Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

Antes de arrancar, agradecer a todos/as vuestro interés por este rinconcito cinéfago y por todas las opiniones e informaciones y sugerencias compartidas a lo largo del pasado año. Gracias!


Como cualquier lista, esta no puede ser más subjetiva, dejando un poco de lado observaciones más sesudas y guiándome por, al fin y al cabo, lo que cuenta de verdad: lo que más me ha hecho disfrutar frente a una pantalla (en cine o en formato casero), lo que me agita, me provoca o me suelta sopapos mentales y emocionales,  aquellas peliculas que acabas llevando contigo unos días (o semanas, o meses) y que, cual parásito audiovisual, se resisten a abandonarte. Curioso este 2010, el año de la polémica en el que el cine de género ha llegado a los telediarios y destacados en prensa generalista, con una absurda vorágine de censuras varias, abyectas decisiones judiciales promovidas por el sector más talibán (siempre cobarde, siempre en la sombra) y demenciales clasificaciones X promovidas por un ministerio desnortado, todo ello jaleado incluso por grupúsculos periodísticos que uno pensaba se movían por terrenos más sensatos. Un 2010, por otra parte, no especialmente memorable pero que nos ha regalado algunas perlas intensas y un podium de monumentos. Como suele ocurrir, en la recta final del año me he encontrado con algunas sorpresas de peso. La mayoría ya están comentadas en el blog (sólo teneis que pinchar los posters para acceder a sus reseñas). Y como siempre, trataré de ceñirme sólo a las películas estrenadas durante el año en algún punto del globo. Se levanta el telón...


LAS 10 IMPRESCINDIBLES

10. THE HUMAN CENTIPEDE
Si A SERBIAN FILM se llevó la mayor parte de los titulares amarilloides, el esputo audiovisual de Tom Six se lleva la palma en provocación y buen cine. Delirante a la par que fria como el hielo, muy a lo David Cronenberg, esta historia imposible con científico loco y escatológico experimento incomoda y pone mal cuerpo sin mostrar (casi) ni una gota de sangre, jugando la baza del humor negro subterraneo y manoseando la imaginación del respetable sin pudor de ningún tipo, con un climax angustioso y la secuencia final más inenarrable del año. Amenazan con secuela para el 2011. Sólo para los más osados.


09. REPO MEN 
Estrenada de tapadillo en verano, fagocitada en 15 días y escupida al sumidero del olvido entre tanta tonterida, esta divertida, cínica y frenética muestra de ciencia-ficción trotona y sarcástica no se amilana ante su propio y delirante argumento, nos regala la pareja cachonda del año (Jude Law & Forest Withaker, echando chispas) y sabe crecer y crecer según avanza el metraje hasta desembocar en un climax que es puro desparramo gore. Picoteando de los más grandes sin pudor (con Dick y Bradbury a la cabeza), su calculada ligereza no es capaz de anular cierta sensación de amargura cuando irrumpen los créditos. A revindicar pero ya.


08. MONSTERS
El polo opuesto de REPO MEN, otra marciana muestra de género con una gran disyuntiva de base: demasiado indie (o plasta) para los fans más hardcore de la ciencia-ficción, demasiado rara para la parroquia indie, que se quedará de piedra al descubrir la más hermosa metáfora visual del año en el abrazo de dos sepias gigantes. Romántica hasta la médula, en el fondo una sencilla historia de amor en tiempos de guerra en la que el elemento fantástico sólo sirve de contexto en una especie de road movie a pie, tan delicada como hipnótica en su lenta cadencia de imágenes. El amor está en el aire (contaminado). Muy hermosa.


07. THIRST 
Y Park Chan-Wook hizo una de vampiros y se quedó como dios. Excesiva y estrambótica por todos los lados, el acercamiento del coreano a tan centenario género no pudo ser más... suyo. Opereta oriental chupasangre, larga como ella sola, el amigo Park agarra el mito por las solapas y lo manosea hasta que logra el megamix postmoderno perfecto, aquí hay de todo y en generosas dosis: terror y sangre, erotismo morboso, comedia surrealista y también costumbrista (¿sólo yo ví a Almodovar en algunas secuencias?), thriller romantico, drama existencial y redención a lo bestia. Todo con el exquisito gusto visual marca de la casa. Grande.


06. TOY STORY 3
Sin ser de las mejores de los portentos de Pixar, se cuela entre lo mejor del año, no falla. Superior en todo a sus dos ilustres precedentes, la tercera y última de la saga de los juguetes sigue desprendiendo pura magia. No es sólo que el guión roce la perfección, que sepan ajustar las dosis exactas de ternura y emotividad sin caer en el almibar, que algunas de sus imágenes sean pura belleza para los sentidos, es que encima te montan la mejor película de aventuras de año jugando con referencias que son puro género: el carcelario y, si me apuras, el terror gótico, todo ello logrando que la chavalería disfrute casi tanto como sus padres.

05. EXIT THROUGH THE GIFT SHOP
Y Banski se pasó al cine documental y nos tomó el pelo todos con arte y con salero. Sobre todo con arte. A sabiendas de que su figura es un gancho comercial per se, el hombre sin rostro se monta un inquietante documento que comienza por los cauces habituales (muy estándar, muy didáctico) y termina siendo una revisión hilarante de EL GUATEQUE versión street art. A pesar del cachondeo inherente al invento, Banski es capaz de lanzar agudas reflexiones con su elaborado discurso, mezclando personajes y hechos reales e inventados, jugando a la confusión para hablar, al final, de la estupidez humana. Aunque él asegura que todo es cierto. Genial.


