Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


10 de marzo de 2012, día negro para la imaginación, para la creatividad, para el arte de contar historias. Moebius nos ha dejado, seguramente con ansias de recorrer, ahora, otras realidades, otras dimensiones, otros mundos. Decía que su mente era un caos, un contenedor de imágenes y sensaciones, de historias, que sólo algunas veces tenían relación entre sí. Ilustrador, guionista, dibujante, diseñador, filósofo zen y fumador de marihuana hasta los 65 años, cuando dejó el hábito y volcó sus experiencias en una especie de diario con formato de cómic que responde al título de INSIDE MOEBIUS, una metanarración en la que sus personajes se enfrentaba, esquizoides, a su creador. Toda su obra, capital para entender la evolución del noveno arte en los últimos 40 años. 

Primera edición española de EL INCAL
Recuerdo vívidamente cuando mi tío me dejó el primer volumen de EL INCAL, en pasta blanda, ajado, cuando aún quedaban decenios para esas ediciones absolute que ahora copan las estanterías. Para mí, devorador infantil de ASTERIX, TINTÍN, SPIROU y MORTADELO, aquello fue una revelación, un paso adelante en una pasión, los cómics, que aunque con altibajos vitales no me ha abandonado hasta hoy. Aquel día, hojeando esos dibujos tan fascinantes y detallados, ese tipo con cabeza de lobo con un agujero en la oreja, esas putas cyberpunks, las naves dirigiéndose hacia el infinito, me dí cuenta que "los tebeos" eran algo más que un entretenimiento y, de cierta forma, la lectura de EL INCAL marcó mi paso a la adolescencia y me abrió la mente y el espíritu a nuevas y excitantes formas de disfrute para el espíritu. Me abrieron la mente. Aquello era otra cosa amigos, un magma cargado de significados e insinuaciones, de misterios, complejo, vibrante, seductor. Luego llegó EL GARAJE HERMÉTICO y otros trabajos para la METAL HURLANT (¿recordáis la peli HEAVY METAL?), y un poco más tarde BLUEBERRY. Y Moebius, ya para siempre, formará parte de mi vida, de mi formación como lo que ahora soy. Gracias Jean.

Concepts para ALIEN

Por supuesto, no puedo obviar aquí sus intermitentes trabajos para el cine. Diseñador de los trajes y otros props para ALIEN (¿cómo se pudo reunir tanto talento para una sola peli?) y de elementos arquitectónicos para BLADE RUNNER (idem que ALIEN...), diseñador conceptual para TRON, WILLOW y ABYSS (aquí se encargó de los marcianitos subacuáticos, básicamente) y, sobre todo, colaborador estrecho con el bueno de Luc Besson en EL QUINTO ELEMENTO, a la postre y vista hoy, seguramente la película más moebiusiana de todas en las que ha participado. También picoteó en el mundo del videojuego y de los carteles para cine (sobre todo para su alucinado colega y compinche Alejandro Jodorowsky, para quien también trabajó en la abortada adaptación que el chileno quiso hacer, en los 70, de DUNE, para la que el suizo H. R. Giger colaboró, antes de ALIEN). 

Sala de control del NOSTROMO

Pero quiero recordar aquí una película imprescindible, LES MAITRES DU TEMPS, disponible si pincháis su título cortesía de la gente de cultmoviez, perpetrada en colaboración con René Laoux, una pequeña joya medio olvidada, de tosca animación vista hoy, pero de inabarcable capacidad de sugerencia, de ritmo pausado ajeno a los estándares hollywoodienses pero constante bombardeo de conceptos e imágenes cercanas a veces al surrealismo,  primorosamente manofacturadas, una apoteosis de imaginación, sensibilidad y paradojas temporales que merece ser recuperada a la voz de ya. 
Hasta siempre, maestro.


0 vituperios: