Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

NO ONE LIVES / EEUU / 2012
Aunque recientemente ha participado en el film de episodios PARIS, I´LL KILL YOU, todavía inédito, no sabíamos nada de Ryûhei Kitamura desde el buen sabor de boca que nos dejó con la nada fácil adaptación de Clive Barker MIDNIGHT MEAT TRAIN, de 2008. Con NO ONE LIVES hay cambio de perspectiva, aunque no de género. Fiel al terror puro y duro pero ahora sin elementos sobrenaturales, Kitamura tira del slasher psicopático al uso, género que reconozco que cada vez encuentro más y más aburrido, para, sin revolucionar nada, insuflarle nuevos aires y jugosos detalles. Mostrando al psycho desde el mismo arranque (un psicópata enamorado y viajero, hay que aclarar) pero situándolo en una posición novedosa (será la presa durante el primer tercio), su atípico comienzo puede descolocar un poco al respetable, pero sitúa con acierto las piezas en el tablero de lo que va a ser un sangriento juego. Un juego para el terrorífico asesino (imaginaos a un modelo de Calvin Klein con la mirada fija en tí y cubierto de sangre hasta las cejas, con la jeta de un sorprendente Luke Evans) y un juego para el espectador aficionado a estas lides, que a la media hora ya estará saltando de gozo en el sillón. Porque es NO ONE LIVES un divertimento directo, salvaje y sin pretensiones, alegremente exagerado, un despiporre gore que, aunque en su tramo final utiliza todos y cada uno de los tópicos del género, tiene en sus bien explícitas entrañas algunas imágenes y momentos para el recuerdo (atención al primer escondite del asesino). Una gamberrada desfasada e inverosímil en la que Kitamura despliega, aunque con menor potencia que en MIDNIGHT MEAT TRAIN, todas sus armas de dirección y puesta en escena. NO ONE LIVES no aportará nada al espectador casual, pero es una gamberrada macabra y hasta cierto punto sorprendente para nuestros maltrechas retinas, una relativa bocanada de aire fresco en el estancado subgénero del slasher. Nada más que eso (y nada menos).

- Lo mejor: que bajo su falsa apariencia de "más de lo mismo" respire una película tan divertida, macarra, inverosímil y bruta como NO ONE LIVES

- Lo peor: en el fondo no es más que una jugosa broma para los estómagos más curtidos

    CABEZAS


5 vituperios:

Unknown dijo...

La vi en Sitges y me encantó, Kitamura no defrauda nunca.

Karba dijo...

Es que es una peli muy divertida y sobradísima, jeje.

Anónimo dijo...

Joder, esta es aburrida, tonta y patética. El prota, por dios, el prota!

Más o menos ya veo que por aquí se valoran mejor las pelis cutres (que no indies) que no conoce ni dios, y en cuanto tienen un poco de presupuesto o renombre, críticas negativas al canto. Vale.

Karba dijo...

Hola de nuevo Anónimo. Entiendo perfectamente que NO ONE LIVES no te haya gustado un pelo, pero tengo que rebatir tu última afirmación, que me parece en exceso gratuita, precipitada y poco cercana a la realidad: es cierto que durante el pasado año los grandes blockbusters, excepto PACIFIC RIM, me han parecido un truño, pero si buceas un poco más en el blog en años anteriores verás que soy un gran defensor del cine comercial y taquillero cuando está bien hecho (hay películas de "renombre" o "gran presupuesto" muy bien consideradas), al igual que para mi el cine "cutre", como dices, tampoco tiene valor por sí mismo, ni suma ni resta valor a una película per se. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

He de reconocer que eres un tío majo y educado, algo inusual por estos lares en cuanto uno da su opinión sin adornos, pero, coño, es que esta peli era muy mala!. Digo lo del presupuesto porque todavía sigo buscando el blog en que pongan una mala nota a Antiviral. Para mí es un referente de peli cutre mala disfrazada de independiente y seria. Hay otras como Haunter que quito en cuanto pasan unos minutos (las actuaciones, el ambiente, la forma de rodar...cutre y no engaña a nadie) pero otras como ésta No One LIves o Antiviral (había otra de unas hermanas directoras) las veo esperando "algo'' y lo único que recibo es aburrimiento y pretenciosidad (sobre todo Antiviral). Teniendo en cuenta que me encanta el cine lento, no cuela. En el cine de terror, por desgracia, hay más pelis cutres de serie súper zeta que en otros géneros. Por ejemplo de zombies hay doscientas mil que lo único que hacen en restarle magia al género. Yo directamente prohibiría que se rodasen. Cine indie de autor, de terror, podría ser por ejemplo Ti West o Lucky McKee. Eso sí es independiente, no cutre.

Fdo: Dan