Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

Lo prometido es deuda: vamos con la otra tanda de pelis que, por diversas razones, tenían que estar por estos lares. Comenzamos por una selección de pequeñas joyitas, todas bastante bizarras y alguna que perfectamente podrían aparecer en LO MEJOR... cosas del caos cerebral. Las reseñas completas de algunas, pinchando sobre su cartel. A disfrutar!

5 PARA NO PERDERSE

MICMACS
El misterio del año: la última de Jean-Pierre Jeunet ha pasado tan de tapadillo que muchos ni siquiera se han enterado de su existencia. Craso error. MICMACS es un feliz regreso a su cine de juventud, con un aroma muy DELICATESSEN, que abandona la desmesura de ambiciones de la algo plomiza LARGO VERANO DE NOVIAZGO para abrazar de nuevo una comedia ligera e intensamente vitalista protagonizada por frikis varios en un ambiente entre suburbial y circense, con delirante argumento y un ritmazo y estilo visual cercano a los cartoons de la Warner pasados por el filtro de un Terry Gilliam desbocado. Una absoluta delicia.


PIRAÑA 3D
Aún pendiente de estreno por aquí (esto es de locos), o a la espera de que nuestros vigilantes de la ética y la estética le encasqueten una X, el caso es que aún no hemos tenido opción de ver en pantalla grande la gamberrada total de Alexandre Aja, la película veraniega definitiva para la parroquia más enloquecida, el blockbuster más bárbaro a este lado de la galaxia. Descacharrante por puro exceso, descerebrada por vocación, sucia, escatológica, hiper gore y, por todo ello, tremendamente divertida. Una involución mental a los catorce años sin prejuicios ni cortapisas. Y habrá secuela... ¡pues claro que sí!


THE LOVED ONES
¿Aburridos de moñadas de bailes de graduación y Reinas de la Fiesta? ¿Aburridos de psicópatas de segunda con más traumas que el malo de GLADIATOR? ¿Aburridos de torture-porns tipo HOSTEL y otros cagarros? ¿Aburridos de tanto jovenzuelo existencial que no sabe si tirarse al metro o a la taquillera? Pues olvidad el aburrimiento porque THE LOVED ONES tiene todos esos ingredientes en su justa medida, sazonados con toneladas de ironía, buenos personajes, mirada propia y una banda sonora muy metal. Sorpresón desde Australia, tierra que poco a poco va haciéndose un hueco sólido en el cine de género.


RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE
Que una película infantil gane el festival de Sitges 2010 ya es raro, pero que además sea finlandesa y su personaje principal sea Santa Claus resulta de lo más bizarro, pero que nadie se alarme. Este exótico cuento de navidad protagonizado por niño le da la vuelta al afable mito del gordo barbudo para resultar una estimulante peliculita de aventuras con suficiente mala baba, bastante más siniestra de lo previsto y rebosante de ancianos en pelotas corriendo por la nieve (!!). El regustillo ochentero en la vena Joe Dante (GREMLINS) o incluso GOONIES juega a su favor. Ideal para niños gamberros en una tarde de invierno.


SPLICE
Y no podía faltar aquí la última marcianada de mi admirado Vicenzo Natali. Revisión del mito de Frankenstein variación genética y high tech, en el fondo una morbosilla metáfora sobre la maternidad llevada al extremo porque amigos, ya era hora, al fin vez el buen doctor echa un polvo con su criatura en la secuencia más bizarra del año. Así pues, a los problemas inherentes a la paternidad se le suma una especie de doble incesto que acaba por redondear una "película con monstruo" tremendamente jugosa, humana y hasta cierto punto original, todo ello bañado por un curioso sentido del humor más bien subterráneo.



FIASCOS, TRUÑOS, SOSERAS, DECEPCIONES...
Se entiende que recopilo aquí esas pelis sobre las que tenía un mínimo de interés o esperanzas. Si no hay expectativas, poca decepción puede llegar, y la sorpresa sólo puede ser positiva.

El Fiasco: 
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS 
Sin lugar a dudas, el gran fiasco del año. En un mundo ideal, los universos creativos de Carroll y Burton podrían haber hecho saltar chispas de genio y buen cine, algo realmente histórico, pero la cruda realidad nos cruza la cara de un sopapo: esta ALICIA es aburrida, genérica, insustancial, carne de blockbuster sin chicha, un pasatiempo de colores que se hace hasta pesado. Una ALICIA domesticada carente de anarquía e imaginación, sin libertad. Y, pensandolo bien, eso es lo peor que se puede decir del mito de ALICIA. Fiasco chungo.


El Truño: 
LA HERENCIA VALDEMAR
Aunque estaba cantado, me pilló de sorpresa tanto apolillamiento mental y visual para tratar de levantar un relato basado (lejanamente) en el maestro Lovecraft. Guión sin pulir y con una estructura infame, interpretaciones de vergüenza ajena, ritmo cansino, olor a naftalina por doquier... Las buenas intenciones no bastan, y a Jose Luis Alemán todavía le faltan varios herbores como director como para enfrentarse a tamaño desafío. Pues ni caso. Durante 2011, su segunda parte: LA SOMBRA PROHIBIDA. Seguro que pico. Yo soy así.



