Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


FRANKENSTEIN´S ARMY / Holanda / 2013

Es oficial: estoy hasta los belfos de la cámara en mano con el baile de San Vito, del "metraje encontrado" (repitan conmigo: found footage). Me da la sensación de que la mitad del cine que veo últimamente va de este palo y provoca epilepsia. Y eso que FRANKENSTEIN´S ARMY no es de las peores. Procedente de Holanda y precedida por cierta expectación desde hace meses, con una divertida campaña de posters vintage, la ópera prima de Richard Raaphorst ha sido bendecida por los honores del hype, amigos. Sí, es cierto que su ambiente bélico y su protagonismo ruso-stalinista tiene su punto exótico, y que el argumento es razonablemente delirante (aunque nada original en el fondo), pero la película se queda a medio camino de lo que parece que quiere ser. Los nazis dan mucho juego, eso lo sabe todo el mundo, y mezclados con el elemento sobrenatural ya son la bomba. Desde INDIANA JONES pasando por HELLBOY (cómic con el que FRANKENSTEIN´S ARMY tiene algo de remota conexión), los experimentos nazis son un clásico del género, ficción un punto morbosa que nunca podrá acercarse al horror real ni por asomo. Quizás por eso, como catarsis psicológica de masas, funcionan tan bien. La peliculita de Raaphorst, sin embargo, promete bastante más de lo que acaba dando. Confieso que hasta la secuencia de la iglesia y lo que allí encuentran (quizás el único monstruo que de verdad inquieta algo en toda la película) me esperaba lo mejor, pero a partir de ahí la cinta se convierte en un sinsentido que ni acaba de entrar de lleno en la serie B más loca ni en el delirio freak que todos esperábamos. La película es aburrida, amigos. Aunque los diseños de los monstruos nazis son molones y muy steampunk, sus ataques caen, involuntariamente, en lo risible: son lentos, torpones y francamente poco prácticos. Ni siquiera la esperada aparición del mad doctor (pariente del Frankenstein original, por supuesto, filtrado por un Herbert "Reanimator" West de segunda fila) está a la altura de lo prometido, por lo que la cosa se queda en tierra de nadie. Falta desenfreno, diversión y locura, falta ritmo y desarrollo. Falta lo que, por ejemplo, DEAD SNOW nos regaló en cantidades industriales, o ese punto canalla en plan REANIMATOR que tanto nos hace disfrutar. Así pues, aprobado justito para una propuesta que pudo ser memorable pero que se ha quedado en, simplemente, una curiosidad.

- Lo mejor: su ambientación general, muy lograda, y algunas secuencias aisladas. Los monstruos, más allá de su inutilidad como ejército, son muy chulos

- Lo peor: su carencia de sentido del humor macarra, que era lo que pedía a gritos, y su repetitiva estructura narrativa, que acaba siendo aburrida. No haberla rodado en ruso, sino en inglés con acento ruso (¿?)

  CABEZAS






De propina, alguno de los teaser posters promocionales. ¿No son encantadores?


0 vituperios: