Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

TRASCENDENCE / EEUU / 2014
Si ayer hablábamos de COHERENCIA, hoy toca TRASCENDENCIA. Si ayer la física cuántica era el corazón de un rumboso thriller psicológico, hoy la inteligencia artificial vertebra un cyber-thriller que se toma demasiado en serio su propio título. Opera prima en la dirección del habitual director de fotografía de Christopher Nolan, TRANSCENDENCE resulta el típico ejemplo hollywoodiense de una buena idea que se pierde por el camino. Dividida en dos segmentos diferenciados, la película de Wally Pfister esconde dos films: uno muy potable y otro pésimo. La cosa tiene una arranque formidable e intrigante donde se plantean cuestiones muy interesantes acerca de la identidad humana, la posibilidad de una "máquina pensante", grupos terroristas anti-tecnológicos y la hipótesis de un mundo desconectado. Johnny Depp, que en realidad es un secundario de lujo aquí, sorprende por su contención y mínimos recursos expresivos, muy lejos de sus muecas piratonas. Mientras dura ese primer tramo, el que no quiere despegarse de la credibilidad y que se desarrolla con solidez, TRANSCENDENCE funciona estupendamente. Lamentablemente la cosa se descontrola en su segunda mitad, olvidando miserablemente su planteamiento inicial para centrarse en un híbrido infumable que quiere hacer competencia al cine de superhéroes, pero en plan empollón de la clase. Si la primera película nos cuestiona el superhombre de Nietzsche, la segunda presenta al superhombre de la Marvel tras una mala digestión. La película se obsesiona con "los sentimientos" (oh la la) y lo que nos deja es una soporífera historia de amor imposible que no soporta el más mínimo análisis ni tampoco logra implicar emocionalmente al respetable. Depp se convierte entonces en una especie de Doctor Manhattan de WATCHMEN enamorado (y algo lelo), tan poderoso que destruye las cosas sin querer y tan buenazo que es capaz de inmolarse si la ocasión lo requiere, todo plagado de diálogos "didácticos", frases de librito de autoayuda, trazo grueso general y a Morgan Freeman por ahí, interpretando a... Morgan Freeman. Una pena ya digo que un arranque tan prometedor se convierta en un truño en toda regla, que a la postre se olvida con la misma velocidad a la que se consume. Prescindible.

- Lo mejor: el planteamiento general de la historia, que nos hace soñar con un buena película cyberpunk, y Johnny Depp antes de convertirse en superpoderoso y alelarse

- Lo peor: casi todo lo demás

  CABEZAS


0 vituperios: