Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

 SURVIVAL OF THE DEAD / Canada-EEUU / 2009
Todo el mundo en pie señores, George A. Romero está en la sala. Inasequible al desaliento, y asumiendo desde hace mucho que su única vida fílmica es la que pasa por los zombies, el creador de todo este tinglado caníbal tal y como hoy lo conocemos nos regala su sexta entrega, nada menos. Tras la primera trilogía, la mítica, la clásica, y ese divertido paréntesis verbenero y pulp que supuso la carpenteriana LAND OF THE DEAD, coqueteando con los grandes presupuestos y la industria mainstream, parece que al abuelete de las gafas desproporcionadas no le queda más remedio que refugiarse de nuevo en los presupuestos escasos y los circuitos de distribución especializados. Como tipo listo que siempre ha sido, muy atento a lo que sucede a su alrededor en lo político, lo social y lo visual, quiso "refundar" su propia mitología tirando de las técnicas del falso documental y del video doméstico con la estimable DIARY OF THE DEAD, rejuveneciendo su propio estilo y abriendo una nueva vía que, sorprendentemente, no continúa en SURVIVAL OF THE DEAD. Excepto por algún detalle que la conecta con la anterior, Romero tira por la tangente y regresa a un estilo más clásico en la planificación. De hecho, SURVIVAL OF THE DEAD es una peli de zombies planteada como un auténtico y genuino western  contemporáneo en el fondo y en la forma, capaz de aunar en una misma masilla putrefacta sus propias referencias junto con guiños clarísimos a John Ford o Howard Hawks, rematando la faena con un curioso  y constante tono de comedia, en momentos puntuales rozando el cartoon a lo Sam Raimi, imagino que para no desentonar con la última avalancha de comedias zombies que nos invaden y atraer a la chavalería. ¿Una mezcla indigesta, quizás? Para mi sorpresa, no. No acabo de entender las pésimas y malencaradas críticas que leo por ahí  poniendo a parir sin misericordia esta película. Es cierto que sufre en sus carnes un presupuesto más que ajustado, y se nota; que se percibe cierta desidia en lo visual, cierto cansancio; que una vez más muchos personajes son estereotipos, simple carnaza y que el guión tiene agujeros por doquier, estamos de acuerdo. Sin embargo, SURVIVAL OF THE DEAD mantiene el tipo con dignidad durante todo el metraje, Romero es perro viejo y sabe equilibrar el respeto por la tradición y regalarnos detalles deliciosos e innovadores, algunos que rozan lo poético (esa zombi a caballo, ese plano final delirante y tan sarcástico), sazonado con su particular lectura de los EEUU de nuestro tiempo, confrontando dos visiones antagónicas representadas por los dos cowboys ancianos eternamente enfrentados, muy en plan John Huston: la cara progresista y más abierta de norteamérica (aunque también dura y cínica) frente al rancio conservadurismo rural heredero de las posturas beatas, clasistas y más retrógradas del siglo pasado. Una lucha metafórica, seguramente eterna, que apuntala un western contemporaneo con zombies que ningún seguidor del género debe perderse. Es cierto que no vereis mucho desmadre gore, que algunos efectos digitales cantan la traviata, y que por supuesto no está a la altura de ninguna de las tres primeras joyas de la serie, pero a cambio teneis diversión y entretenimiento asegurado  sin un solo minuto de descanso, y unas cuantas cargas de profundidas lanzadas por un tipo que siempre ha sido mucho más listo de lo que parece. A años luz de tanto excremento serie Z con zombis que nos invade últimamente, cortesía del hombre que lo empezó todo. Un respeto, caramba. Recomendada con los ojos cerrados.

- Lo mejor: ¡es un western!

- Lo peor: se echa en falta algo más de brío y empuje en la dirección, y se percibe cierto cansancio en general

  CABEZAS



0 vituperios: