Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

CTHULHU / EEUU / 2007

Inauguro Zombiexpress con esta cosa de inmediatas resonancias lovecraftianas y nefastos resultados. El desconocido Dan Gildark nos propone su particular versión de la mitología del genio de Providence mezclada con una soporífera historia de traumas infantiles filogays (tal cual os lo cuento) carente de cualquier atisbo de misterio, tensión, horror y presupuesto. La película va dando unos bandazos tan aburridos como el tren de la bruja: ahora investigo sectas, después recupero a mi amor adolescente, de pronto veo salamandras gigantes, es hora de reivindicar mi condición sexual ante los pueblerinos, debo impedir el fin del mundo, alguien me ha robado las lentillas mientras dormía... En fin, un absoluto galimatías embutido en un cansino y constante tono azul con algunas secuencias que dan vergüenza ajena (cualquiera que implica a la ¿actriz? esa de Sensación de Vivir y a las salamandras gigantes), recursos arty de parbulario (ese niño atontado mirando el televisor con niebla) y una absoluta falta de coherencia. Todo aquí pretende estar tan sugerido que no está, para más inri con un tramo final sableado del final de EN LA BOCA DEL MIEDO del maestro John Carpenter, sobra decir que a años luz de esa maravilla, esa sí, plenamente lovecraftiana. Otra decepción más que destroza sin rubor material del escritor norteamericano, y encima con una de sus más míticas creaciones en el título, ya les vale. Seguiremos esperando a Guillermo del Toro y su archianunciada adaptación de EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA, que lo mismo cuando se deje de trajinar hobbits al fin se decide a rodar.

- Lo mejor: es tan torpe que hasta se ve con cariño
- Lo peor: utilizar el gancho del título como excusa de colarnos un pseudo drama gay
(¿?)

CABEZAS




6 vituperios:

padawan dijo...

ay, que maltratada la obra de Lovecraft en el cine. Aunque hay que reconocer que hay adaptaciones interesantes, como la adaptación de Sueños en la casa de la bruja de Masters of Horror

Karba dijo...

Exacto, lo de Lovecraft y el cine es un auténtico destrozo excepto honrosas excepciones como la que apuntas, Padawan. De hecho, hace días que estoy masticando un informe especial sobre este tema, que me apetece mucho, pero requiere un tiempo que no sé si voy a ser capaz de sacar. Lo intentaré.

Anónimo dijo...

Nodens-Narmattaru.
Lastima, todo un desperdicio y completa blasfemia empleando el nombre de unos de los dioses miticos del caballero anglosajon de providence. Se me hace que el director es gay junto con sus actores, una pena con este filme. El director no creo que alla leido la mayor parte de la obra.
Cuando uno lee el trabajo del maestro anglosajon, aprendes a admirar, respetar y cuidar celosamente este tipo de lecturas, mas que sus relatos su vida es toda una novela. La pelicula ni la vean por curiosidad, molesta ver cosas asi.

Karba dijo...

Estimado Anónimo, a mí lo que el director sienta en sus carnes con otros señores es algo que, francamente, me la trae al pairo. Lo que no acabo de comprender, si la hipótesis es correcta, es por qué con Lovecraft...

Anónimo dijo...

Karba, estudiando la persona y biografía de H.P.Lovecraft, hay indicios de que podia haber sido, aparte de claramente racista y rígido con las mujeres, homosexual en un tiempo difícil.

Entre otras cosas, su matrimonio no funcionó. La pareja acabó siendo amiga y viviendo cada uno en una casa distinta, una enfrente de otra. Esa fijación por la madre, quien comprende su "sana naturaleza", junto con el ímpetu en personajes fascinantes (siempre masculinos); junto con otros tantos factores, pueden hacernos llegar a tal conclusion sobre su orientación sexual.

Puede que éste sea un motivo por el cual ésta pelicula aprobecha la situación a modo sutil.

No he visto la película todavia, ésto es en respuesta a la entrada anterior. Ahora voy a ello.

Kornelius.

Karba dijo...

Estimado Kornelius, he de decir que tu último comentario tiene sólidos fundamentos. Conozco la biografía de Lovecraft y nunca me había planteado seriamente la posibilidad de una "homosexualidad reprimida", sino más bien, lisa y llanamente "sexualidad reprimida". De todos modos, la cuestión de base es que la película es muy mala, independientemente del posible subtexto psicológico que pueda tener. Espero tus comentarios al respecto. Un cordial saludo.