Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

LO IMPOSIBLE/España/2012
Celebro muy mucho que LO IMPOSIBLE haya sido un pelotazo a escala mundial. Me alegro de que su éxito le haya abierto las puertas a Juan Antonio Bayona al mercado internacional, y que ya tenga megaproyecto en ciernes en los USA. Y aplaudo que haya batido todos los records de taquilla en España y que miles de seres humanos se hayan deshecho en lágrimas y elogios con esta película. Sólo por ella (y por LAS AVENTURAS DE TADEO JONES) la recaudación anual no ha sido un desastre. Lo digo en serio, me alegro. Pero la verdad es que LO IMPOSIBLE me ha parecido una peli regulera. Técnicamente brillante, por momentos impresionante, la segunda obra de J. Bayona, que se presupone un drama humano con mayúsculas, cojea en lo más chungo: sus personajes y su (nula) construcción dramática. Apenas hay un esbozo desarrollado de sus protagonistas, plasmado en un prólogo que suena a impostura y a cartón piedra, poco creíble y nada empático. Y cuando la gran ola arrasa, la evolución de esos seres humanos es nula: es de suponer que tal experiencia cambia la vida de las personas, pero eso nos lo tenemos que suponer, precisamente. Con un guión renqueante, sus criaturas terminan igual que empiezan, amándose mucho, pero poco más podemos sacar en claro del trauma existencial que sufren en sus dolidas carnes. Si una buena historia (cualquier historia) es la crónica de una evolución, de un cambio, en LO IMPOSIBLE un concepto tan básico queda sepultado en un mar de lágrimas y gritos, literalmente. Porque Bayona, fruto de la inexperiencia vital o de la juventud, seguramente, no está cómodo con un relato tan tremebundo, y se limita a plasmar en imágenes esa tan publicitada "historia real", incapaz de trascender de lo particular a lo universal, utilizando los resortes más facilones del drama (personajes que constantemente gritan y lloran para mostrar su dolor, igual que en los culebrones) para arrancar la emoción rápida en el respetable. LO IMPOSIBLE acaba resultando una película pretenciosa porque nunca termina de despegar de verdad, y su ambición es mucho mayor que su escasa amplitud de miras, algo que roza la ofensa cuando toda la historia está centrada en esta familia de turistas, y las víctimas nativas, miles, apenas resultan figurantes o, en el mejor de los casos, secundarios sin frase. Si en toda buena película su director ha de imponer, como mínimo, un punto de vista sobre lo que está contando, aquí Bayona se esconde detrás de los propios hechos reales, confiando en que la potencia de la historia emocione por sí misma. Uno termina de ver LO IMPOSIBLE y, realmente, da la sensación de no haber aprendido nada nuevo acerca de este desastre. Eso sí, aplaudo su honestidad cuando le regaló en directo el Goya a Mejor Dirección a la María real de la historia, dejando a las claras que ella (y su familia) son LO IMPOSIBLE, y que él ha funcionado como un mero escriba de su historia. Pero eso, amigos, no es síntoma de cine de altura, ni de lejos. Se abre el debate...

- Lo mejor: todos los apartados técnicos, apabullantes, y la secuencia onírica hacia el final, un oasis de talento visual en  un desierto de lugares comunes

- Lo peor: no se profundiza ni se analiza ni se toma partido sobre nada de lo que se está contando, culpa de un guión mediocre y un dibujo de personajes inexistente

  CABEZAS


1 vituperios:

Unknown dijo...

Hola KARBA. Me llamo Félix y me encargo de los socios de la Asociación de Blogs de Cine. Quería invitaros a participar en la Asociación, que es voluntaria. Para participar sólo tienes que entrar en el link y pulsar donde dice "Unirse al Grupo". Puedes ver que actualmente somos 7 administradores y cerca de 120 miembros, pero haremos elecciones en seis meses. Un cordial saludo
http://www.facebook.com/groups/147287105426382/