura muerta violentamente. A la vez, algo está atacando al resto de la tripulación, acabando con ellos uno a uno... Atención, pregunta: ¿de qué pelicula estoy hablando?... Como yo, cualquiera hubiese respondido ¡ALIEN!, pero esta misma sinopsis, tal cual, es perfectamente aplicable a esta joyita que inaugura la nueva sección Incunables, en la que voy a comentar películas anteriores a la década de los 70, para desintoxicar un poco de tanta modernez, con la intención de rescatar títulos que, por una u otra razón, se merecen comentario en Sesión Golfa. Espero que os resulte interesante. Ésta en concreto data de 1965, 14 años antes del estreno de la obra maestra de Ridley Scott, aunque el inglés jura que desconocía de su existencia (los guionistas probablemente no dirían lo mismo). Vamos al lío.



TERROR EN EL ESPACIO es una auténtica rara avis. Para empezar, es italiana, una cinematografía  muy poco dada a la ciencia-ficción (lo suyo era en aquellos tiempos el neorrealismo), y menos aún a mediados de la década de los 60, cuando el boom del género ya estaba más que moribundo y a nadie le interesaban ya este tipo de películas. Aún faltaban tres años para que Stanley Kubrick le diera la vuelta al género con 2001. Además, es la única película de ciencia-ficción de Mario Bava, un veterano director fogueado en mil batallas, maestro de Sergio Leone y Dario Argento, que pasó a la historia (merecidamente) por sus películas de terror (LA MÁSCARA DEL DEMONIO es una obra de arte) y por haberse inventado el giallo, estilo al que rápidamente el propio Argento hinco las fauces y elevó a otro nivel. Por último, es uno de los primeros casos en los que ciertos resortes del terror puro y duro se mezclaron con la ciencia-ficción más clásica, exactamente por lo que ALIEN pasó a la historia (entre otras razones, por supuesto). El resultado: una película única en la historia del cine, para lo bueno y para lo malo, de difícil comparación con ninguna otra en su género en el apartado visual (quizás sólo con PLANETA PROHIBIDO y la muy naif BARBARELLA) y que aún hoy, pese a sus muchas carencias y defectos, sigue teniendo una belleza plástica y un poder hipnótico sobresaliente.


Ya podeis sacar la fusta y el potro, chicos

Sobra decirlo, pero no está de más recordarlo: desde los años 70, el cine de género sufrió una revolución tecnológica pasmosa. Los f/x, a partir de la obra maestra de Kubrick, dieron un salto cualitativo abismal, lo que hizo que el público a partir de entonces exigiese cada vez más perfección y espectacularidad, más realismo, por no hablar de hoy en día con el despiporre digital que nos inunda. Nuestros maltratados ojos ya no aceptan según qué imágenes. Precisamente por eso, el visionado de TERROR EN EL ESPACIO es una experiencia fascinante amigos. Fascinante dejarse seducir por unas imágenes que, ahora, nos parecen inocentes, pueriles, de barraca de feria, casi de juguete, una fantasía de Pin & Pon de colores alucinados que, de alguna manera, penetra en nuestro cerebro como un buen chute de mescalina. Sí, es evidente, algunos diseños han envejecido fatal (la sala de control de la nave humana parece una pista de patinaje) y otros resultan chocantes (esos trajes de cuero para una fiesta sadomaso sideral), pero Mario Bava lo sabía, era un artesano, y si por algo destaca esta película es por su asombroso apartado visual y por su fantástico trabajo tras la cámara, sacando petroleo de cuatro decorados de cartón y tres focos bien puestos. El guión en sí, más allá de lo que os he detallado, es mediocre, en especial los diálogos, realmente malos, y las interpretaciones, paupérrimas. Lo de Barry Sullivan es de juzgado de guardia, con su perenne rictus de "me la sopla, quiero cobrar el cheque" mientras se esfuerza por no perder la dentadura postiza. Secuencias como la del aterrizaje, en la que el elenco al completo trata de simular ser aplastados por una fuerza gravitatoria de... ¡40 G! son hilarantes, ver para creer. Sin embargo, a pesar de estos "pequeños" inconvenientes, del escaso presupuesto y de tan limitados recursos, Bava logra insuflar en cada fotograma relativo al planeta y a la nave extraterrestre una atmósfera acojonante: siniestra, lóbrega, delirante, jugando magistralmente con las luces y las sombras, los estilizados decorados y la música, logrando un especial triunfo en el apartado cromático y de composición, encajando en un mismo plano distintos colores puros al estilo pop-art (verdes, rojos, azules) con arriesgadísimos encuadres que a veces rozan la abstracción o el cubismo. ¡Y además hay zombies!




Pues eso, un opíparo festín visual que nos obliga a visionarlo con la inocencia de un niño (adicto al LSD), y que precisamente por eso resulta tan estimulante y tan alejado de los mamotretos clónicos que nos tragamos cada día. Ah, y para no romper la tradición italiana, podeis encontrar la película con los títulos de PLANET OF THE VAMPIRES (nada de vampiros, por supuesto), DEMON PLANET (yo no vi ninguno) o THE HAUNTED PLANET, con una abundante cartelería de esa "creativa", en la que aparecen monstruos que no salen en la película. Abajo teneis el delirante trailer.

- Lo mejor: su tremenda belleza plástica
- Lo peor: sus tremendos diálogos ridículos

CABEZAS




1 vituperios:

Unknown dijo...

Pues esta no la he visto ni la conocía de nada, Mario Bava haciendo ciencia ficción??????? esto no me lo pierdo por nada del mundo, la buscaré por la red pero si tienes algún link visible para pasarme se agradece.....