Culpables

Golfos

Filmografia

Parque Temático

Visionarios

ENTER NOWHERE/EEUU/2011
De vez en cuando y por sorpresa aparecen películas tan modestas y estimulantes como ENTER NOWHERE, o lo que podríamos llamar un anti-hype: nadie habla de ella, no tiene (a priori) ningún interés específico e, indefectiblemente, desaparecen como una gota en la marea audiovisual del olvido, a lo que ayuda un poster promocional especialmente poco inspirado para llamar la atención. Una pena y una injusticia que algo así ocurra con la opera prima del desconocido Jack Heller, que con los mínimos elementos se monta una más que interesante propuesta de ciencia-ficción "de concepto", uno de esos casos en los que lo mejor es no saber nada cuando uno se enfrenta a ella, así que id a buscarla y dejad de leer ahora mismo... Para los que seguís por aquí, os comento, controlando la lengua, que ENTER NOWHERE será una delicia para cualquier aficionado a un buen episodio de TWILIGHT ZONE o similar. Sin rodeos ni molestas introducciones ni bla-bla estéril, la peliculita de Heller va al grano y coloca en (kafkiana) situación a tres personajes desconocidos entre sí en una minúscula cabaña en medio de un bosque. Sí amigos, otra cabaña en medio del bosque, pero que nadie salga corriendo todavía. Aunque el bueno de Heller juguetea con los resortes del terror más estándar en los primeros compases, en seguida la película se muestra como un entretenidísimo rompecabezas conceptual inmerso en el fantastique más puro, en el que la concatenación de ideas jugosas es lo que vertebra la función, dejando pistas aquí y allá para que el espectador haga juego con sus apuestas. Cine pues de paupérrimo presupuesto pero con el suficiente oficio formal para que nunca se haga repetitiva ni tediosa, cuyo pilar fundamental es ESE ingenioso guión, obra de dos  reputados cortometrajistas (Shawn Christensen y Jason Dolan), y unas más que correctas interpretaciones (a destacar, para bien, a la pizpireta Sara Paxton, que se llevó THE INNKEEPERS de calle ella solita; y por el chungo al guaperas de Scott Eastwood, hijo de Clint, que no duda en robar algunos mohines a papá). Thriller psicológico, ciencia-ficción de ideas en vena y satisfactoria resolución, poco más se puede pedir para este humilde y efectivo viaje a ninguna parte.

- Lo mejor: su perfectamente estructurado y hasta sorpresivo guión, que mantiene la atención en todo momento y, lo que es más importante, evita que el espectador se adelante demasiado a los acontecimientos

- Lo peor: su limitado empaque visual, los paupérrimos efectos digitales (escasos) y la inexpresividad surfera de Scott Eastwood

  CABEZAS


1 vituperios:

Anónimo dijo...

Great blog you have here.. It's hard to find high-quality writing like yours these days. I seriously appreciate people like you! Take care!!

My homepage: review of quantrim