Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


Noche de duetos en las DELICATESSEN de Sesión Golfa, ya sabéis, ese grupúsculo de películas que por diversas, y subjetivas razones (algunas en plan hooligan) se merecen ovación y otra birra. Sin categorías ni clasificación ni orden ni concierto. Muchas de ellas podrían haber estado perfectamente entre LA MEJORES. O no.


BIG BAD WOLVES / CHEAP THRILLS
Dos thrillers jugetones, con humor negro como brea caliente. Según Tarantino, BIG BAD WOLVES es la mejor película del año. No es para tanto, pero nadie puede negar que esta sorpresa israelita engancha desde el minuto uno con un ejercicio de estilo y mala leche reconcentrada, donde los conceptos morales revolotean como buitres esperando devorar la carroña humana de la que se nutre la película entre golpe y hachazo. Larga, mezquina, cruel, y muy divertida, con sus salidas de tono bastante incomprensibles (como mi colega Emil, yo tampoco entiendo lo del palestino a caballo). Menos thriller y más comedia, CHEAP THRILLS comparte espíritu cafre pero añade un punto de gamberrismo y desmadre extra. La premisa, que ya de por sí es cojonuda, sabe desarrollarse con ritmazo y mala baba constante en un macabro concurso que juega con los límites éticos de un par de personajes despreciables con los que es fácil conectar. Todos tenemos un precio, punto y pelota. La presencia de la encantadora Sara Paxton acaba por redondear una película brillante y vibrante, cuyo único (y relativo) "pero" es no querer trascender del puro divertimento sangriento.




THESE FINAL HOURS / AL FINAL TODOS MUEREN
Si un apocalipsis acabase con el planeta en una cuenta atrás, ¿qué harías en tus últimas horas de vida? Ese juego mental que todos hemos hecho ebrios y con los colegas es la premisa argumental sobre la que se cimentan dos películas que no pueden ser más distintas. THESE FINAL HOURS, australiana (ergo polvo, mugre y mucho sol, a espuertas) presenta una road movie como de cercanías que gusta de manosear el thriller e incluso el drama romántico cuando le viene en gana, creciendo según avanza la sencilla pero efectiva trama (con niña, advierto). Y la cosa funciona la mar de bien, incluso con un plano final "del copón" en el que otros hubiesen hecho el ridículo. AL FINAL TODOS MUEREN es una marcianada española de muchos quilates. Como toda película de episodios, ésta también es irregular, y aún más cuando cada uno de los cuatro responde a un género distinto, de la comedia al terror. Enmarcados entre un prólogo y un epílogo de Javier Fesser, simplemente brillantes, esconde alguno interesante y uno que es oro puro: el último, que transcurre en una tienda de cómics con tan sólo dos personajes. Merece la pierna darle una oportunidad. 



COHERENCE / PREDESTINATION
¿Quién dijo que la física teórica no era divertida? En el extremo opuesto de la ya cargante megalomanía de Christopher Nolan con INTERSTELLAR, COHERENCE es una filigrana doméstica con escaso presupuesto y sobredosis de ideas geniales. Imaginad un relato de Agatha Christie versionado por Stanislaw Lem, o una partida de Cluedo con reglas basadas en la física cuántica y os acercareis algo a la fascinante propuesta de COHERENCE, un diabólico engranaje con ideas visuales brillantes y un final jodidamente... coherente. Redonda dentro de su modestia. PREDESTINATION se tira de cabeza a los derroteros de la serie B más rumbosa (señor Philip K. Dick, paso al frente) a cuento de las paradojas temporales propias de rasgar el continuo espacio-tiempo, ya sabéis, y lleva el concepto de identidad a su máxima expresión-confusión, en un tour de force que pretende acabar con el género paradójico con un triple mortal insuperable por su desfachatez. Y además con agencias secretas del gobierno y terroristas y bombas de por medio, y el siempre eficiente careto de Ethan Hawke liderando el cotarro. Un disfrute, vamos.




DARIO ARGENTO y TOBE HOOPER, los putos amos de NOCTURNA 2014
Pues sí, disfrutar en pantalla enorme de las dos obras maestras de estos maestros, THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE y PROFONDO ROSSO, y de su presencia en cuerpo y alma en el festival, no tiene precio. Uno de los momentos cinéfilos más emocionantes del año en el marco del magnífico NOCTURNA 2014, un festival que en su segunda edición ha crecido moderadamente, como debe ser, y que se asienta y desarrolla dentro de sus modestos parámetros. Un evento que todavía es capaz de mantener ese aroma íntimo y personal, diseñado especialmente para cinéfagos como nosotros. Aunque en 2014 han dejado el listón muy alto en lo que a invitados ilustres se refiere, ya esperamos con ansia viva la edición 2015, para disfrutar en la mejor compañía. ¡Cthulhuuuuuu!



DEAD SNOW 2: RED VS DEAD / WRONG COPS
Terminamos con dos demencias fílmicas titánicas, de esas para atesorar y disfrutar codo con codo con los camaradas, cerveza en ristre. Aunque no tienen nada que ver, ambas comparten mala leche reconcentrada, barbarie audiovisual e irreverencia a paladas. RED VS DEAD, la esperadísima secuela de DEAD SNOW no sólo no defrauda sino que supera sin esfuerzo a la primera. Tommy Wirkola logra la cuadratura de círculo con una comedia gore de acción para los anales, que prescinde de molestos tiempos muertos (no es un chiste) para ir al grano (de pus) desde el minuto uno. Holocausto zombie- nazi perfecto, amigos. Queremos cierre de la trilogía ya. Por su parte, Quentin Dupieux sigue a lo suyo, y si todavía no sabéis qué es lo suyo, ya estáis tardando. Inclasificable e irreductible, WRONG COPS desarrolla el particular universo de este galo esquizoide a base de tocar los cojones mediante la risa ofensiva y el absurdo de la existencia dentro de un mundo absurdo. Diamante en bruto (y a lo bruto) que, sin ser su mejor película, mantiene el tipo como una desconcertante patada en la entrepierna. Para paladares con exquisita halitosis. 




0 vituperios: