Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

THE CABIN IN THE WOODS / EEUU / 2012

Aficionados y freaks del terror infecto, esos que nos tragamos cualquier hez audiovisual a las tantas de la noche por puro sadomasoquismo: ¿cuántas habéis visto sobre un grupo de jovenzuelos que pasan un fin de semana sangriento en una cabaña en el bosque? Todas cortadas por el mismo patrón y los mismos estereotipos, misma estructura, salidas de una fórmula que produce películas como churros. Casi todas una merde excepto honrosas excepciones que tenemos en la testa. Bien, pues THE CABIN IN THE WOODS es otra de esas... como no habéis visto nunca. Mi ya casi adorado Joss Whedon une fuerzas con su colega de ilustre apellido Drew Goddard para regalarnos, esta vez sí que sí, la última vuelta de tuerca a un subgénero tan trillado. Deconstrucción brillante de los propios resortes del género, paso por paso, Whedon (coguionista y coproductor, por cierto) y Goddard construyen un artefacto sencillamente delicioso. Una comedia de terror que se devora y disfruta desde el minuto uno hasta el último, non stop. Obvio: cuanto mejor conozcas las "herramientas" del género, es decir, cuanta más mierda semejante hayas deglutido, mucho mejor, porque la diversión será el doble. Chicos muy listos, orquestan una operación hasta cierto punto similar a SCREAM y a la reciente TUCKER & DALE vs EVILpero excavando aún más hasta los propios cimientos del género y, aquí está lo glorioso, sin que la película deje ser, en ningún momento, una película de género. Carambola redonda que les permite jugar con conceptos que profundizan hasta llegar, literalmente, al arquetipo, a varios niveles. Los cinco jovenzuelos son de manual: el macho-alfa que interpreta Chris Hemsworth (Thor), la chavala virginal, el amigo tímido que no folla, la rubia tonta siliconada y, por supuesto, el colega fumeta. Pero (¡¡atención: SPOILERS!!), el macho-alfa tiene el final que se merece, la virgen llega al final vivita y coleando (y llega, ¡porque tiene que llegar!) y, por una vez, el colega fumeta es el único que tiene las ideas claras y visión de conjunto, con diferencia el más despierto de la función. Y hablaba de arquetipos, también, porque la propia estructura de la película juega mostrar sus cartas desde el principio sin necesidad de un twist final, manejando con salero cosas como el azar, el suspense y la incertidumbre (atención a la secuencia de la "elección" de objetos del sótano, brillante) pero ocultando la información necesaria para que la peli avance como un torpedo de la pradera hacia su objetivo. Dicho de otro modo: personajes, desarrollo y ritmo de la peli son la bomba, un todo coherente plagado de ideas y pistas juguetonas que, ahora sí, tienen sentido y empujar a la película hacia la diversión extrema. Coherencia interna, claridad de ideas y sorpresas bien dosificadas... ¿eh, señor Lindelof? Si a estos ingredientes tan sabrosos le añadimos un tramo final delirante por su propio exceso (aunque los fx digitales son un tanto salchicheros), la "aparición especial" de una señora de muchos quilates y una conclusión que merece vítores, en realidad el motor argumental de la propia película, que es puro Lovecraft-pop, sumado todo obtenemos... el juguete con el que ya nos apetecía jugar, amigos. Una delicia.

- Lo mejor: un guión que es un engranaje de precisión, que sabe soldar a fuego el macarrismo y la multirreferencia con  el propio motor de la acción, una virguería

- Lo peor: un poco más de mala leche y atrevimiento, ya puestos, no le habría venido nada mal, porque en el fondo no deja de ser un (notable) producto mainstream

  CABEZAS




2 vituperios:

manipulador de alimentos dijo...

Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

Karba dijo...

Hola Manipulador, pues lamento que no hayas disfrutado tanto de esta CABIN IN THE WOODS como yo, en mi opinión una "deconstrucción" del género casi perfecta a la que sólo le echo en falta mayor carga de mala leche. Si me hubieses puesto como ejemplo EVIL DEAD lo entendería pero... ¿tú encontraste humor en LA MATANZA DE TEXAS?...
Un saludo y gracias por pasarte.