Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios




MAREBITO (SERES EXTRAÑOS), 2004, Japón

DIR: Takashi Shimizu
PROD: Tatsuhiko Hirata
GUIÓN: Chiaki Konaka, basado en su novela
MÚSICA: Toshiyuky Takine
FOTOGRAFÍA: Tsukasa Tanabe
REPARTO:Shinya Tsukamoto, Tomomi Miyashita, Kazuhiro Nakahara, Shun Sugata...


Nipón de mediana edad vive obsesionado con grabar cada uno de sus pasos con una videocámara. Habita en un micro-apartamento rodeado de tecnología casera, pantallas y cintas de vídeo, más solo que las ratas. El tipo no habla, pero piensa mucho, y nos lo hace saber mediante una constante voz en off. Paseando por un andén de metro topa con otro nipón que tiene la firme intención de clavarse un cuchillo en el ojo, incapaz de soportar lo que está viendo y nadie más es capaz de ver. Y se lo clava. Todo queda registrado en la cinta. Nuestro hombre se obsesiona seriamente y observa la imagen una y otra vez: ¿qué está viendo ese hombre?... Cámara en ristre, baja a los túneles del metro de Tokio, guiado por una vieja leyenda urbana: la existencia de los Deros, unos seres "extraños" ("ya tengo título pa esta marcianada", exclamó el distribuidor español) que viven en un submundo subterráneo conectado entre sí. Por allí se encuentra con el ¿fantasma? del suicida, que dice cosas muy raras, y con ELLA... Tirada en una cueva, desnuda y encadenada (en la versión yanqui del cartel la vistieron con un tutú...¿?). Obviamente se la lleva a casa, nuestro nipón está muy solo. La chavala ni habla ni come, y cada día está más débil. Será cuando nuestro amigo descubra las costumbres alimenticias de la chica (¿o será una Dero?) cuando el asunto se complique...


Grabada en 8 días en video digital, MAREBITO podría ser una muestra más de lo que algunos llaman NWOJHM (New Wave Of Japanese Horror Movies, manda huevos), pero que en Sesión Golfa llamamos OFCGTMFALPDTC (Otro Fantasma Con Greñas Te Mira Fijamente A Los Pies De Tu Cama). Takashi Shimizu, creador de toooda la saga LA MALDICIÓN (y de su remake yanqui, THE GRUDGE) es especialista en el género, el trailer (morbosillo él, echadle un vistazo) no hace más que confirmarlo, pero una vez más, todo el mundo nos engaña. MAREBITO no es una más del montón, sino más bien una fábula existencial sobre la incomunicación, la subjetividad y la incapacidad de relacionarse con el entorno.

Extraña, de ritmo muy nipón (lento / contemplativo / analítico / críptico / a veces desquiciante), mucho más psicológica que terrorífica, llena de referencias por todas partes (de Lovecraft a Ernesto Sábato), con una factura humilde, casi artesanal, la película se beneficia de la interpretación (fría, inexpresiva) del gran Shinya Tsukamoto, actor/director/enfermo mental que combina sus obsesiones particulares con las que plantea el film (revisad su filmografía, que no sólo de Tetsuos vive el hombre). Así, la película se aleja del terror tradicional para componer un retrato hipnótico y morboso sobre este individuo y su obsesiva, absolutamente descarnada búsqueda de algo que dé sentido a su lamentable existencia. Tanto es así, que en un giro tachán! en su último tercio, la historia nos hace plantearnos todo lo que hemos visto anteriormente, lo que redobla la sensación de:

a) Coño! Entonces...

b) Mmmm...

Al menos yo no me sentí engañado por este quiebro argumental (sigue habiendo cabos sueltos, no es una explicación cerrada), sobre todo por ese final tan poético/parabólico, esa bajada definitiva de este Orfeo nipón a sus infiernos.

Me consta que más de uno se salió del cine cuando, a los 45 min de peli, aún no había fantasma trotón pululando por ahí...

CABEZAS:


Lo Mejor: su riesgo y su ambigüedad.

Lo Peor: peligro de indigestión.

0 vituperios: