Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

GOZU / Japón / 2003

Ya me he visto una buena ristra de pelis de Takashi Miike, ya estoy avisado pues, pero da igual: invariablemente este tipo es capaz de atizarme unos cuantos sopapos mentales con cada nuevo reto fílmico, y desde luego GOZU no es una excepción. Planteada como un relato minimalista de yakuzas en el que no hay disparos ni acción, desde la primera secuencia se nos pone sobre aviso sobre el particular universo Miike ("ese Chihuahua está adiestrado para matar yakuzas"), una escena delirante que, o bien te hace abrir los ojos como platos, o te hace abalanzarte sobre el botón de stop. La personal visión del mundo del japonés infecta cada fotograma de esta delirante película que bascula constantemente entre lo hilarante, lo grotesco, lo decididamente visceral (sin vísceras en este caso), lo absurdo, lo obsesivo, lo perturbador, lo poético, lo sexual y lo más abiertamente bizarro, una apología de la anormalidad como forma de comprender el mundo, arriesgadísima apuesta que en buena parte del metraje se cepilla cualquier atisbo de racionalidad y propone al espectador un auténtico reto, un combate a muerte contra su paciencia, dejándolo (dejándonos) sin GPS mental en un paraje con ecos constantes al cosmos onírico-surrealista de David Lynch, al delirio cárnico y escatológico de un David Cronenberg en sus mejores tiempos o incluso al laconismo verborreico de Quentin Tarantino. Enfermiza y caótica a partes iguales, pero con momentos realmente bellos y secuencias más que sorprendentes, sin embargo GOZU tiene un gran, gran problema: en su primera hora es tremendamente aburrida. Por mucho que conectes con esta delirante historia, Miike confía demasiado en la resistencia del respetable, construye un maremagnum de secuencias largas y aisladas entre sí que pueden funcionar por sí solas, pero que insertadas en el contexto resultan mediocres, desesperantes y con una alarmante falta de ritmo. Hay que aguantar el chaparrón amigos, porque mediada la peli (estamos hablando de una cinta de 130 minutos) la cosa al fin se focaliza (en su delirio) y tira para adelante hasta desembocar en uno de esos finales "made in Miike" que os aseguro que pasarán a formar parte de vuestra lista de "finales más epatantes de la Historia del Cine", lista en la cual Miike debe tener como cuatro o cinco, jejeje. Recordad, el punto de inflexión es la secuencia en la que un tío en calzoncillos con cabeza de vaca lame la cara del protagonista: de ahí en adelante es pan comido. Desde luego no es su mejor película, a pesar de que es de las más "prestigiosas" (yo me quedo con VISITOR Q , AUDITION o ICHI DE KILLER), pero el nipón se las arregla para rubricar su obra con una habilidad pasmosa, ese final ya mítico que, superado el estado de shock, resulta totalmente coherente con la ¿trama? que se había planteado desde el principio. Quizás esta no sea la mejor película con la que entrar en su personal universo, pero si no conoceis a Takashi Miike, ya estais tardando.

- Lo mejor: Miike es único
- Lo peor: lo de siempre en su cine, le sobran minutos por un tubo


CABEZAS


5 vituperios:

Unknown dijo...

Yo tuve la suerte de verla con un colega que es tan fan como yo de Miike y durante la primera hora no hice más que partirme la caja con él, pero como bien dices en cuanto la cosa se focaliza, ja ja ja, no tiene desperdicio, y el final es de lo más impactanate que he visto nunca, esa secuencia es increíble, ya sabes a cual me refiero, je je je.
Otra más a su largísima lista de peliculones, este hombre es un puto crack. Por cierto el Imprint de los Masters también es impagable.

Karba dijo...

Coño, justo hace unos días vi IMPRINT, que era el único capítulo que me faltaba y... ahora entiendo por qué lo prohibieron en EEUU... jejeje... tan suyo como todo

padawan dijo...

Miike es uno de los autores que más ganas tengo de ver. Tengo por aquí Ichi the Killer, y unas cuantas películas que has reseñado últimamente, a ver si me pongo las pilas y las veo

Karba dijo...

padawan, a Miike hay que conocerlo, y no sólo eso, sino verse al menos un par de sus pelis para calibrar bien el genio de este tipo, porque es tremendo.

Espero vuestros comentarios, como siempre.

Unknown dijo...

tengo poco tiempo de haber visto peliculas de takashi miike, me he hecho fan, el fin de semana acabo de ver imprint y me ha parecido de lo mejor, debo admitir que era una persona que no gustaba de la violencia XD quien me viera ahora solo puedo decir quiero mas ☻☻☻ ahora espero tener oportunidad de ver Gozu pronto