Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


28 WEEKS LATER / REINO UNIDO / 2007
Dirección: Juan Carlos Fresnadillo
Guión: Juan Carlos Fresnadillo, Enrique López Lavigne, Rowan Joffe y Jesús Olmo
Producción: Andrew Macdonald, Allon Reich y Enrique López Lavigne
Producción ejecutiva: Danny Boyle y Alex Garland
Fotografía: Enrique Chediak
Montaje: Chris Gill
Diseño de producción: Mark Tildesley
Vestuario: Jane Petrie.
Interpretación: Robert Carlyle (Don), Rose Byrne (Scarlet), Jeremy Renner (Doyle),
Harold Perrineau (Flynn), Catherine McCormack (Alice), Imogen Poots (Tammy)





Hace unos años, el que todo el mundo bautizó como enfant terrible del nuevo cine inglés, Danny Boyle, perpetró su mejor película hasta la fecha, 28 Días Después, un experimento en video digital que consiguió dar una vuelta de tuerca al (entonces) moribundo género de zombies. En realidad, la película NO era una zombie-movie al uso, ni mucho menos. Mucho más underground y radical en espíritu que su archifamosa (y sobrevalorada) Trainspotting, la película se convirtió en una apocalíptica visión social de un futuro cercano, sucia y granulosa, trepidante e inteligente, con imágenes imborrables de un Londres desierto y arrasado por una epidemia de rabia, y donde los zombies-infectados dejaron de andar como sonámbulos con sobredosis de valium para correr y atacar como cabrones adictos al speed. Los no-muertos dejaron de ser simples dianas cansinas de un divertido tiro-al-plato para convertirse en hordas salvajes de perros rabiosos... creados por nosotros.




Su obligada secuela presenta jugosas novedades. Juan Carlos Fresnadillo, el más prometedor (y vago) director español en estos momentos, acepta el reto de comandar y escribir 28 Semanas Después tras un parón de ¡¡6 años!! desde su fabulosa y marciana ópera prima Intacto. Danny Boyle y su compadre Alex Garland supervisan de cerca el proyecto, aunque todo el elenco y personajes son completamente nuevos, aportando un nuevo punto de vista que funciona como perfecta continuación de la historia madre.




Un malestar creciente que culmina con un largo puñetazo en la boca del estómago que hace que te revuelvas en la butaca. Así funciona la secuencia introductoria de 28 Semanas Después, así prepara Fresnadillo al respetable para soportar y encarar lo que se le viene encima, una película frenética, enervante, de ritmo y montaje histérico, seca, árida, sin contemplaciones. Parece como si la cámara estuviese poseída también por el maldito virus de la rabia, y no sólo visualmente. Al look sucio y granuloso, que en ocasiones parece buscar una apariencia semi-documental e hiperrerealista, se une un trasfondo realmente descorazonador, rozando el nihilismo. Si toda buena película de zombies SIEMPRE trata sobre algo más (es el subgénero social del terror por excelencia), ésta amplía horizontes, curiosamente volviendo a los orígenes, a la mítica obra maestra de George A. Romero, La Noche De Los Muertos Vivientes, y arremetiendo sin piedad contra la más sacrosanta institución: la familia. Así es, la familia resulta el núcleo vital pero también el cáncer del argumento de la película: padre, madre e hijos son progresivamente degenerados y enfrentados entre sí para culminar en algo parecido a un canibalismo familiar (ético y físico), en una secuencia que será recordada (la de el hospital) por mucho tiempo. Fresnadillo no da tregua alguna: la película resulta tensa hasta en los momentos supuestamente calmados. El virus de la cobardía, del miedo atroz, del remordimiento se propaga como el de la rabia, y la delgada linea que separa infectados y sanos se diluye. El ejército yanqui (¿quién si no?) encargado de "supervisar" la reconstrucción y repoblación de un Londres arrasado pierde el control por completo, y manifiesta su clara esencia fascista ante la desesperada situación: ante el caos y la imposibilidad de diferenciar buenos y malos sólo hay una solución, la aniquilación total. Viendo la orden dada a los francotiradores, que pasan de un asesinato selectivo a un fuego a discreción (masacrando infectados y sanos, todos por igual, en una secuencia simplemente atroz) es imposible no pensar en cualquier país subordinado (pero descontrolado) al poderío militar norteamericano, en cualquier Irak. Los civiles, la gente inocente, nosotros mismos, resultamos ametrallados sin compasión o hacinados en hangares subterráneos, aterrados, todo "por nuestra seguridad". Londres arrasada, el gobierno autorizando la utilización de armas químicas y biológicas, en horror campando a sus anchas por todos los flancos, la indefensión más absoluta del hombre que, desde su perspectiva personal, también siente la cobardía y la traición en sus propias carnes.



