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 INCEPTION / Inglaterra / 2010
Dirección y guión: Christopher Nolan
Producción: Christopher Nolan y Emma Thomas
Música: Hans Zimmer 
Fotografía: Wally Pfister
Montaje: Lee Smith
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas
Vestuario: Jeffrey Kurland.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Cobb), Ken Watanabe (Saito), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Marion Cotillard (Mal), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Cillian Murphy (Robert Fischer), Tom Berenger (Browning), Michael Caine (Miles), Lukas Haas (Nash), Pete Postlethwaite (Maurice), Dileep Rao (Yusuf)


Más de quice días he dejado reposar ORIGEN en mi cabeza, el último aldabonazo a la jeta de la industria audiovisual por cortesía de uno de sus renovadores, que insiste en torpearla desde dentro, el cada vez más apasionante e interesante Christopher Nolan. No me apetece entrar ahora en el discurso maniqueo de Nolan Genio Total vs Nolan Pretencioso y Hueco, que parece que es lo que está de moda. Pienso que los que le veneran como un dios del cine desde su anterior película, EL CABALLERO OSCURO, calificándola de obra maestra total, han perdido el norte (y eso de nombrarlo ya como el relevo generacional de Stanley Kubtrick es de risa), mientras que los que le tachan de ilusionista vacío pues... deberían ir al oculista. Entre Batman y Batman, Nolan disfruta sacando adelante proyectos muy personales, supuestas películas "pequeñas" entre el universo megalomaníaco del caballero oscuro. Ya lo hizo con la fascinante EL TRUCO FINAL (THE PRESTIGE), y repite con ORIGEN antes de embarcarse de lleno en BATMAN 3, el regreso a un guión original, un soplo de aire fresco en la cartelera entre tanto remake, secuelas, precuelas, revisiones y adaptaciones. Y es que ORIGEN es una auténtica rara avis dentro del maremagnum del blockbuster veraniego, un trepidante viaje directo hacia territorios desconocidos en el cine comercial, una virguería audiovisual plagada de conceptos, imágenes e ideas alucinantes superpuestas entre capas y capas de significado y significante, tan bien ensambladas que por momentos uno se confunde con el otro. Así pues, saco el bisturí y entro en faena...


Nivel 01: Lo que nos cuentan
ORIGEN, al fin una buena traducción de su original INCEPTION, es un thriller se mire por donde se mire. Y un thriller contruido alrededor de un gran robo, además. Desde su mismo arranque, de esos que ya te dejan clavado en la butaca, Nolan deja bien a las claras por dónde va a ir su película. Su perfecto dominio de los resortes del género, que ya ha desarrollado en casi todas sus películas con más o menos acierto, queda claro desde el principio. La acción, perfectamente orquestada y dosificada durante todo el metraje, está constantemente punteada por explicaciones por parte de los personajes de las "reglas del juego", las normas por la que se rige el armazón de la película, unas leyes físicas y psicológicas que el espectador tiene que asumir, porque de no hacerlo corre el riesgo de desconectar antes de la primera media hora. Lo tomas o lo dejas. Además, de forma muy inteligente, el drama instrospectivo (otros lo llamarán trauma psicológico) va cobrando fuerza, infiltrándose por los resquicios del tecno-thriller hasta ocupar un lugar dominante en la narración. La emoción humana sustituye a los fuegos de artificio poco a poco, mutando lentamente como los mismos escenarios por los que transcurre la acción. PATADA.

