Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

THE FALL / EEUU - India - Inglaterra / 2006
Dirección:
Tarsem
Guión:
Dan Gilroy, Nico Soultanakis y Tarsem
Producción:
Tarsem
Música:
Krishna Levy
Fotografía: Colin Watkinson
Montaje:
Robert Duffy
Diseño de producción:
Ged Clarke
Vestuario: Eiko Ishioka
Interpretación:
Lee Pace (Roy Walker), Catinca Untaru (Alexandria), Justine Waddell (Evelyn), Julian Bleach (Mystic), Leo Bill (Charles Darwin), Marcus Wesley (Otta Benga), Robin Smith (Luigi), Daniel Caltagirone (Sinclair/Gobernador Odio), Ronald France (Otto), Kim Uylenbroek (doctor/Alejandro Magno), Emil Hostina (padre de Alexandria/bandido).

Hoy toca indignarme un poco. Aprovechando la reciente edición de DVD de esta película, que casi se podría considerar un estreno teniendo en cuenta que en salas la dejaron vivir poco más de 15 días, lanzo preguntas al éter: ¿quién decide qué se estrena y qué pasa a engrosar las grasientas estanterías videocluberas (o e-muleras)? ¿qué se publicita y que se esconde? ¿qué criterios siguen los distribuidores, en concreto? ¿por qué no dejan que películas como THE FALL aguanten un poco el tirón y acaben encontrando su público en pantalla grande? Me niego a creer que la única guía sea la supuesta comercialidad de una cinta, puesto que THE FALL no es menos comercial que esas afrancesadas comedias de qualité, ni que la última sensación festivalera iraní de "niño-busca-padre-en-el-desierto", ni que la penúltima comedieta cañí con adolescentes en celo. Entonces... ¿quién es el capullo cegato que relegó a esta película al ostracismo?...


Dicho esto, vamos al tema: THE FALL es la segunda obra de un director yanqui de origen hindú (sí amigo Shyamalan, no estás solo) que responde por Tarsem Singh, acortado aquí a simplemente Tarsem, forjado en el mundo del videoclip (ya oigo temblar a algunos) y coleguita de Spike Jonze y David Fincher quienes, por cierto, son los productores ejecutivos de la cinta. Seguro que algunos de vosotros recuerda LA CELDA, aquella película tan extraña protagonizada por Jennifer Lopez, que venía a ser una especie de revisión del cine de psicópatas (tipo Hannibal Lecter) pero en plan psicoanalítico-lisérgico. Si la visteis seguro que la recordais, pues hay imágenes allí que no se olvidan con facilidad, muy por encima de su rutinario guión. Afortunadamente, la asombrosa capacidad visual de Tarsem permanece intacta y supervitaminada en THE FALL (sólo teneis que echar un vistazo a las fotos del post), con el añadido, además, de que están sustentadas por una historia mucho más interesante por su audacia estructural y su arrítmico y extraño in-crescendo.


Se podría decir que THE FALL es un cuento de hadas sin hadas, una revisión del relato clásico de aventuras en clave psicológica, o una curiosa mezcla entre LA PRINCESA PROMETIDA, LAS MIL Y UNA NOCHES y EL BARÓN DE MUNCHAUSSEN en su faceta "imaginada", tamizada por una pausada historia iniciática en la que una niña y un joven actor asimilan con dolor una de las enseñanzas básicas de la vida: aprender a caer. Una caída, precisamente, es lo que desencadena el relato, plasmado en un asombroso prólogo en blanco y negro: un joven especialista de cine tiene un accidente en un rodaje (estamos en los albores del cine) y es ingresado en un hospital de L.A. Pronto se hace amigo de Alexandria, una niña de origen hindú que también está allí, convaleciente por un brazo roto. Lo que comienza de forma casi casual, un cuento inventado por este actor para entretener a la cría durante las aburridas tardes en el hospital, poco a poco va creciendo en magnitud e intensidad hasta abarcar subtramas en las que ambos, actor y niña, se involucran en el relato, dejando aflorar poco a poco vivencias personales (traumáticas, por supuesto) y mezclando sus vidas y sus pasados en un cuento apasionante de incierto final, pues una de las cosas más hermosas de THE FALL es que la narración "imaginaria" que sostiene la trama "real" se va construyendo paso a paso y sobre la marcha, sacando a la luz asuntos muy feos y mutando poco a poco de un luminoso y hermosísimo cuentecillo oriental en otra cosa bastante más dolorosa, en la que los desengaños, la muerte y la ausencia de los seres queridos afloran como un iceberg que amenaza con torpedear el supuesto "final feliz" que esta historia debía tener... y no digo más al respecto.