Imposible no destacar a Robert Carlyle en su papel, el más desagradecido y difícil de la función (y probablemente de su carrera). Suya es la mirada del terror y de la culpa, de la mentira y de la pura rabia, del más radical anti-heroe, y suyas son las secuencias más salvajes (e incómodas) de la cinta. A pesar de que su personaje se diluya a mitad de la obra y pase a convertirse en una sombra, él lleva el peso y hace pivotar el protagonismo hacia sus propios hijos, en un vaivén emocional y argumental digno de elogio. Muchos elogios para esta película valiente aunque no perfecta, a la altura de su predecesora (pero sin su factor sorpresa, obviamente) y que, seguramente, resultará un espejo desesperante de lo que se nos avecina, y que, atendiendo al plano final de la película, quizás veamos en 28 Meses Después...



CABEZAS


-Lo mejor: salvaje, valiente, demoledora, sin concesiones... y la asfixiante secuencia inicial

-Lo peor: algunos convencionalismos sin mucha importancia



BOOOOM!!!

6 vituperios:

jomer dijo...

hola, soy amigo de juanito de getafe. Menudo blog de cine ties montao. A mi lo que pasa es que "28 dias despues" no me gusto nada. Danny Boyle era mi aspiración en esta vida hasta que vi esa pelicula. Me pareció rara, sosa, y porque no, un poco estupida. Pelis de zombies ya he visto todas las que tenía que ver y alguna más. Habeis visto Braindead, tu madre se ha comido a mi perro? esa si que demuestra lo que es eso. Una peli de zombies que de chico te acojona, pero que ya con una edad pues te pone de mala ostia si vas al cine a pagar un dineral por ver otro esperpento de esos. No soy mucho de zombies yo. Lo siento

Karba dijo...

Vaya cachurri, una lástima... como habrás podido comprobar, los zombies son una de mis debilidades, y Braindead me parece la mejor comedia de cine mudo desde Buster Keaton... El adjetivo raro siempre ha sido uno mis preferidos :)

No dejes del pasarte por aquí, próximamente invasión de orientales oligofrénicos ;)

un saludo!

Fluxus dijo...

A mí no me gustó ni 28 días ni 28 semanas. Pero tu blog sí que me mola, hombre.

Karba dijo...

hombre, gracias fluxus...

es fascinante que en un blog que se llama Sesión Golfa de MONDO ZOMBIE se estén reuniendo todos los adoradores del diablo anti-no-muertos...

también puedo hacer comentarios a la carta, previo pago de impuesto revolucionario...

acabo de ver PEQUEÑA MISS SUNSHINE, por ejemplo, y me ha gustado...

gracias por su desinteresada contribución y vuelvan pronto!

jomer dijo...

si quereis ver cine de calidad pasaos por mi blog todos los viernes en los que pondre alguna pelicula. Os gustan los clasicos??? tengo pensado poner la original de zombies "La noche de los muertos vivientes" de george romero prontito. Por cierto karba, iras a ver la nueva, no se como llamarla, "extraña posesion" de robert rodriguez??? esa de planet terror???. Saludos y gran blog.

Karba dijo...

creo que ya he contestado a tu pregunta sobre Planet Terror, cachurri ;)

en cuanto tenga un ratillo te visito