Culpables

Golfos

Filmografia

Parque Temático

Visionarios



Dirección: Nacho Cerdà
Producción: Alexander Metodiev y Julio Fernández
Guión: Nacho Cerdà, Karim Hussain, Richard Stanley
Fotografía: Xavi Giménez
Música: Alfonso Conde
Reparto: Jordanka Angelova, Kalin Arsov, Paraskeva Djukelova, Valentin Ganev,
Valentin Goshev, Anastasia Hille, Anna Panayotova.



Nikolai y Marie, buscando decorador

Hace unos 15 años surgieron por tierras norteñas una panda de cortometrajistas con ganas de fiesta loca y pastel de carne cruda. Los años gloriosos de la Fantastic Magazine, de Noche de Lobos y del Festival de Sitges más irresponsable. Hoy ya podemos saber qué ha dado de sí esa caterva de nuevos bárbaros. Jaume Balageró, aun habiendo abandonado sus postulados de gore-art más arriesgados (ahí están Alicia y Días Sin Luz, puro gore-Lynch en granuloso b/n), se ha convertido en el primero de la clase. Nuestro valor más seguro y más internacional de mi amado género, un tipo grande Balageró. Paco Plaza le siguió al rebufo y apunta maneras, aunque su obra de horror más lograda sigue siendo Operación Triunfo: La Película. Tinieblas González sigue por ahí vagando entre bares y cementerios, y seguimos a la espera de su anunciada ópera prima sobre licántropos en asturias. Y por último, Nacho Cerdá, aquel que revolvió las tripas del respetable con su arriesgadísimo corto Aftermath (probablemente los 30 minutos más incómodos que he visto en una tele en mi vida) y gano un Goya por Génesis, se lanza a las revueltas aguas del largometraje con Los Abandonados... y por poco no sale a flote.

Con 3 milloncetes de euros, amparado por la ubicua Filmax de Julio Fernández y sus ambiciones internacionales (sin ella no se entendería el cine de género en nuestro país de los últimos 10 años, amigos), rodada en inglés con los Susan Sarandon y Robert Carlyle rusos (son más baratos) y ambientada en una recóndita granja en la Rusia profunda (ahí queda eso), el majete de Cerdá se monta un artefacto de horror minimalista y atmosférico que pretende dar una vuelta de tuerca al género con un clarísimo deje oriental, una cuidada ambientación y una extraordinaria fotografía de Xavi Giménez (un grande de la luz), todo para apuntalar un pequeño detalle sin importancia: el absurdo guión. Y ahora viene lo que los entendidos llaman spoiler, o sea, detalles de la trama que te van a joder la película si no la has visto.


Abandonado nº1: buscando la tintorería

Lo siento Nacho, pero tu película no funciona. Haces un planteamiento clásico e intrigante de la trama, tienes estilo y técnicamente dominas todos los palos, pero por aquí somos perros viejos y tenemos el olfato hiperatrofiado. Si dejas pistas tan evidentes, sacaré una conclusión con 50 minutos de adelanto amigo, probablemente acierte, y el teatrillo metafísico que te has montado se derrumbará como un castillo de naipes, porque con currarse un decorado y fusilar algunos pasajes de Silent Hill no vale para manteneer el entusiasmo. Además, tu película cae en todos y cada uno de los tópicos del terror cuando trata de evitarlos. Hemos visto ya muchos pasillos tenebrosos, muchas crujidos de puertas, muchos coches que no arrancan, muchas linternas y muchas sombras esquivas como para que, solo con eso y con el Manual de Sustos Sonoros en MP3, podamos quedarnos extasiados.


Nacho Cerdá, a puntito de cagarla

Vamos a ver, Nachete, algo tan absurdo como que alguien trate de esconderse en un armario para huir sólo funciona en Terciopelo Azul, y ya se hizo mucho mejor en La Noche De Halloween (al menos allí Jamie Lee Curtis no tenía el encefalograma plano: llevaba un cuchillo de carnicero). Si los espectros que te acosan son ubicuos e incorporeos, y tienen la fea costumbre de saltarse el espacio-tiempo, ¿para qué coño tapias la habitación donde se supone que debes sobrevivir? ¿es que piensas que van a llamar a la puerta para entrar?... Si disparas a bocajarro al doble-zombie-espectro de tu amigo en la pierna, y tu amigo cae al suelo con una herida de bala en el muslo... ¿por qué le atizas a tu propio doble-zombie-espectro una hostia con un tablón en plena cara?... ¿te vas a sorprender mientras caes por las escaleras con la mandíbula rota? Querida protagonista, eres algo tontadelculo: en una casa donde el continuo espacio-tiempo está algo retorcido, si alguien con los ojos en blanco y apariencia de haber sido embestido por el AVE se cruza en tu camino, lo lógico es correr en dirección contraria, y no perseguirlo por los pasillos al original gritito de ¡¡¿¿HAY ALGUIEN HAY??!! Si tienes que salir huyendo de los engendros, por dios, no lo hagas agitando los brazos y chillando como una histérica en medio del bosque, y si además no sabes nadar, no es buena idea arrojarse con alegría a un río, aunque hace media hora pareciese el charco del parque y ahora el Amazonas en plena crecida.

Joder, puedo pasar el hecho de que descubras en una cabaña perdida en la estepa a tu hermano gemelo ruso Nikolai, militar del ejército con pinta de haberle estado dando al vodka desde que tenía 6 años, y que eso tampoco te quite el sueño. Queridos espectros-zombies-tontosdelculo: también puedo pasar el hecho de que os manifesteis espectralmente 18 millones de veces, al principio para jugar al escondite pero después para... ¿pasear? ¿buscar cariño lésbico-incestuoso?... pero, una vez descubiertas vuestras absurdas motivaciones, ¿me podeis explicar qué sentido tiene ser unos no muertos-zombies-tontosdelculo que acosan a sus dobles vivos con el objetivo de convertirlos en... unos no muertos zombies-tontosdelculo que ya existen? ¿Ein? Creo que por aquí alguien no ha asimilado lo que son las paradojas temporales, cerrar el círculo y todo eso, y al atropellado desparramo final de la peli me remito. Un todo vale sin sentido en el que las apariciones se suceden como en un maraton post-mortem (¿qué coño pinta ahí la ex-novia del militar?... ¿un guiño de pacotilla al Solaris de Lem?... bah!).


Abandonada nº 2: buscando cariño lésbico

Una lástima, porque aunque Nacho Cerdá apunta maneras y un servidor sigue viendo con cariño estas cosas fanta-terroríficas, su debut ha sido una mala elección. Busca la dignidad, pero la encuentra en momentos muy puntuales. Aquí los abandonados son los espectadores.


CABEZAS:



-Lo Mejor: la ambientación y la extraordinaria fotografía de Xavi Giménez

-Lo Peor: el guión está a dos pasos de Scary Movie

2 vituperios:

kILL_Yr_Ydols dijo...

Ahí está! Demostrando que en Sesión Golfa también tenemos mala oxtia!
Mejor hacer otra noche Troma que ver esto, no? Hágote caso...

Pd Por favor! Boyero, Fernández-Santos, Costa... chaos pa fueera chaos pa fueera... ya llegó... super-zombie...

Karba dijo...

mi inercia natural me llevaba a comentar solo pelis güenas o incomprensibles, pero EL ADULAR SE VA A ACABAR...