Desde luego, no se puede decir que THE FALL sea una película de aventuras al uso, ni siquiera un drama al uso. Deliberadamente arrítmica en su mezcla entre los dos mundos con los que juega constantemente (que a la postre acaban siendo el mismo, por supuesto), tanto el universo cotidiano como su reflejo imaginario parecen a veces entorpecerse, pero nunca se llegan a estancar. Evidentemente, la película es ante todo un auténtico festín visual. El absoluto dominio de Tarsem del encuadre, de la calidad cromática (¡esos colores, por dios!) y de la composición de la imagen es, sencillamente, apabullante, dejándonos boquiabiertos con las imágenes que desfilan ante nuestros ojos, de una belleza absoluta. Además, la película tiene una cualidad que la hace única en el 2009 y que la alejan radicalmente de otras como 300, por ejemplo: prácticamente un 90% se rodó en escenarios naturales y en parajes reales (4 años de rodaje, 27 países diferentes) y los trucajes son tan artesanales como en los comienzos del cine, o dicho de otro modo, nada de ordenadores y efectos digitales, todo aquí es óptico o mecánico y, aunque el espectador no tenga por qué saberlo, algo de esa artesanía visual tan pura se filtra en la sensación final que uno recibe, esa cualidad orgánica que otorga a la película una calidez insospechada. Además, el bueno de Tarsem no descuida a los actores (ni una sola estrella en el reparto: otro punto a su favor) y consigue, en especial de la niña, una interpretación tan natural y encantadora, tan pura, que en ocasiones parece que la cría está improvisando unos diálogos para nada improvisados. ¿Qué les dan de comer a los niños-actores yanquis? ¿Por qué los nuestros parecen replicantes cabezones adictos a la morfina?

Tarsem, en su salsa

Terminando, muchas cosas caben en THE FALL, y la mayoría de ellas están en su sitio: sentimentalismo no sentimentaloide, aventura, drama, comedia y un apabullante "sentido de la maravilla" presente en todo el relato, al final una declaración de amor al noble arte de contar historias (en la forma que sea) y de disfrutar escuchándolas, algo tan milenario y tan inherente al ser humano como respirar.

- Lo mejor: la apabullante belleza y su intenso y emocionante tramo final

- Lo peor: el ritmo es extraño, cuando no lento


CABEZAS



5 vituperios:

padawan dijo...

me la han recomendado cien veces, y dejé pasar la oportunidad de verla en el cine. Espero poder encontrarla por esas redes de dios, o que compren el dvd en la biblioteca

Unknown dijo...

La vi cuando se llevó el premio a mejor película en sitges, y ya hece unos años, pocos películas tienen el peso visual que gasta Tarsem, tanto la celda como esta son un despiporre visual de la ostia, pero está es mucho mejor, la historia se aguanta mejor y es más interesantes, si que es verdad que a momentos se hace un pelín lenta, pero yo le oy un notable alto, a ver si no tarda otro siglo en hacer otra peli....

Karba dijo...

Joder, pues en cine debe ser una auténtica maravilla, yo cuando quise ir ya me la habían quitado...

Según la imdb y otras fuentes, el próximo proyecto de este hombre es WAR OF GODS, previsto para el año que viene, que cuenta la lucha de Teseo contra los Titanes de la mitología griega... yo ya estoy babeando.

El NoMuerto Boludo dijo...

Suscribo... bellísima fotografía, cine dentro de cine y absoluto reconocimiento hacia el oficio de Contador de Historias.
A mí me pareció una maravilla (algo irregular, pero una maravilla) y, tentado de repetir en cine, no hubo oportunidad de verla (ya sabéis... piensas que "la próxima semana te acercas" y...)
The Fall estuvo quince días en pantalla grande... pero qué me dicen de las que no llegan? o llegan cuando perdiste toda esperanza - y las viste por otros medios -?

Lo de los niños actores merece todo un ensayo.

Karba dijo...

Che, que bueno que viniste!

¿Hablamos de Paranoid Park, por ejemplo? ;)