Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


 THE HILLS RUN RED / EEUU / 2009
Si no hubiese sido por el grito de aviso de Alexcore, seguramente THE HILLS RUN RED se me habría pasado por alto. Gracias una vez más colega. Digo esto porque el slasher puro y duro no es un género que me apasione precisamente: pienso que el HALLOWEEN del maestro John Carpenter ya lo dijo todo en este sentido, y todo lo demás han sido burdas copias cada vez más aburridas, con honrosas excepciones por supuesto. Los márgenes de maniobra dentro del género son más bien escasos. Asesino enmascarado que escabecha jovenzuelos salidorros como un semáforo: rojo-inquietar estático en una esquina, amarillo-acechar jadeante en las sombras, verde-trocear adolescente. Precisamente por saber jugar con estos manidos tópicos, y por picotear con salero en otros jardines sangrientos, la película de Dave Parker ha sido una gozosa sorpresa. Para empezar, la historia me enganchó desde el principio, ¡milagro! Aunque el punto de partida es clavado a CIGARETTE BURNS, esa pequeña obra maestra catódica que John Carpenter dirigió para la primera termporada del MASTERS OF HORROR (otra vez él, ¿por qué será?), la película no tarda mucho en presentar sus propias credenciales y tirar para adelante, con concisión, ritmazo y algunos elementos sorprendentes. El bueno de Parker antes era montador, y sus tablas se notan en el ritmo que imprime a la peli y en la inserción del viejo metraje granulado, arriesgándose a cosas tan marcianas como montar una desintoxicación de heroína como si fuera un videoclip, jejeje. Más allá de la imprescindible mole con máscara (Babyface, más inquietante de lo habitual) el constante juego referencial de "cine dentro del cine" al que hace alusión el título (cosa que me encanta), a su vez título de una película maldita dentro de la peli, hace que la experiencia metalingüistica sea muy juguetona. Concebida en parte como un homenaje a esos slashers ochenteros a los que hacía referencia pero incorporando cosas de estos tiempos, como el torture-porn (del que por cierto se cachondea el  propio "director" de la peli maldita) o el más moderno survival, THE HILLS RUN RED se beneficia, además, de un último tramo bastante delirante con constantes citas cinéfilas, cuando los giros de guión se acumulan como un torbellino y todas las cartas se ponen sobre la mesa. La familia que filma unida, permanece unida amigos. Recomendada.

- Lo mejor: su frescura, una divertida combinación de cinefilia, gore, erotismo y toques de humor
- Lo peor: todos estos actores jovenzuelos me parecen clones

CABEZAS




Por cierto, parece que se edita en breve en España directa a DVD con el título de COLINAS SANGRIENTAS. Últimamente, lo más interesante/divertido del género ya ni pasa por los cines.

1 vituperios:

Unknown dijo...

Si que es verdad, lo primero que se me vino a la cabeza es la acojonantemente maldita "Le Find Absolute Du Mond", pero la peli coge personalidad propia al poco y su desarrollo tiene ciertas sorpresoides bastante interesante, cojonuda para gusto....