Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

INVASOR / España / 2012
Ayer se cumplieron diez años de la famosa fotografía de esos tres criminales impunes, vanagloriándose de haber inventado una guerra basada en una sarta de mentiras, uno de los más infames episodios de la política internacional de los últimos tiempos. Ayer el periódico El País publicó un vídeo datado en 2004 en el que, supuestamente, seis militares españoles dan una paliza a dos iraquíes indefensos en una celda. Por primera vez, el ejército español se ve pringado por la sospecha de estas repugnantes prácticas de abuso de poder y humillación. Daniel Calparsoro estrenó el año pasado INVASOR, película inmediatamente tachada de demagógica, maniquea e inverosímil. Buen momento para reivindicarla con cierta rabia, amigos. Para empezar, pone los pelos de punta la serie de coincidencias de la trama con la espeluznante noticia. Calparsoro teje con brío una película con formas de vibrante thriller en un contexto bélico, donde los horrores y el absurdo de la guerra y los subterfugios del estado para esconder atrocidades configuran la maraña contra la que su protagonista, un médico militar con problema de conciencia, tiene que luchar. INVASOR, en el fondo, trata sobre un terrible dilema ético, sobre las cloacas del estado y sobre los mecanismos de poder. Huyendo del discurso demasiado explícito, Daniel Calparsoro agarra por las solapas el ritmo trepidante de thrillers en la vena de la saga BOURNE con un tono global que la acerca muy mucho al cine de denuncia setentero, puntuado con magníficas secuencias de acción (nadie rueda persecuciones en este país como el señor Calparsoro) y una resolución desoladora. Usando los resortes del género con presteza (aunque a veces se le va la mano: no es creíble que el estado utilice matones a sueldo de una forma tan abierta), Daniel demuestra tanta maestría en la dirección como desidia con sus actores, de los que, con la honrosa excepción del gran Karra Elejalde, no es capaz de sacar todo el partido que debiera (Antonio de la Torre está sorprendentemente mal). Así pues, reivindicación para Daniel Calparsoro, un cineasta de raza diluido en el mundo de los telefilmes pero, en la práctica, uno de los pocos (junto con Enrique Urbizu) con los arrestos necesarios para hacer este tipo de cine por estos lares, ese que sabe sacar la mierda a la superficie mediante potentes muestras de cine de género. A la espera pues del estreno en abril de COMBUSTIÓN, su nueva peli de ¡carreras de coches!, y de THE COLD, ese misterioso proyecto internacional que lo acerca a las orillas del fantastique y del que poco más se sabe...

- Lo mejor: la enérgica, elegante y vibrante dirección de Calparsoro, su valentía por levantar un proyecto así, y el trabajo de Karra Elejalde, capaz de sacar petroleo de su prototípico papel

- Lo peor: algunos diálogos muy forzados y un elenco que no está a la altura de sus capacidades

  CABEZAS




0 vituperios: