Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


GIALLO / Italia / 2009
Nada menos que con el nombre de ese subgénero tan italiano que el propio Darío Argento hizo internacional se presenta la última obra de este perro viejo del terror. Una decisión que es toda una declaración de intenciones, desde luego. Otro día le dedicaré más tiempo a Argento, de cuánto me gusta su cine y por qué lo considero un maestro en lo suyo, pero hoy toca centrarse en GIALLO. Tras la horripilante MOTHER OF TEARS, indigno cierre a la "Trilogía de las Madres", realmente pésima, y sus correctos pero no brillantes episodios en los MASTERS OF HORROR, poco, muy poco me esperaba de GIALLO... y lamentablemente estaba en lo cierto. GIALLO pertende ser un compendio, una summa enciclopédica de su propio cine, pero la cosa se queda a medio camino de todo y, lo peor, la película respira un hastío y una falta de fuelle sorprendente para un tipo tan retorcido, estilista y barroco como Argento. Todas las constantes que tanto amo de su cine están aquí, pero todo parece avanzar a medio gas. La historia es interesante, pero da la sensación de que hubiese dado para mucho, mucho más. El detective interpretado (muy bien, por cierto) por Adrian Brody es un diamante en bruto que no acaba de brillar como debiera. Su comparsa (porque no es más que eso) Emmanuelle Seigner resulta tan fría e irritante como todo lo que interpreta esta mujer, y la Pataki lo más que logra es gritar y llorar como una posesa sin soltar ni una lágrima. Incluso el propio Argento se hace un lío con su historia (¿por qué ocultar al asesino al principio con tanto esmero cuando a los 20 min ya le vemos la jeta?) y, lo que es peor, acomete con desidia visual todos y cada uno de sus puntos fuertes: el uso de la escenografía y la arquitectura italiana para crear atmósfera, sus célebres y rocambolescos planos-secuencia y movimientos de cámara, su sádica ferocidad en los asesinatos, su delirante uso del color.. todo está aquí, sí, pero contenido y suavizado, y la contención es algo que va en contra de su propia manera de entender el cine. No os voy a decir que la película es aburrida, porque no lo es, hay destellos ocasionales de ese genio que tanto añoro (los fabulosos flashbacks, algunas secuencias aisladas), pero me temo que el viejo Argento no está atravesando su mejor momento creativo, y esta película me lo confirma. Sólo espero que GIALLO no sea para nadie la primera toma de contacto con Darío Argento, porque se llevarían una impresión errónea de este genio italiano, y probablemente no le darían ninguna oportunidad a obras maestras del calibre de ROJO OSCURO, SUSPIRIA o PHENOMENA. Una pena.

- Lo mejor: los flashbacks
- Lo peor: es un Argento muy muy muy light

CABEZAS



4 vituperios:

Unknown dijo...

Pues entre la mierda empapelada que me pareció Mother Of Tears y lo mal que has hablado de esta, me parece que ni me molesto en buscarla.... si es está claro que se ha hecho mayor...

padawan dijo...

tengo aún pendiente ponerme con este hombre... pero desde luego empezaré con sus clásicos :)

Unknown dijo...

http://cinefrikiterror.wordpress.com/2009/10/21/amer-un-giallo-experimental-violento-sensual/
Esta parece que pinta bastante mejor...popr lo menos yo le tengo unas ganas....

Karba dijo...

padawan - ya tardas con Argento. Yo empezaría con ROJO OSCURO ;)

alexcore - lo que me chutas parece que tiene una pinta... cuanto menos curiosa. Sorprende ver que a estas alturas de la peli alguien reivindique todavía el giallo