Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

 ANOTHER EARTH/EEUU/2011
Sitges 2011 todavía colea. Gracias a la inestimable ayuda del amigo alexcore y su imprescindible MELTING MAN, siempre al quite en estas labores (¡gracias man!) he podido hacerme con una prístina, perfecta copia de ANOTHER EARTH, premio a la mejor actriz para Brit Marling (también coguionista, por cierto), que ya venía respaldada por el Premio Especial del Jurado en Sundance. Con estos precedentes, vamos acotando el terreno. ANOTHER EARTH es una de esas pelis de combustión lenta, que sólo tangencialmente toca el género fantástico (ciencia-ficción en este caso), hundiendo su esencia en el drama psicológico intimista. Muy intimista. Cahill hace malabares y parte de dos premisas básicas a priori de difícil simbiosis: tragedia vital (culpa y redención) + teoría de multiversos (o algo así), todo ello resumido en la recurrente imagen que define la película, esa Tierra hermana (¿gemela?) dominando el azul celeste del cielo, paradoja existencial que quiere ofrecer a sus criaturas una segunda oportunidad... ¿o quizás no? ¿Los habitantes de Tierra 2 la llamarán así? ¿O nosotros somos Tierra 2, la imagen especular de la verdadera Tierra, que ahora se muestra en todo su esplendor sobre nuestras cabezas? Canela fina, amigos, cine de ideas sobre artificios (no hay un sólo efecto especial en la peli más allá de esa imagen y el brillo del cabello de la Marling al trasluz) que, insisto, acaricia un drama existencial hermoso y doliente, de detallista factura, sobrias imágenes y escasos diálogos, emocionante de verdad sólo cuando ha de serlo, bañado por un frío romanticismo existencial, cine de personajes y vida, en suma. Ese "otro cine fantástico" que, por poner referentes en este caso, estaría cerca de Julio Medem, Brad Anderson, de mi amado-odiado Wim Wenders o incluso de un Darren Aronofsky hasta el culo de valium. Brit Marling se la juega con una Rhoda que, si bien no destaca en un principio, poco a poco va ganando enteros con una interpretación sutil (algo catatónica), logrando que cada una de sus (contadas) sonrisas iluminen la pantalla. Amor, culpa y redención, autodestrucción, sentimientos telúricos que remueven y conmueven a una adolescente y que Cahill sabe desgranar y explicar sin exabruptos ni alardes por la cara, dando sentido y evolucionando en cada secuencia (atención al emocionante momento en el hospital con su compañero de trabajo). Sin embargo, ANOTHER EARTH no es una película redonda. Gravitan sobre su plácida hermosura algunos tiempos muertos que no aportan demasiado, cierta cosa chunga new-age a ratos (ese piano minimal tan trillado, esos violines dispuestos a hacer saltar la lágrima), además, por supuesto, del discutible y discutido plano final. Si bien en su momento me pareció una cagada, con el paso de las horas he cambiado de opinión: no sólo no es un final abierto, sino que lo veo perfectamente coherente y brillante en su sencillez. Algo que se puede extrapolar a toda la peli, una de esas que crecen y ganan enteros en nuestro interior tiempo después de su visonado. Curioso que EL ÁRBOL DE LA VIDA, MELANCHOLIA y ANOTHER EARTH, tres de las mejores películas de 2011, hayan dirigido su mirada hacia los cielos desde las lindes del fantástico, o lo que es lo mismo, de la imaginación humana. Por algo será...

PD: aunque lo he leído en decenas de webs, ANOTHER EARTH no es la ópera prima de Mike Cahill. Rescatad inmediatamente su anterior peli, EL REY DE CALIFORNIA, si quereis pasar un rato delicioso.

- Lo mejor: su contención, sencillez espartana y tremenda belleza

- Lo peor: por momentos puede parecer un corto algo estirado

  CABEZAS

0 vituperios: