Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

VERBO - España - 2011
Ya lo sabéis, malandrines: siempre ando buscando películas que caminan en el filo de la navaja, esas que con un pequeño descuido pueden caer en lo sublime o en lo ridículo. Esas pelis son las que se me quedan pegadas al córtex cerebral y a las entrañas, por eones. VERBO es una de esas. Cine atrevido, valiente, inclasificable. La mejor ópera prima en años. Oro puro. De lo mejor de 2011. Y comienzo por la conclusión por el cabreo que me he llevado al ver que en oráculos de la crítica de cine más democrática, pongamos por ejemplo a Filmaffinity, esta joya no llega ni al 5. Increíble. Paso de pataleta, pero la bendita red de redes es una poderosa arma que siempre dispara en dos direcciones opuestas. A lo que vamos. VERBO, salto al largo de Eduardo Chapero-Jackson, no es una película redonda ni perfecta. No está pulida ni ajustada, es algo irregular y juega con la arritmia narrativa con temeridad. Me la sopla, porque VERBO también es una peli chocante, desconcertante, absorbente, hasta arrogante por lo kamikaze de algunas de sus propuestas. Rebelde y reveladora. Chapero-Jackson amalgama en su triste y poética historia sobre suicidas adolescentes mil y una referencias audiovisuales que, sin embargo, dotan de notable empaque visual y apabullante personalidad a la propuesta, creativa y llena de vida e ideas, fantasía cyberpunk de guerrilla y arte urbano que, oh sorpresa, retrata a sus protagonistas, insisto, adolescentes, con respeto, dignidad y profundidad, huyendo como la peste de muchos lugares comunes en el cine y la tele teenager de este país, en la que la tendencia a retratar esta compleja etapa vital suele discurrir por los senderos de la idiocia y la superficialidad. Y es que VERBO no sólo es un perro verde dentro de la industria de esta sacrosanta península, cuyo cine sigue empeñado en retroalimentarse con los mismos parámetros y fórmulas y expulsar de su núcleo y engranaje a quien se sale del tiesto, sino que esta película brilla a escala global. Mención especial para la debutante Alba García, que lleva sobre sus frágiles hombros todo el peso de la narración. Su personaje, ese trasunto de Alicia atravesando el espejo, es una criatura compleja y hermosa que obra el milagro de que, cuando al fin logra sonreir, todo el universo sonríe con ella. Pensamiento-Acción-Actitud-Destino. Rebelión personal. Chapero-Jackson ha dado un aldabonazo de órdago con VERBO, amigos. Aplausos y respeto, admiración. Estás en la lista. Aquí hay cineasta para rato.

- Lo mejor: única, sus desajustes no pesan, la hacen más grande

- Lo peor: si el personal se deja llevar por ciertas corrientes de opinión, le costará encontrar su público

  CABEZAS




2 vituperios:

Anónimo dijo...

siento no compartir la opinión pero:
desde capitán trueno no había vuelto a ver unas interpretaciones tan rematadamente malas, lo de Miguel ángel Silvestre y compañía no tiene nombre...
Los dialogos son de risa, ese rap de oráculo venido a menos y trasnochado...
Ese intento de crear un nuevo estilo de cine, algo nuevo, pero que no es más que una mezcla de peliculas ya vistas
En fin que sigo insistiendo en que en los cines se debería pagar por la calidad de la película, en este caso el chapero-jackson me debe 10 euros ya que es él que tiene que pagar por ir a ver este bodrio de película.

Karba dijo...

Hola Anónimo, bienvenido.
Obviamente no compartimos criterios respecto a VERBO, aunque puedo estar de acuerdo contigo en que algunos secundarios rechinan un poco. Tampoco puedo compararla con CAPITÁN TRUENO porque la tengo pendiente. En todo caso, ya aviso en el comentario de que es una peli que camina por la cuerda floja en todo momento, y que a algunos les puede parecer ridícula, como ha sido tu caso. Tampoco creo que Chapero-Jackson pretenda "un nuevo estilo de cine" como comentas, aunque pienso que sí busca una mirada personal.
Yo siempre aprecio el riesgo cuando me siento a ver una película, y al menos no me podrás negar que VERBO es una peli arriesgada. Para tí, un fracaso total. Para mí, un triunfo con sus debilidades. Que provoque esa dialéctica de criterios es interesante.
Gracias por pasarte, un saludo.