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EL CALLEJÓN/España/2011
Hay asuntos que no se entienden. Casi dos años han tardado en estrenar en salas EL CALLEJÓN, de tapadillo, sin promoción de ningún tipo por parte de Antena 3, su principal valedora y "hogar" de su televisiva estrella, la jamona Ana de Armas. Si Tele 5 fundió las retinas del respetable con la campaña de LO IMPOSIBLE y antes con la abominable XP3D, por poner sólo dos ejemplos, insisto, no entiendo como dejan morir así una película que, presupongo, tiene el gancho efímero de su protagonista para toda la muchachada adicta a las teleseries. Cierto, al debut en el largo del crítico Antonio Trashorras le cayeron palos por doquier en Sitges 2011, ¿y qué?... EL CALLEJÓN es una película que pide a gritos la complicidad del espectador desde el minuto uno, sobre todo para no salir corriendo después de su preludio seriote-inquietante seguido de esos delirantes créditos de colores estroboscópicos. Y es que el bueno de Trashorras, en el fondo un fan-boy al que le tira los casposo (con todo el respeto, oiga), se monta un tingladillo minimalista que pretende cocinar en un mismo guiso todo lo que le apasiona, pero a lo bruto y sin leer la receta. Película de acoso y derribo en lugar aislado con psicópata (s) aderezada con pinceladas psicológicas, amaneradas formas de giallo y forzada voluntad de estilo, pretendido subtexto social (¿?) y que, finalmente, da un giro gargantuesco hacia el fantastique más honesto y radical, todo ello en sus ajustados 75 minutos. Obvio: se necesitan muchas tablas para que semejante potaje conceptual funcione, y EL CALLEJÓN la pifia en lo global, pero ojo, es una de esas películas fallidas que esconden momentos de genio y, esto es lo más importante, a un cineasta con brío que asoma el hocico. Si en su primera media hora la cosa funciona bien, y el ojo de Trashorras para la puesta en escena y las texturas visuales llaman la atención, en cuanto el asesino desaparece y Ana se queda sola en la lavandería, la película se momifica con sus propias armas (je, chiste malo), incapaz de avanzar con un mínimo ritmo, Antonio se pone estupendo y nos obsequia con minutos de metraje fofo (¿para qué ese sueño tan cutre y ese largo flashback gótico-yeyé?), confesando que, en realidad, esto es un cortometraje estirado. Así que su delirante conclusión, que tira por la borda cualquier atisbo de coherencia, resulta incluso regocijante en su delirio de latex ochentero. Muy lejos de resultar una película redonda, pero también lejos de ser la bazofia con la que la han etiquetado, EL CALLEJÓN, como mínimo, es una rara avis inclasificable, digna de echarle un vistazo.

- Lo mejor: la puesta en escena y el hermoso tratamiento cromático de la película, que una y otra vez rinden pleitesía al giallo como forma de estilo

- Lo peor: demasiados ingredientes para este guisote, al que no ayudan las muy ajustadas interpretaciones de todo el reparto, sobre todo por una Ana de Armas que se esfuerza, pero que a ratos no llega

  CABEZAS



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