04. BURIED
Un tipo encerrado en un ataud durante hora y media. Ni más ni menos. Con esta kamikaze premisa, Rodrigo Cortés se monta el thriller minimalista del año, una apasionante experiencia audiovisual, hipnótica en sus imágenes y trepidante, sí, trepidante en su desarrollo. Imposible despegar la mirada de esta virguería  hecha puro cine que te agarra por las solapas desde el minuto uno, con el guaperas de Ryan Reynolds dándolo todo y unos niveles de angustia y emoción estratosféricos y sin concesiones fáciles. Si Hitchcock levantara su ilustre papada, aplaudiría con entusiasmo BURIED. Un prodigio.


03. SHUTTER ISLAND
A la vejez, viruelas amigos. El maestro Scorsese se deja de las aburridas zarandajas mafiosiles de los últimos años y aparca el piloto automático para homenajear a sus clásicos del cine negro y, de paso, batirnos el cerebro a base de bien con una tela de araña diabólica en un film noir muy noir que marca la transición del querubín Leo DiCaprio a la edad adulta con una protentosa interpretación. Paja mental o no (yo pienso que la peli está muy bien armada y cerrada), una gozada completa, el regalo envenenado de un maestro y amante del séptimo arte. Ya querrían muchos jovenzuelos modernetes rodar con el brio de este señor. Chapeau!


02. BALADA TRISTE DE TROMPETA 
BALADA no es una película, es un ariete cuesta abajo, un Mihura enloquecido blandiendo astas a diestro y siniestro, un grito desesperado hecho celuloide, una mueca de terror impresa en la jeta de un payaso. Alex de la Iglesia cierra la boca de aquellos que le dieron la espalda tras su periplo en Oxford con su peli más personal, febril y dolorosa, un inesperado viraje hacia el drama revestido, cómo no, de un sentido del humor brutal que casi ni es humor sino tragedia. Irregular e imperfecta, excesiva, grotesca, caótica y surrealista, y por ello valiente y única, una rara avis dentro del cine patrio que será objeto de culto en poco tiempo.


01. ORIGEN
ORIGEN es ese milagro que sucede muy de vez en cuando, el que rompe la barrera artificial y excluyente que muchos insisten en levantar entre cine "comercial" y cine "de calidad". Pues sí, ORIGEN es un thriller norteamericano, es un blockbuster veraniego y palomitero con estrellas, es de acción y de suspense, pero también es la propuesta más innovadora y alucinante de la temporada, una osada mezcla de fondo y forma engarzada con maestría, que bebe de muchas fuentes para levantar un monumento audiovisual con fascinante entidad propia, y que no se avergüenza de su inteligencia. El año de DiCaprio y Christopher Nolan. La película del año.


Y próximamente: CINCO JOYITAS PARA EL RESCATE, LO PEOR DEL AÑO y las CUENTAS PENDIENTES.

7 vituperios:

Rudu dijo...

Absolutamente de acuerdo, sobretodo con Origen, me faltan por ver algunas pero la verdad que estoy de acuerdo contigo, buen post.

Unknown dijo...

Madre mía que listaca, je je je... quizás mi orden hubiera variado un poco y Monsters no hubiera estado incluido (no por mala sino por que todavía no la he visto)pero el resto se asemeja bastante a mi top cinéfilo del año. Sopresón que me he llevado con el filme de Banksy, no me esperaba encontrármelo por aquí la verdad... saludos y keep the good work!!!

kILL_Yr_Ydols dijo...

SPOILER!!!:
Te apunto un par para las cuentas pendientes: Scott Pilgrim contra el mundo y I'm still here: the lost year of Joaquin Phoenix (y me apunto yo cuatro de tu lista a mis cuentas pendientes!).
Grandísimo tu blog!
postrome...

Lolo dijo...

me faltan unas cuantas por ver con lo que fiandome de tu palabra a por ellas voy.
por cierto, ahora mismo estoy con el insider a ver que tal, pero ya te digo que el octopus pone el nivel altisimo.
un saludete!

Karba dijo...

Rudu: pues sí, Origen es lo más grande el año. Aún tengo pendiente un segundo visionado, que siempre es el más complicado y el decide si la película se queda o se diluye un poco, pero hoy por hoy, peli del año. Y bienvenido a Sesión Golfa, estás en tu casa.

Alexcore: ya se sabe, los listados como los culos, todos tenemos el nuestro propio. Celebro que hayamos coincidido. Y la de Banski... es que es un peliculón! Una de esas sorpresas de última hora.

kILL_Yr_Ydols: ¿qué te voy a decir hermano? Las dos que comentas ya están entre las "más buscadas", y por descontado que van a la lista de cuentas pendientes. Ambas dos apoteosis de lo friki, presupongo. Y muchas gracias por sus siempre inmerecidos halagos.

Magli: yo creo que un 80% de lo que hay en esta lista es apuesta casi segura. Luego están mis perversiones más personales (tipo HUMAN CENTIPEDE), jejeje... Aún no me he metido con el de Amplifier, pero en breve.

Se agradece vuestro entusiasmo y sabias palabras, como siempre. A ver si saco un rato y remato con lo que me queda.

Ale!

Sandra dijo...

Una lista de lo más interesante, sí señor! He visto unas cuantas y la verdad es que coincido contigo en que Origen es, sin duda, la peli del año.

De las demás estoy deseando ver Buried y Monsters. Con Buried tenía mis dudas porque Reynolds no es de mi devoción, pero el argumento me tira demasiado. Y desde que leí tu reseña de Monsters estoy deseando verla.

Karba dijo...

Nhaya, atrévete con las dos que comentas, creo que te van a sorprender bastante, ambas dos. Un placer tenerte por aquí otra vez :)