Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


LA HORA FRÍA / ESPAÑA / 2006
Dirección y guión:
Elio Quiroga
Producción ejecutiva:
Elio Quiroga
Música: Alfons Conde
Fotografía: Ángel Luis Fernández
Montaje: Luis Sánchez-Gijón
Dirección artística: Gabriel Carrascal
Vestuario: Helena Sanchís
Interpretación: Silke (María), Pepo Oliva (Judas), Omar Muñoz (Jesús), Jorge Casalduero (Pedro), Julio Perillán (Pablo), Carola Manzanares (Magda), Nadia de Santiago (Ana), Sergio Villanueva (Mateo), Pablo Scola (Lucas).

La simple existencia de esta película es una especie de pequeño milagro. Su calidad es más que discutible, desde luego, pero hay que tener mucho valor y las ideas muy claras para, en este santo país:
- Rodar una película de ciencia-ficción (¿cuántas recordáis? Tres, cuatro...)
- Hacerla por algo menos de 1 millón de euros (unas 32 veces menos de lo que costó ALATRISTE, por ejemplo)
- Producírtela tú mismo
Así que, de entrada, el canario Elio Quiroga ya se ha ganado una cabecita cortada sólo por su arrojo. LA HORA FRÍA es la segunda peli de Quiroga, cuya ópera prima, FOTOS, (de 1996), ya causó un ligero revuelo en su momento. Recuerdo un pase en la facultad bastante divertido en la que un selecto grupo empezó a abuchearla a gritos y a pedir la cabeza del director... mientras yo me lo estaba pasando bomba. Mezclar en una misma historia referencias religiosas (católicas para ser más exactos), sadomasoquismo y cambios de sexo, asesinatos, melodrama folletinesco y unas gotitas de gore tenía bemoles. No he vuelto a verla, pero ha sido una alegría comprobar que Elio Quiroga sigue en activo y que ya tiene casi finiquitada su tercera obra, de título NO-DO (jeje).


LA HORA FRÍA es radicalmente distinta a FOTOS. Mucho más sobria y sombría y sin intenciones de crear polémica, sólo mantiene dos cosas de aquella: las ganas de marcar la diferencia y su preciso dominio de la imagen. Lo malo es que en casi todo lo demás la película pincha, a veces estrepitosamente, empezando por su endeble guión. La cosa va de un grupo de personas encerradas en un escenario subterráneo y claustrofóbico, y rodeadas por letales amenazas, todo en un ambiente post-apocalíptico-nuclear. Toma castaña. Hasta aquí todo bien, un argumento clásico de la ciencia-ficción de toda la vida, digno de John Carpenter en sus mejores tiempos. Un niño de 8 años guía el punto de vista de la historia a través de una especie de video-diario que el chaval graba constantemente con su cámara doméstica. A través de sus ojos conocemos a los personajes, el entorno y ese catastrófico suceso (una guerra nuclear, claro) que les ha llevado a esta jodida sitación. El problema es que el guión apenas desarrolla más esta idea, utilizando además nombre bíblicos para todos los personajes sin demasiado sentido narrativo. La película avanza cansinamente creando mucha expectación, esa sensación de que algo emocionante va a ocurrir, pero que no acaba de llegar... y nunca llega. La evolución de los personajes es, simplemente, inexistente, y cuando alguno despunta lo hace de manera absurda y desproporcionada (el militar se vuelve loco de una secuencia a otra, otro deja de ser gay en cuanto una adolescente se mete entre sus sábanas ¿?...). Todo parece estar construído en función de ESE plano final, un espectacular plano secuencia impresionante de gran poder evocador pero que, para más inri, es totalmente incoherente con el resto de la trama.


Por otra parte, la segunda gran cagada es el nefasto casting de la película, sobre todo cuando sólo se manejan ocho personajes. Imagino que Silke está ahí por tener algún nombre conocido en los créditos, porque no le encuentro otra explicación. No hay duda de que es una tipa con presencia en pantalla, pero la criatura sigue siendo tan pésima actriz como hace 10 años. La mitad de sus frases no se entienden, y este problema de vocalización se extiende a un 90% del reparto. Por dios, no hay nada más frustrante que tener que darle atrás al DVD para escuchar otra vez un diálogo. ¿Qué les pasa en la boca? ¿Mutación en las cuerdas vocales a causa de la radiación? ¿Dónde está un logopeda cuando se le necesita? Afortunadamente, el gran Pepo Oliva salva la papeleta defendiendo con convicción su personaje (Judas), una especie de Chanquete underground que levanta la película en cada una de sus apariciones. Los críos, para mi sorpresa, no están mal, y la chavala adolescente (Nadia de Santiago) está estupenda. Los demás... basculando entre lo inexpresivo y lo lamentable.


Afortunadamente LA HORA FRÍA también tiene sus aspectos positivos. La puesta en escena de Quiroga logra sacar el máximo partido a los pocos elementos que maneja, y logra capear con éxito el mini-presupuesto para lograr que la cosa luzca lo máximo posible sin caer en el rollo amateur. Hay secuencias aisladas muy inquietantes y de sabor clautrofóbico, algunas ideas visuales plasmadas con brillantez y hermosura, generalmente cuando los actores no hablan (las "horas frías" a las que hace alusión el título, la noche "sexual" en la que vemos la intimidad de cada uno en sus habitaciones...) y un trabajo de postproducción y efectos digitales digno de mención (los Invisibles, ESE plano final...). Además, los otros enemigos, los Extraños, están resueltos con sencillez y repugnante eficacia.


- Lo mejor: la puesta en escena, aprovechando a tope los escasos recursos
- Lo peor: Silke


CABEZAS:





2 vituperios:

kILL_Yr_Ydols dijo...

SIL-QUÉ?

El diario electrónico de L'artishta dijo...

¿Sabe Usted si hay por ahí algún trailer de la peli "Fotos" o algún sitio donde pueda verla online?

Gracias