Culpables

Golfos

Filmografia

Parque Temático

Visionarios



NO ES PAÍS PARA VIEJOS / EE.UU. / 2007
- Dirección, guión y edición: Joel & Ethan Coen
- Producción: Joel & Ethan Coen, Scott Rudin
- Fotografía: Roger Deakins
- Música: Cartel Burwell
- Intérpretes: James Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson, Kelly McDonald


Al fin. Tras dos décadas de carrera coqueteando con el asunto, los prodigiosos Hermanos Coen se han decidido a rendir homenaje al género que, probablemente, ha sido su referencia más intensa y constante (y también latente, junto los cartoons de la Warner en su primera época): el western, logrando además una de sus películas más intensas, hipnóticas, estilizadas, minimalistas y puras de toda su filmografía, un prodigio de película que debería erguirse orgullosa en el podium de sus mejores obras, y tratándose de los Coen, eso es poco menos que decir que NO ES PAÍS PARA VIEJOS está cerca de la maestría.


Coja usted cualquiera de las mejores películas de los Coen (FARGO o EL GRAN LEBOWSKI especialmente), extraiga el humor, el frenesí, el barroquismo visual y la ironía desatada pero mantenga el descreimiento general y el interés por el reverso negro, sucio y terrible del ser humano; después destile gota a gota estos ingredientes hasta encontrar su esencia misma, y deposite los posos en el fondo de un relato amargo, violento y nihilista pero de aspecto transparente, limpio, elegante, clásico, regado con una sutil apariencia de sabiduría. Comience la narración cuando ya han empezado los hechos, no explique el leivmotiv y no satisfaga al respetable con soluciones fáciles, porque no las necesita. No justifique conductas y acciones aunque parezcan incomprensibles, simplemente muéstrelas, el ser humano es así. No caiga en el error de adornar con romanticismo barato la historia de un pobre perdedor en busca de dinero fácil, porque no hay nada de romanticismo en ello, la vida es muy dura y rara vez premia al que se lo merece. Haga que su asesino parezca lo que es: un fantasma hierático con magnetismo animal que, como una cobra, hipnotiza antes de matar. No provoque un final feliz, porque esta historia no lo tiene. Mantenga el anti-climax hasta las últimas consecuencias y después otorgue la palabra a quien la debe tener: aquel que con ojos sabios ha asumido la derrota porque ya está cansado de mirar. Exija paciencia del espectador, debe hacerlo: durante el trayecto haga que el relato avance con calma y juegue con el tiempo, dilatarlo, comprimirlo, eliminarlo, utilice las elipsis con maestria... todo eso es la misma esencia del cine.



Sustituya los caballos, el rancho, el saloon y la placa del sheriff por pick-ups oxidadas, tiroteos fronterizos y moteles de mala muerte. Sea capaz de otorgar carne y emoción pura a sus personajes utilizando un puñado de actores en estado de gracia: contrate a Josh Brolin y Tommy Lee Jones para lograr esa empatía necesaria con el espectador, hágales responsables de transmitir algo de calor humano dentro de la desolación; utilice a Woody Harrelson como un pequeño contrapunto sarcástico en esta amarga sinfonía de pérdida, decepción y muerte, y por último haga que Javier Bardem pase a la historia con una precisa, sobria, estremecedora e implacable encarnación de un espectro hecho carne y sangre.

- "¿Vas a matarme?"
- "Depende... ¿puedes verme?"

Por último, disfrute del oscar del sr. Bardem, festeje los suyos propios y siéntase orgulloso: NO ES PAÍS PARA VIEJOS es una de las películas de referencia del 2008, y lo seguirá siendo cuando el año acabe. Esto pasa cuando un par de mentes empiezan a acercarse a la sabiduría. Sin concesiones.


- Lo mejor: su capacidad de riesgo y todo lo demás

- Lo peor: que algunos cegatos sigan despreciando el cine norteamericano "porque sí"


CABEZAS

1 vituperios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Vinho, I hope you enjoy. The address is http://vinho-brasil.blogspot.com. A hug.