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VALHALLA RISING / Dinamarca-Reino Unido / 2009
Tras el agradable sorpresón del año pasado con DRIVE, y el descubrimiento de un talento que ya tiene a sus espaldas una nutrida carrera, comienzo con mi paseo retrospectivo por la filmografía del danés Nicolas Winding Refn, Nico para los amigos. VALHALLA RISING, su anterior peli, es una auténtica anomalía. Para empezar, ya me diréis cómo gestionar algo que suelen etiquetar a la vez como "vikingos" y "experimental". Pues sí. VALHALLA RISING es una película "de" vikingos pero en las antípodas de lo que cualquiera podría esperar de tal cosa. Olvidaos de épicas batallas, grandes discursos y climax emocionante. Olvidaos de un desarrollo estándar y de un visionado fácil. Esto no es BRAVEHEART. El protagonista no pronuncia una sola palabra durante todo el metraje y por no tener, no tiene ni nombre. La película está estructurada en grandes bloques-capítulos conceptuales. Y todo funciona por impregnación. Se te mete en la testa y la piel por vía sensitiva. Aparentemente, la historia es el proceso de liberación de un esclavo, el extraño viaje que realiza a una tierra inhóspita acompañado por un niño y un grupo de cruzados, y su postrero sacrificio final. Pero este breve argumento importa poco, porque el bueno de Nico lo que plasma en sus deslumbrantes, hipnóticas imágenes es una especie de homenaje/relectura de uno de los pilares fundamentales de la mitología eslava: Odín, dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. El trayecto revelador hacia la plenitud de este personaje, capaz de vislumbrar el futuro a modo de oráculo intermitente (como en las inquietantes visiones rojizas de la peli) junto con un crío que resulta un trasunto de los propios "cuervos de Odín" (ojos y voz del dios en sus runas) y explorando una tierra salvaje (paralela a lo que sería la Midgard mitológica). Y con ello una bellísima reflexión acerca de cómo los valores de esta rica cultura fueron exterminados por la cristiandad, una dialéctica Hombre-Mito-Naturaleza confrontada a la burda y violenta colonización cristiana y sus más oscuros dogmas y creencias. Esta apasionante dialéctica, siempre presente, nunca es subrayada ni demasiado explícita. El periplo de One-Eye / Odín hacia su propio destino, una suerte de cosmología que roza el nihilismo, puede parecer contradictorio: ¿qué hace un pagano embarcado hacia una supuesta Tierra Santa? Aprender, reflexionar, confrontar y finalmente trascender con orgullo. Así pues, VALHALLA RISING se levanta como una apasionante reflexión acerca del Hombre y la Naturaleza (lo que incluye a la suya propia), una orgullosa reivindicación del paganismo filosófico de raíces eslavas y de cierta manera de encarar el mundo que ya parece extinguida. Venerada con razón por ciertos grupúsculos contraculturales nórdicos (entre los que se incluyen decenas de grupos de death y viking metal suecos y noruegos, que suelen citarla con admiración), la sobrenatural y telúrica energía que es capaz de transmitir esta película, sin renunciar a puntuales y acertados estallidos de violencia seca y muy gráfica, podría gustar a un Werner Herzog en sus buenos tiempos y encantar al Terrence Malick más contemplativo. Incluso, si me arriesgo, podría haber sido aplaudida por el mismísimo Stanley Kubrick. E insisto, visualmente impactante, exquisita en su tratamiento de la luz, el encuadre y la desbordante Naturaleza, quizás la única deidad realmente digna de ser venerada. Una experiencia a descubrir.

- Lo mejor: su lenta cadencia cuasi opiácea y el segmento en el barco, magistral

- Lo peor: que esté rodada en inglés, y que muchos se desesperen con tanta mirada al infinito...

  CABEZAS

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