El Soseras:
CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS
Fiel a su enfermiza tradición de los últimos años, Woody Allen nos entrega una de cal y otra de arena. Si la del año pasado no estuvo mal, con su regreso a Londres vuelve otra vez en cansinismo ilustrado, a una historia mil veces vista en su cine y a unos personajes no similares, sino calcados a otros de su filmografía. Todo a medio gas, en una trama que, estoy seguro, no le entusiasma ni al propio director. Refrito de copia, Woody se homenajea a sí mismo con una desgana de asusta. La siguiente ya toca buena, ¿eh?


La Decepción:
I SAW THE DEVIL
Con esta me la juego. Primero: está lejos de ser una mala película y desde luego no iría en LO PEOR. Segundo: me ha decepcionado mucho, yo estaba esperando casi una obra maestra. No lo es. Thriller con ribetes de "rape and revenge" de original premisa (aquí el psicópata es la presa), resulta que la historia tarda demasiado en arrancar, la evolución  dramática es nula y, sobre todo, le sobran minutos por un tubo para una trama tan, en el fondo, esquemática. Aunque sus secuencias aisladas funcionan, el conjunto no me entusiasma ni me dice nada nuevo sobre el género. ¿Visualmente? Impactante, como cualquier cosa que sale de Corea.


LAS CUENTAS PENDIENTES
A ver amigos, aquí voy a necesitar ayuda. kILL_Yr_Ydols ya me ha soplado un par, así que espero una catarata de títulos por vuestras partes, esas pelis que no tengo perdón por habérmelas perdido en el 2010.  También podeis des-recomendarme algunas de las que pongo aquí. Mi lista es esta, sin ningún orden particular:

-SCOTT PILGRIM VS THE WORLD: los entusiasmos de kILL_Yr_Ydols sobre esta adaptación de un cómic tan kitsch se me contagian.

- I´M STILL HERE: el falso documental sobre la falsa vida de Joaquin Phoenix como rapero me pica la curiosidad.

- A SERBIAN FILM: mucha pereza, algo de hartazgo de oir hablar de ella y la intuición de que no me va a gustar, pero sigue en la recámara.

- HABITACIÓN EN ROMA: la única razón de que esté aquí es Julio Medem.

- LOS OJOS DE JULIA: este año me he saltado la tradicional entrega de suspense hispano con Belén Rueda. ¿Qué tal está?

- THE LAST EXORCISM: otro falso documental, esta vez sobre un predicador sin fe que tiene que encarar a una jovencita poseída. Hum...

- MR. NOBODY: especie de drama fantástico-poético-existencial sobre las múltiples vidas posibles y simultaneas de un tipo con el careto de Jared Leto. Miedo me da, pero me atrae bastante la idea.

- DEVIL: unos personajes encerrados en un ascensor. Uno de ellos es el Diablo. Producida por M. Night Shyamalan. Esta cae fijo.

Y esto ha sido todo amigos. Otro año sin nada de Lynch. En el 2011 seguiremos dejándonos los ojos frente a pantallas varias y comentándolo por aquí. Ale!

6 vituperios:

Rudu dijo...

Gracias a dios, no he visto ninguna de las peores, y solo he visto de los truños Alicia en el País de las maravillas aunque tampoco me parecio tan mala...
Y de cuentas pendientes he visto Scott Pillgrim y personalmente no la recomiendo, me parecio un truño como tu bien dice, y vere Devil que me has metido el gusanillo en el cuerpo

P.D.: Me encanta el subtitulo (y otras hierbas)

Un saludo!

Unknown dijo...

Vayamos por partes:
Micmacs se ha escapado inexplicablemente de mi conocimiento, algo que estoy soluciando en este mismo moento. El resto de la lista absolutamente impecable, y con la de los chascos me queda por ver I Saw The Devil de la que tenía muy buenas referencias hasta ahora. Sobre las pendientes te digo que Scott Pilgrim es una puta obra maestra en su género, Los Ojos De Julia ha sido mi decepción personal del año, A Serbian Film ocuparía un ligar de excepción en mi lista de lo mejor de la año (sino el primero), Devil y The Last Exporcism son un sorpresón del copón y Habitación en Roma no va más allá de las tetas y los culos de sus protagonistas... Saludazos gran Karba.

kILL_Yr_Ydols dijo...

ah! y si jugamos a pelis estrenadas aquí en 2010, no sé si entra Un Profeta... In The Loop...

Tengo pendiente Animal Kingdom y muchas ganas de verla!

Ana dijo...

Muy interesante como siempre leerte/os ;)
Sólo decir Karba, que ni por Julio Medem merece Habitación en Roma (como se suele decir: prefiero recordarlo por...)
Y como kILL_Yr_Ydols dijo... no sé si entran los estrenos de 2010, Un profeta o Enter the Void...

Abrazos! ...te sigo!

Lolo dijo...

¿I Saw The Devil una decepción? Si bien es cierto que en ciertas partes la han promocionado a bombo y platillo, estoy contigo en que no es tal obra maestra como dicen, pero una notable pelicula a mi si me ha parecido. Por cierto te recomiendo la nueva de boyle, 127 hours que aunqeu poco tiene que ver con el cine fantastico, si es un peliculon de los gordos.
un saludete karba

Karba dijo...

Vaya listaca de pendientes que me habeis sacado, amigos todos. Tomo nota, tomo nota, tengo curro para dos meses más, jejeje... Poco a poco iré subiendo los comentarios respectivos.

Gracie!