Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios



TRICK´R TREAT / EEUU-Canadá / 2008
Dirección y Guión: Michael Dougherty
Fotografía: Glen MacPherson
Música: Douglas Pipes
Intérpretes: Brian Cox, Anna Paquin, Dylan Baker, Leslie Bibb, Rochele Aytes, Monica Delain

Os juro que hay cosas que escapan a mi comprensión. Mientras la polémica sobre la X de SAW VI aún colea, y la distribuidora retira las copias y espera sentada la resolución definitiva de este desvarío administrativo, a otras películas ni siquiera se les da la oportunidad de vivir en su espacio natural: la pantalla grande. Mis pocas neuronas activas este resacoso día no llegan a alcanzar las razones por las que medianías tan idiotas como JENNIFER´S BODY no tienen problema alguno de distribución y la que nos ocupa va directa al mercado de DVD. Y no hablo ni de calidad ni de justicia en este caso: es que TRICK´R TREAT es un pelotazo comercial que podría haber amasado sus buenos euros en taquilla. Si hasta un blogero legañoso como yo lo ve... ¿en qué están pensando los distribuidores?



No hay mejor día que hoy, 31 de octubre, para comentar TRICK´R TREAT amigos, la película "de Halloween" definitiva, con permiso quizás de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD y la obra maestra homónima de John Carpenter. Cuatro historias suceden simultaneamente en esta mágica y yanqui noche en ese tipo de barrio residencial que ya conocemos, cuatro historias independientes pero hiladas entre sí y empapadas de toda la iconografía clásica y las "leyendas urbanas" de esta fiesta ya casi universal. A modo de gozosa orgía referencial, nada falta en esta película del desconocido Michael Doughterty: psycho-killers, vampiros, zombies, espíritus burlones, hombres-lobo y, ante todo, muchos niños y calabazas. Imaginad un especial de Halloween de CREEPY impreso hace 25 años y encarnado en celuloide... eso es TRICK´R TREAT.



Pocas películas he visto ultimamente que tengan las ideas tan claras como esta y una coherencia tan marcada. Ya desde los mismísimos créditos iniciales (viñetas de un cómic en realidad), Dougherty nos avisa de lo que vamos a ver: un espectáculo netamente pulp para cualquier tipo de público por encima de los 12 años ávido de historias fantásticas y macabras con un marcadísimo sentido del humor (negro). Un sentido homenaje sin disimulos a un modo de contar historias de miedo que, lamentablemente, ya está casi extinto de las pantallas. Una recuperación  del tono y las intenciones de un tipo de cine que nació y murió en los 80, que pretendía llegar a todo el mundo por igual, sin elitismos impostados ni frikismos desaforados. Esas películas con las que, en definitiva, muchos de nosotros hemos crecido.

 

Evidentemente, TRICK´R TREAT no es exactamente una peli de terror, ni lo pretende. Su sabor pop, su ligereza y el delicioso tono que mantiene la peli se emparenta directamente con aquellas que tanto nos hicieron disfrutar, y cuya simple mención seguro que hace brotar una sonrisilla: hablo de GREMLINS, LOS GOONIES, CREEPSHOW y también de NOCHE DE MIEDO y JÓVENES OCULTOS, sólo por citar algunas. Ese cine de género "para todos los públicos" que tenía su mejor baza, precisamente, en su amplitud de miras y su negativa a excluir a nadie del festín, ni al jovenzuelo ni al adulto, ni al aficionado ni al espectador casual. Ese tipo de historias que no trataban a la chavalería como idiota, sino que fomentaba su participación y su asombro a base de imaginación, humor, ingenio, ironía y mala leche. TRICK´R TREAT tiene un poco de todo eso en su esencia, jugando además con una vieja treta que, cuando está bien hecha, funciona de maravilla: romper la linealidad/temporalidad de la narración y entremezclar las historias para que funcionen como un todo, ya sabeis, al estilo de PULP FICTION.



Sin embargo, TRICK´R TREAT no es una obra redonda. Como cualquier película de episodios, ésta tambien es irregular (no conozco ninguna que no lo sea), la potencia de la misma depende del interés de cada una de sus historias, todas no están al mismo nivel y las costuras entre ellas a  veces resultan un poco toscas. En realidad, nimiedades si lo comparamos con la gran catidad de disfrute que la peli ofrece, planificada y trabaja a nivel visual, además, con un mimo y una dedicación que trasciende la pantalla (atención a algunas transiciones, y al flashback del autobús) e interpretada  magníficamente por parte de todo el elenco, niños y adultos. Así que ya sabeis, si no quereis perderos una de las sorpresas de la temporada, no la dejeis pasar por nada del mundo. Trato hecho.

- Lo mejor: la feliz recuperación de ese espíritu y ese tono
- Lo peor: ¿por qué dura sólo 78 minutos? ¿no nos podían haber regalado una historia más?


CABEZAS



1 vituperios:

Unknown dijo...

Casualmente la vi anoche y me pareció Creepshow total, menudo disfrutazo de peli, la mejor la de las brujas?, no, vampiras? a no... mujeres lobo... ja ja ja