Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios



GWAI WIK (RE-CYCLE) / TAILANDIA-JAPÓN / 2006
Directores: Pang Brothers
Guión: Cub Chin, Sir Laosson Dara, Sam Lung y Pang Brothers
Música: Payont Persmith
Fotografía: Decha Simantra
Intérpretes: Angelica Lee, Lawrence Chou, Siu-Sing Lau, Quiqi Zeng


Angelica, recordando Psicosis

Siempre me han fascinado las pelis de/con escritores. Soy adicto al cine de género oriental. Los Pang Brothers me parecen unos tipos muy intersantes. Alicia en el País de las Maravillas es una de las mejores obras literarias de la historia. He disfrutado mucho de alguna partida al Silent Hill. Me gusta el color verde. Adoro los zombies. Re-Cycle, la última de los hermanos tailandeses, aglutina todo eso en un abasallante turmix conceptual sirviéndose de una protagonista en estado de gracia (Angelica Lee, su musa), un trabajo de diseño/efectos especiales simplemente apabullante, una elegante y detallista dirección y, vaya por dios, un raquítico guión a 10 manos que no debía tener más de 10 páginas (1 página por mano, no está mal).

Re-Cycle tiene una primera media hora que es lo que todo el mundo espera de ella: cuidada ambientación urbana, mucho silencio, agua y fantasma de pelo largo que va dejando pistas a nuestra Angelica con la intención de que se adentre en el misterio. Mechones en la encimera, llamadas gimoteantes de origen desconocido, figuras inquietantes tras la mampara de la ducha. No sería nada del otro mundo, aunque con una elegancia que engancha, si no fuera porque nuestra chica es escritora (de novela rosa... puaj!) y, a la hora de enfrentarse a su nueva novela (Reciclaje) descubre aterrorizada que sufre un importante bloqueo creativo. Ella tiene un impulso, quiere escribir acerca de lo sobrenatural, pero no sabe cómo ni por qué. Afortunadamente, tiene bicho en casa, y la dama de pelo largo le va a echar un cable. Las páginas comienzan a llenarse con rapidez como espejo de lo que Angelica está experimentando en su casa... ¿o resulta más bien al revés? ¿Pura inspiración o lo que está viviendo es un simple mecanismo de acción-reacción metafísico?


A quien haya visto The Eye (de su continuación prefiero no hablar), el mayor éxito de los Pang hasta la fecha, no le resultará extraño el radical cambio de tercio que viene a continuación. Señoras y señores, la secuencia del ascensor (bonito autoplagio de los autores) da paso, literalmente, a otro mundo. Angelica descubre anonadada un universo decadente, cambiante, ajado, oxidado, moribundo, una vasta tierra en un no-espacio y en un no-tiempo en el que todo puede suceder. Y tanto es así, que los amigos guionistas rompen las 10 hojas del guión y le ceden la película al departamento de f/x, que se luce, la virgen, y de qué manera... No es casual que en Brasil la película se rebautizara como Assombraçao. Sólo una idea sobrevive al huracán digital: el reciclaje. No, no, la peli no se convierte de pronto en un catálogo de depósitos amarillos, azules y verdes, y Al Gore no aparece por ningún sitio. Más bien los Pang nos sitúan en un plano onírico/lisérgico/sórdido en constante cambio, una especie de turmix entre Silent Hill y Alicia y su País de las Maravillas, que a ratos me recordó, y mucho, a ese incomprendido delirio monumental de Vincent Ward con Robin Williams, Más Allá De Los Sueños.



Ven acá pa´cá

¿A dónde van los juguetes, los recuerdos, las ideas, las personas y las cosas que abandonamos, olvidamos durante nuestra vida? A este mundo. Aunque básicamente la protagonista se dedica a vagar de un sitio a otro con los ojos como platos (igual que yo) y que la estructura de la película parece sacada de un videojuego muy nipón, hay que reconocer que ese repunte final, iniciado con la extraordinaria secuencia de las flores y el cementerio, hace desembocar a la película en un emotivo (aunque previsible) final la leche de apocalíptico. Sin él, sin la cálida presencia de Angelica Lee y la siempre elegante dirección de los Pang, Re-Cycle hubiese sido algo vistoso pero vacío, sin alma. Afortunadamente, al final resulta una película destacable aunque no extraordinaria, visualmente fascinante, pero sustentada en una sóla idea. Del minimalismo oriental al desparramo apocalíptico en sólo hora y media.




CABEZAS:



-Lo mejor: el apabullante trabajo de f/x, la bellísima secuencia de las flores en el cementerio
-Lo peor: una vez más, el guión, en ocasiones inexistente entre tanta maravilla digital


0 vituperios: