Culpables
Lo más golfo
Golfos
Filmografia
-
►
2013
(70)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(56)
- ► septiembre (3)
-
►
2011
(55)
- ► septiembre (4)
-
►
2009
(93)
- ► septiembre (4)
Parque Temático
- 10 (1)
- 2 (6)
- 3 (7)
- 4 (16)
- 5 (30)
- 6 (84)
- 7 (100)
- 8 (44)
- 9 (11)
- Acción (88)
- Animación (25)
- Asia Extreme (17)
- asuntos internos (40)
- Aventuras (27)
- Ciencia-Ficción (67)
- Comedia (89)
- Cómic (20)
- Cortometrajes (9)
- Dario Argento (7)
- De Culto (26)
- destripando (104)
- Documental (7)
- Drama (135)
- Fantástico (64)
- Fotodrama (9)
- Gilliam (6)
- Gore (50)
- Hammer (4)
- Incunables (3)
- Informe (26)
- Lince Studios (14)
- Los 50 (1)
- LOS 60 (5)
- LOS 70 (13)
- LOS 80 (4)
- LOS 90 (3)
- Lynch (8)
- Musical (7)
- Nocturna 2013 (9)
- Nocturna 2014 (5)
- noticiero (21)
- Remake (11)
- SIGLO XXI (280)
- Sin Cabezas (4)
- Sitges 2010 (6)
- Sitges 2011 (8)
- Sitges 2012 (13)
- Terror (157)
- Thriller (73)
- Trailers (55)
- TV (1)
- Western (3)
- Zombies (5)
- Zombiexpress (198)
Eslabones
-
FELIZ NAVIDAD.Hace 1 año
-
-
-
NIGHTCRAWLER – Visionary (2020)Hace 4 años
-
-
-
maestrosHace 10 años
-
TERRITORIAL PISSINGSHace 10 años
-
Visionarios
12:28 |
Perpetrado por
Karba |
Editar entrada
MONSTERS / Inglaterra / 2010
Una pareja lucha por volver a casa desde México hasta EEUU, atravesando una zona infectada por alienígenas gigantes mientras el ejército trata de contenerlos y evitar que se extiendan. Esta podría ser, a grandes rasgos, la sinopsis de MONSTERS, la ópera prima en la ficción del documentalista británico Gareth Edwards, una especie de "Juan Palomo" que firma en solitario dirección, guión, producción y f/x, con el handicap (que me parece increíble) de que la película ha costado poco más de 200 mil $. ¿Historia resobada? ¿Ya os la sabeis de principio a fin? ¿Estamos pensando automáticamente en CLOVERFIELD o DISTRITO 9?. Pues sí, eso pensaba yo, y me alegro de lo mucho que me equivocaba. Para empezar, MONSTERS es una película de ciencia-ficción de bajísimo presupuesto en la que la ciencia-ficción es meramente contextual, apenas hay acción y nada de gran espectáculo pirotécnico, y los monstruos a los que irónicamente alude el título en la mayor parte del metraje aparecen de forma indirecta, en informativos televisivos y carteles. De hecho, su acepción a los cánones de género se podrían reducir al arranque de la película, con el habitual texto de introducción, y un primer (y único) combate entre ejército y alienígenas visualizado como un video de la CNN durante los créditos. Y ya está. A partir de aquí, Gareth Edwards juega a frustrar una tras otra las expectativas del aficionado medio, que seguramente espera secuecia tras secuencia alguna set-piece antológica que le dispare la adrenalina que nunca llega, avanzando por una trama-viaje que sin prisa pero sin pausa nos conduce a un clímax en el que, una vez más, tira por tierra el prototipo de enfrentamiento-destrucción final. Descartado lo que la película no es, nos queda la hermosa realidad del film: MONSTERS cuenta el nacimiento de una historia de amor en un momento de conflicto bélico desde la intimidad de su pareja protagonista. El conflicto, ubicado en centroamérica, es la clave esencial de su armazón: no es casualidad que él sea fotógrafo (probablemente de guerra) y ella una turista perdida. No es un recurso vacío que el film avance a través de unas tierras arrasadas y marcadas por la tragedia humana, en las que vemos sólo las consecuencias de la "guerra" y la forma en la que ésta incide en las personas, nunca el conflicto en sí. No son gratuítas la referencias al aquí y al ahora, como esa monumental muralla que separa los EEUU de la "tierra infectada" (México), pero que da entrada a una tierra militarizada e individualista, en contraposición a la calidez que desprende el arranque mexicano. Y no es casual que el tono de la película sea tan triste y desolado (aunque nunca tremendista), arañando ejemplos de mezquindad humana pero también dejando espacio para la esperanza, visualizado en ese abrupto pero magnífico y poético final, espectacular y bellísimo a un tiempo, que deja bien a las claras las intenciones metafóricas de Edwards con respecto a sus "monstruos". Así pues, una película netamente indie en su concepto, utilizando herramientas visuales cercanas al documental con maestría, con un guión sólido y unas buenas interpretaciones para dos personajes que pasan un 90% del metraje en pantalla. Se le perdonan ciertas licencias geográficas, como que en la frontera sur de los EEUU el desierto haya sido sustituido por selva y pirámides aztecas (¿?), y un ritmo excesivamente uniforme sin demasiadas sorpresas, en aras de un resultado final insólito y extrañamente evocador para el género y los tiempos audiovisuales que vivimos, mucho más íntimo que truculento o efectista. Una propuesta algo suicida que no sé si encontrará su público con facilidad, pero que ha dado como resultado una película pequeña, hermosa y admirable.- Lo mejor: la constante y firme huída de los clichés del género
- Lo peor: la falta de "picos" en la narración
CABEZAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 vituperios:
la comencé a ver con toda la ilusión y poco a poco va desinflandose. es muy lineal y un poco pobre
alexcore, pues todo depende del grado de interés que encuentres en dos sepias dándose un abrazo XDD
Lo cierto es que de lo poco que he leido sobre ella, la mayoría abundan en lo que dice Magli, efectivamente, y la palabra "decepción" es la más utilizada.
A lo mejor tuve un día tontorrón, pero la peli me pareció muy hermosa.
Publicar un comentario