Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


NON SI DEVE PROFANARE IL SONNO DEI MORTI
España-Italia / 1974
- Dirección: Jorge Grau
- Guión: Juan Cobos, Sandro Continenza y Marcello Coscia
- Música: Giuliano Sorgini
- Fotografía: Francisco Sempere
- FX de maquillaje: Giannetto De Rossi
- Intérpretes: Ray Lovelock, Cristina Galbó, Arthur Kennedy, Jeannine Mestre, José Lifante, Fernando Hilbeck, Aldo Messasso


El tiempo es el único juez imparcial. Tras su necesaria recuperación en Barcelona por la gente de El Buque Maldito, el miércoles pasado tuvimos, al fin, la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de este pequeño clásico del fantaterror español, que ha pasado del olvido más absoluto a un potente estatus de culto que sigue creciendo (sobre todo fuera). Además, gracias al equipo de Artistic Metropol, Jorge Grau recibió en persona su "Butaca de Honor" y, de postre, pudimos ver BACK TO THE MORGUE, un curioso documental sobre el rodaje de la película guiado por el propio Grau con interesantes (y alcoholicas) anéctodas, incluido en los extras de la edición inglesa del Bluray de la película. Porque, amigos, esta joyita no se ha editado todavía en condiciones en España, así de triste, así de lamentable. Francotirador todoterreno, famoso en su día por haber dirigido el primer desnudo integral del cine español (la Cantudo en LA TRASTIENDA), Jorge Grau es uno de tantos cineastas ninguneados (por no decir despreciados) por la elitista y algo cegata crítica de la época (que no por el público). 

Grau, escoltado por la gente del Artistic Metropol y El Buque Maldito

Sin más problemas ni análisis, NO PROFANAR..., coproducción italo-española, acabó en el mismo saco que todos esos subproductos pestilentes (y tan divertidos) que surgieron a raíz de la fundacional LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES del visionario Romero. Y, francamente, no se lo merece. Además de ser una de las primeras exploit del mítico título romeriano (si no la primera), por estilo y pretensiones la película de Grau está a años luz de la caterva de enfermos italianos. Aunque con carencias, NO PROFANAR... es una película insólita en el subgénero zombie, principalmente por su tremenda elegancia en la puesta en escena y su interesante tratamiento del color. Jorge Grau se trabajó muy mucho la paleta cromática de la película, jugando con el contraste entre los intensos rojos de la amenaza (la máquina experimental, los ojos de los muertos) y los hermosos verdes de la espectacular campiña inglesa, de una belleza inaudita en este tipo de films. Además de rendir tributo, lógicamente, a la opera prima de George A. Romero, NO PROFANAR... también reivindica cierto clasicismo gótico muy anterior a la irrupción de los zombies (el asfixiante ataque en la cripta podría estar en una novela de vampiros, una fantástica set-piece que justifica por sí sola el visionado de la película) y, sobre todo, el subtexto ecológico que impregna toda la función y que queda plasmado en la magnífica secuencia de apertura.


Sin embargo, lo más flojo de la peli lo traen las interpretaciones. El rubiales guaperas protagonista es poco más que una percha resultona, la chica-comparsa es una actriz terrible, y el tremendo policía que interpreta Arthur Kennedy, visto hoy, sólo puede provocar la carcajada. También sufre NO PROFANAR... de un ritmo un tanto errático en el que algunos apuntes magníficos se acaban diluyendo en la trama (la hermana adicta a la heroína) y, como epílogo, uno de esos finales postizos tan absurdos como descacharrantes. Nos queda pues una película honesta y estéticamente hermosa, dirigida con oficio y destellos de puro talento, una discreta delicia para los que amamos tanto el género en su vertiente más clásica (aquí nada de zombies atletas plusmarquistas: ellos a su ritmo comatoso y con los brazos extendidos) como las hechuras inconfundibles del cine de los setenta (ese Mini azul a toda leche por las carreteras rurales). Ni redonda ni perfecta, NO PROFANAR... es el ejemplo palmario de un tipo de cine despreciado en su momento que, al fin, ha encontrado su hueco entre los fans, con ese inimitable aroma y tempo narrativo tan difícil de encontrar hoy día en el cine de género, donde (casi) todo es nervio, velocidad y confusión. I wish the dead come back to life, you bastard, so then i could kill you again.



PD: siguiendo la costumbre de la época, podéis encontrar esta película por tal cantidad de títulos distintos que roza el delirio. NON SI DEVE PROFANAR EIL SONNO DEI MORTI y DA DOVE VIENI? para Italia. THE LIVING DEAD AT THE MANCHESTER MORGUE y LET SLEEPING CORPSES DIE para el mercado angloparlante. MASSACRE DES MORTS-VIVANTS para Francia. INVASION DER ZOMBIES para los alemanes. DEJEN QUE LOS MUERTOS DUERMAN para Latinoamérica y todavía un largo etc... Hasta Grau confiesa que ni siquiera sabe cómo se titula en Japón. Cosas de Mondo Zombie.


- Lo mejor: su estilazo, estética, honestidad y respeto a sus referentes, y que Grau, cuarenta años después, esté recibiendo el reconocimiento que merece por esta película

- Lo peor: el bajo nivel interpretativo general

  CABEZAS




1 vituperios:

Anónimo dijo...

I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did
you hire someone to do it for you? Plz reply as I'm looking to create my own blog and would like to know where u got this from. thank you

Visit my webpage wlbs.twowar.com