Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

SHROOMS / IRLANDA / 2006
Dirección:
Paddy Breathnach
Interpretación:
Lindsey Haun (Tara), Jack Huston (Jake), Max Kasch (Troy), Maya Hazen (Lisa), Alice Greczyn (Holly), Rob Hoffman (Bluto), Don Wycherley (Bernie), Sean McGinley (Ernie).
Guión: Pearse Elliott.
Producción:
Paddy McDonald y Robert Walpole.
Música:
Dario Marianelli.
Fotografía:
Nanu Segal.
Montaje:
Dermot Diskin.
Diseño de producción:
Mark Geraghty.
Vestuario
: Rosie Hackett

Varias cosas me llamaron la atención de esta peli antes de perder hora y media frente a la tele: es irlandesa y trata de encajar una experiencia alucinógena con hongos en una trama de puro survival-horror. Atractivo a priori, pero uno, que sigue siendo un alma cándida e inocente, parece que no aprende. Qué le voy a hacer si las drogas en el cine siempre me han parecido una combinación apasionante.


Estrenada con año y pico de retraso y ya disponible en sus reductos habituales, la película no aprovecha ni lo más mínimo su, en otras manos, estimulante premisa argumental: cinco estudiantes norteamericanos viajan a Irlanda para encontrarse con Jack, un amigo irlandés que les va a hacer de "guía" en medio de un bosque para un viaje alucinógeno producido por, según él, "la mejor seta del mundo". Evidentemente, el bosque oculta una terrorífica leyenda local que Jack se encarga de narrar a sus colegas al calor de una hoguera. Hasta aquí todo bien, amigos, el megamix argumental de unos personajes que van a vivir una experiencia de supervivencia extrema puestos hasta el culo de alucinógenos prometía. De hecho, toda la introducción hasta la historia de marras funciona bastante bien por lo ligero y dinámico de la presentación de personajes (aunque no dejan de ser los más burdos estereotipos que ya hemos visto cien mil veces), la sinceridad de sus actitudes (quieren sexo y drogas, básicamente) y el imponente paraje natural (bosque, casa maldita y lago).



Lamentablemente es justo en ese punto de inflexión en el que los jovencitos empiezan su sesión psicotrópica cuando la cosa, inexplicablemente, empieza a hundirse en lo soporífero para acabar ahogándose en la mediocridad más absoluta. Esa herramienta tan interesante que podría ser manejar con soltura la difusa barrera que separa la realidad de la alucinación en un entorno hostil se vuelve en contra de la propia película, el tal Paddy se dedica a jugar a la confusión gratuíta en el apartado visual, el guión va diluyéndose en lugares comunes y situaciones más que trilladas y en ningún momento se consigue plasmar con conocimiento de causa esa mágica transición entre la realidad y un estado de conciencia alterada, más allá de los presumibles grititos, distorsiones de lente y montaje atropellado, que además no casa nada bien con este tipo de experiencia lisérgica. A la postre todo queda desdibujado y lo que ocurre es de lo más gratuíto, se acumulan referencias y clichés (los rednecks babeantes al más puro estilo "Deliverance", el niño monstruoso con un saco en la cabeza como el Jason de "Viernes 13", una especie de monje encapuchado que parece salido del Pasaje del Terror de su parque de atracciones más cercano...) hasta rubricar este brodrio con una parte final con la consabida sorpresa argumental, que lejos de sorprender logra que confirmes la sensación de que llevan hora y media tomándote el pelo. Para más inri, los actores, mediada la película, se encuentran tan perdidos como el resto, dando bandazos de aquí para allá, el gore brilla por su ausencia, y la supuesta heroína de la función, con permanente expresión de estreñimiento, resulta antipática, sosainas y del todo estúpida, empezando porque, cual rumiante con síndorme de abstinencia, se abalanza a devorar las primera cosa que crece en el bosque con forma de seta (¿?).

Resumiendo: nada nuevo sobre el horizonte en este engendrillo de segunda que sólo podrá provocar una sonrisa ocasional y nada de sustos, de la que se podría eliminar por completo el dichoso Fungus Mortalis de la trama y la cosa quedaría igual, como una mediocridad sin alma que ayuda a intensificar la mala prensa que sigue teniendo mi adorado género, una muestra indigna de película prescindible. Un verdadero tostón.


- Lo mejor: los primeros 15 minutos, la secuencia de los rednecks en la cabaña y la vaca que habla
- Lo peor:
desperdiciar y destrozar por completo la estimulante premisa argumental


CABEZAS




2 vituperios:

padawan dijo...

La película tenía muy mala pinta. No has hecho más que confirmar muchos de mis temores xD Y eso que coincido contigo en que la premisa hubiera podido dar mucho, mucho de si

Karba dijo...

Efectivamente, es que jode mucho cuando a una idea brillante la machancan así sus propios autores. Lamentablemente, una idea no es un guión, para eso hay que tener tablas y talento... :(