Nivel 02: Cómo nos lo cuentan
Bajamos otro nivel. Ya sabemos que ORIGEN es un thriller pero... ¿qué clase de thriller? Uno clásico y rompedor a un tiempo, con unos cimientos reconocibles por cualquiera, pero que levantan un edificio fascinante e hipnótico, una arquitectura audiovisual precisa en su fabulosa mixtura de tradición y ruptura. Como cualquier película de grandes robos, ORIGEN tiene tres segmentos bien diferenciados: una introducción (o golpe fallido) que sirve de presentación de personajes y su modus operandi; una segunda parte (o formación de un nuevo equipo) en la que profundizamos en los protagonistas, conocemos a otros, y se define la estrategia para el "gran golpe", y finalmente un tercer acto en el que se desarrolla dicho golpe, sorteando dificultades varias, hasta llegar a la resolución final. Hasta aquí todo ok, y ORIGEN sigue este esquema al pie de la letra, con una salvedad: el tercer acto, lo que sería el climax final de cualquier película de su especie, dura la mitad del metraje, ya de por si bastante dilatado (cerca de dos horas y media). ¿Una hora y cuarto de climax? Pues sí amigos, tal cual, ver para creer. PATADA

Nivel 03: Lo que vemos y oímos
Descendemos otro nivel. ¿Cómo se sostiene un tercer acto que dura más de la mitad de la película? Superponiendo capas de significado y de acción. Hablaba antes de las reglas del juego, ahora toca hablar de las piezas y el tablero. ORIGEN  es un thriller, está claro, pero es un thriller onírico, por lo tanto, su campo de actuación es la mente humana, los sueños. Nolan, tipo listo, recrea el siempre escurridizo universo onírico con las ideas muy claras. Se aleja todo lo posible de lo que cualquiera puede visualizar en su cerebro como "surrealismo", se coloca en las antípodas de Dalí, las ensoñaciones de alto diseño de LA CELDA o los delirios barrocos de Terry Gilliam , por ejemplo, y aplica a su película lo mismo que a la saga del murciélago: realismo y síntesis, pero que nadie se alarme, pese a ello ORIGEN contiene algunas de las imágenes del año, de las que se quedan pegadas a la retina durante mucho tiempo. Por absurdo que parezca, el universo mental de ORIGEN tiene unas leyes perfectamente coherentes (las "reglas del juego"), utilizando en contadas ocasiones la imaginería que todo el mundo podría esperar de un entorno subconsciente, pero desestructurando la película usando "muñecas rusas" narrativas, o lo que es lo mismo, sueños dentro de sueños dentro de sueños dentro de sueños... sin jugar nunca la baza de la confusión. Hasta cuatro niveles de narración simultanea (o cinco, depende de con quién lo comenteis...) se suceden ante nuestros alucinados ojos y perpelejo cerebro. El mejor (y más titánico) trabajo de montaje del año, sin duda, un curro de orfebrería visual de quitarse el sombrero y la tapa del craneo, porque aunque ORIGEN requiere cierta concentración del respetable (lo que vemos es tan importante como lo que oímos), en ningún momento da la sensación de hallarnos perdidos en un caos narrativo, más bien al contrario. Las continuas referencias de género (desde las pelis de James Bond hasta MATRIX) ayudan a que el viaje sea aún más emocionante y disfrutable. La película avanza como una locomotora guiada por un Leonardo DiCaprio, otra vez, en estado de gracia, es casi insultante la facilidad con la que este actor es capaz de capear con personajes que serían la perdición de algunos de sus compañeros de generación, y rodeado por un preciso reparto de auténtico lujo (atención a Ellen Paige), que logran entre todos sacar oro de los personajes más episódicos y dotar a la peli de un acertado aire coral casi operístico, en el que todos tienen algo que decir y su momento de gloria. Por algo será que Nolan es el único capaz de sacar de su jubilación a Michael Caine, una reverencia señores.  PATADA

Nivel 04: Cómo lo vemos y oímos
Llegamos a un estadio más profundo de ORIGEN. ¿A qué ha jugado Nolan después de dos horas y media de proyección? ¿Por qué en la sala la gente suelta un chillido ahogado justo cuando el director corta a machete el ultimo plano de la película? ¿Por qué otros tantos se han ido al bar a la media hora? En mi opinión, ORIGEN es una celebración del propio cine como arte de contar historias, de epatar los sentidos y de emocionar al espectador. Bajo su superficie lujosa y brillante en todos sus aspectos (atención a la mejor banda sonora de Hans Zimmer en años), Nolan juguetea con resortes narrativos que son a la vez estilo y significado, forma y fondo fusionados.  Un ejemplo: el concepto de "arquitectura" como espacio físico y mental a un tiempo, y al consiguiente "arquitecto" como creador y receptor simultaneo. Otro ejemplo: la elipsis es un recurso de estilo a la vez que una herramienta narrativa con propia significación, plasmada en un sencillo y lacónico "¿recuerdas cómo has llegado hasta aquí?". Tanto es así, que en última instancia, en el último momento, el protagonista rompe su regla de oro y cede su totem al propio espectador, dejando así que cada uno de nosotros interprete individualmente lo que acaba de ver y experimentar... sumando un nuevo nivel de significado que permite replantear la película, algo similar a lo que Scorsese hizo magistralmente con SHUTTER ISLAND, la otra gran película del año y con la que ORIGEN comparte algo más que su excepcional protagonista, aunque ya veremos si Nolan es capaz de divertirse y disfrutar tanto maquinando una película cuando tenga las canas y la experiencia del genio neoyorquino...


Postcoitum
Ya habreis notado que ORIGEN me ha parecido un prodigio, una celebración, un polvazo cinematográfico tras el que se devora un pitillo que rara vez sabe tan bien. ORIGEN me persiguió durante unos cuantos días y aún la tengo detrás de la oreja. Evidentemente, sólo el tiempo dejará a la peli en su sitio, y ya veremos si es capaz de abrir brecha. Pocas veces se puede contemplar en pantalla grande una fusión tan precisa y disfrutable de cine masivo y osado en un solo film, puesto que ORIGEN es una película tan comercial como experimental en su esencia, tan física como cerebral. Mientras gente tan brillante y carente de prejuicios como Christopher Nolan sigan en activo, dirigiendo sus poderosas sinfonías audiovisuales, podemos respirar tranquilos y esperar grandes momentos. Y sin las dichosas gafas 3D...


- Lo mejor: que sea capaz de magrear mis sentidos y mis neuronas a un tiempo, ¡y de qué manera!

- Lo peor: el nivel de la base en la nieve me resultó algo facilón


  CABEZAS




6 vituperios:

Unknown dijo...

Todavía me acechan la sobresaturación de ideas que me planteó la película durante varias semanas, por suerte después de verla me metí en el fb para comentarla y la cosa me quedó bastante clara, de lo mejor que he visto en décadas...

Lolo dijo...

todavia no la he visto, ¿es para matarme o no? No la queria ver en version original porque sabia que es algo enrevesada y se me ha pasado por completo... en cuanto salga en dvd la compro

Unknown dijo...

Magli, como la veas doblada te mato... I Kill You!!! He dicho.

Karba dijo...

Sea en v.o.s., con gafas, doblada, ebrio o haciendo el pino, Magli, tienes que ver esta película! Y si es en pantalla grande mejor.

herb_b dijo...

Yo si que entiendo a quien lo compara con Stanley Kubtrick. No creo que sea tanto una cosa de comparar calidades o genialidades, que entendido asi puede no venir a cuento, como una cuestion de que es alguien conocido para el publici general y capaz de hacer cine comercial, pero que a la vez este lleno de ideas, originalidad e inteligencia.

No habra demostrado tanto talento como Kubrick, pero si que coinciden en esa forma de plantear las cosas, y dado como esta hoy el panorama del cine comercial, es logico que se hable de el como su relevo generacional, por que es que ya me direis que es lo que hay para elegir dentro del cine comercial que encaje mejor con esa comparacion...

jomer dijo...

eres demasiado generoso con la puntuación de esta "película".

Yo le he dado un 3.


Saludos.


Pd: por si no me conoces. Soy jorge de linares.