Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


SECONDS / EEUU / 1966
- Dirección: John Frankenheimer
- Guión: Lewis John Carlino
- Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: James Wong Howe
- Intérpretes: Rock Hudson, Salome Jens, John Randolph, Will Geer, Jeff Corey, Richard Anderson


Los años 60 fueron bien curiosos en el mundillo del cine a escala global. Mientras los franceses con su Nueva Ola arrasaban entre crítica y festivales a escala mundial, el otro medio mundo fílmico estaba bilocado entre subproductos psicodélicos de serie B (algunos muy grandes) y la herencia de los grandes creadores del cine clásico anterior a los 50. Los imbatibles 70 se estaban gestando (sí, esa década que fue una fábrica de obras maestras) pero hubo una generación intermedia (la Generación de la Televisión) con un puñado de cineastas que también iban a influir en los dorados años siguientes. John Frankenheimer siempre se ha considerado un artesano sólido, un tipo confiable. Para mí el bueno de Frankenheimer es un cineasta bestial, a la altura de algunos camaradas con mucho más prestigio. SECONDS, una de sus pelis menos reconocidas, es la mejor muestra para tanto entusiasmo, y ya de paso buen momento para reivindicarla.

SECONDS: género mutante

ADVERTENCIA: es posible que suelte algún spoiler (pequeño)
Thriller noir en su esencia (de magnífica fotografía en blanco y negro, una virguería), SECONDS tiene la habilidad supina para inquietar desde el minuto cero. Atiza los sentidos a base de ritmo sincopado y nervioso, encuadres rabiosos y plenamente contemporáneos (señor Darren Aronofsky, salude a su mentor), inquietud que acaricia la asfixia y una impresión general de estar viendo una película "moderna", sin saber muy bien qué demonios significa. Durante el primer tramo de SECONDS (media hora) no sabemos qué diantres está pasando. Un tipo maduro y orondo, gris y anodino, banquero a punto de ascender, cuya relación matrimonial es un erial de silencios, contrata los servicios de una enigmática empresa para algo que parece bastante secreto. Brillante giro de los acontecimientos cuando comprendemos que el oficinista ahora se ha convertido en un pintor en Malibú con la jeta de Rock Hudson, nada menos. Un cambio de vida, rostro e identidad radical, un reseteo total del hombre gris que ahora, sin compromisos ni ataduras (y de apariencia más joven y maciza), podrá realizarse como ser humano desde cero. Ser feliz, lo que incluye, por supuesto, enamorarse de una hippie preciosa y retozar desnudo con la chavala y otras veinte personas en un tanque de vino en una orgiástica fiesta pagana en honor a Baco. Algo que el oficinista gris no habría imaginado alcanzar ni en sus sueños más lúbricos. Pero como parece obvio, la cosa no iba a ser tan sencilla...

Plano-Aronofsky con patente Frankenheimer

Estos son los delirantes extremos que toca SECONDS, amigos. Si ese primer tramo asfixiante deja paso a un interludio rebosante de sensualidad y vitalidad, incluso en la planificación visual, que se relaja un poco, el nervio y la angustia regresan con la ayuda de unos toques conspiranoicos (precedente ya claro de lo que iba a pasar con el thriller en los 70) y también bastante alcohol. Rock Hudson, que en los primeros compases de su aparición en la peli parece el hermano guapo de Sylvester Stallone, poco a poco se va soltando la melena, la sonrisa y el gaznate para alimentar con intensidad y desesperación vital a su esquizofrénico personaje con dos nombres. Y nos regala una de las mejores interpretaciones de un borracho de la historia, en una larguísima secuencia de fiesta lounge que acaba como acaba. Y no, no voy a contar como termina SECONDS, pero la cosa se pone en plan pesadilla anti-utópica rozando con los dedos la ciencia-ficción, un rollo que seguro le encanta a Terry Gilliam. Lo siento. No he podido morderme la lengua. 

Hudson, deforme y triplicado

Frankenheimer rubrica una de sus mejores películas, una joya obsesiva y deforme, algo desequilibrada pero de una modernidad arrolladora y un brío que corta el aliento. Ayudado por Jerry Goldsmith en la música y el gran Saul Bass en los créditos, SECONDS es una de esas que hay rescatar de su relativo olvido para poder valorar mejor el gran nivel creativo y artístico de un simple "buen artesano" como John Frankenheimer. Dejémonos de tantas moderneces, haceos un regalo curioso y poneos esta noche SECONDS

PD: estrenada en España, con la habitual creatividad de nuestros distribuidores, como PLAN DIABÓLICO (sic)

Saul Bass, alucinando en los créditos


- Lo mejor: redescubrir películas como ésta y aplaudir con las orejas tanta energía y osadía

- Lo peor: esos momentos Nescafé a la orilla del mar...

  CABEZAS


Amig@s, ya disponible el Nº 12 de la revista gratuita de cine 24 CUADROS POR SEGUNDO. Espectacular número en el que hemos terminado la monografía dedicada al gran David Lynch, quizás el estudio más completo de su obra en español que podéis encontrar por esta red de redes. 86 páginas repletas de contenido que además incluye estrenos, cortometrajes, LO MEJOR DE 2013 y mucho, mucho más, todo a distancia de un click. Aquí tenéis los enlaces:



BLOG, donde os podéis descargar cualquier número de la revista

Ale, a disfrutar.