Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

JCVD / FRANCIA-BÉLGICA-LUXEMBURGO / 2008
Dirección: Mabrouk El Mechri.
Guión: Mabrouk El Mechri, Frédéric Bénudis y Christophe Turpin
Producción: Sidonie Dumas
Música: Gast Waltzing.
Fotografía: Pierre-Yves Bastard
Montaje: Kako Kelber
Diseño de producción: François Dickes
Vestuario: Uli Simon
Interpretación: Jean-Claude Van Damme, François Damiens (Bruges), Zinedine Soualem (el hombre con sombrero), Karim Belkhadra (el vigilante)

Creo que nunca había visto entera ninguna de las 35 películas del simpático Jean Claude, ni siquiera la de John Woo (BLANCO HUMANO), hasta ayer. Eso sí, ejercitando el zapping todos estos años me había montado una especie de greatest hits mental con trozos a boleo de CYBORG (grandiosa serie Z), SOLDADO UNIVERSAL (¿dónde coño está el ario caracartón de Dolph Lundgren?), AL LÍMITE DEL RIESGO, TIMECOP, KICKBOXER y otras patrañas de su calado, y ya era más que suficiente para hacerse una idea de lo que daba de sí este tipo. Eso pensaba yo. Hasta ayer.

Juan Claudio estresando peces al atardecer: la plenitud de la estrella

Por lo visto la carrera del belga en los últimos años estaba... estancada, por no ser muy cruel, hundida en subproductos destinados directamente a DVD, con cierto éxito en el lejano oriente y una base de fans bastante friki, lo que le auguraba una lenta decadencia hasta el olvido total. Lejos quedaron los tiempos en los que en bueno de Juan Claudio estuvo a punto de destronar a Stallone y Swarzie a base de despatarres y cabriolas, pero la cosa no cuajó, entre otras cuestiones por su rutilante carrera como juerguista, cocainómano y cierrabares. Al menos mantuvo cierta dignidad dentro del terreno en el que se movía, con mucha más gracia que el muy ridículo Steven Seagal (su competidor directo: juegan en la misma liga) o el ya mencionado Lundgren. O el inimitable Chuck Norris. En cualquier caso, una cansina trayectoria "solo para fans", entre los que no me incluyo.


Sin embargo, hace poco vi el cartel de JCVD y me salto una chispa neuronal: la cosa me llamó ligeramente la atención. Poco después leí que aquí Van Damme interpretaba a... Van Damme. (¡cielos, metacine!). Y después me topé con unas fotos promocionales con el tipo mirando a cámara, el rostro lleno de magulladuras y una mirada desolada. Parecía una de Bergman, lo juro. Así que ayer rompí mi tradición y me tragué hasta el final de los créditos JCVD. Y coño, ¡qué sorpresa!. La película arranca con un tremendo plano secuencia, de esos jodidos de rodar, que dura como 7 minutos, pero mostrando la típica peli del belga que hemos visto tropocientas veces, aunque con sorpresa: es un rodaje de la típica pel del belga que hemos visto tropocientas veces. Como arranque me enganchó, porque Van Damme inmediatamente baja de un salto al plano "humano" y se muestra cansado y algo quejica con los directores (un par de niñatos nipones con ínfulas de artistas), envejecido, bastante estresado, y colgado permanentemente de su móvil, pues en medio de su desánimo general encima tiene que cargar con un divorcio y un proceso de custodia por una niña que se avergüenza de él y de sus películas, bregar con un agente que no hace más que conseguirles trabajos-basura y con unas perspectivas vitales más bien nulas. Su vida y su carrera se precipitan al abismo, hasta que, guiado por los extraños vericuetos del destino, se ve inmerso en un atraco (real) a una oficina postal... y no debería contar más del argumento.


¿Es JCVD una película para fans de Van Damme? Lo dudo mucho. ¿Es JCVD una película hecha por un fan de Van Damme? Probablemente, pero un fan con talento. A medio camino entre el cine indie europeo, el thriller norteamericano (variante atraco), el biopic semi-biográfico, el drama (lo juro) y el metacine postmoderno (pienso en los delirios de Spike Jonze), el desconocido francés Mabrouk El Mechri se las ingenia para dar un giro radical a la carrera del belga con una especie de catarsis masiva, la sentida crónica de una persona (¿o personaje?) en decadencia cuya vida está cayendo en picado. Es tan listo el tal Mechri que la única exhibición física de la estrella está encuadrada en uno de los mejores sketch cómicos de la función (el del cigarrillo en la boca), rozando la autoparodia. De hecho, según va avanzando el metraje las habilidades físicas de Van Damme se transmutan, con el consiguiente pasmo por mi parte, en habilidades interpretativas, y a la media hora empiezas a ser consciente de que "los músculos de Bruselas" (en esta ocasión los del rostro) están bordando su interpretación con notable alto. Por si esto fuera poco, el guión juega contantemente con la fractura de la narración, con constantes flashbacks y distintos puntos de vista sobre los mismos hechos, un poco con estilo y tono tarantiniano, hasta que nos vemos inmersos en una especie de TARDE DE PERROS con Van Damme dentro, (de hecho, uno de los atracadores es idéntico a uno de los protas de aquella joya setentera) aderezado con estupendos destellos de humor (algunos bastante cabrones) y marcianas "salidas de tono" en las que el belga se desnuda emocionalmente ante la cámara, con un curioso metajuego linguístico (entrevistas reales al Van Damme politoxicómano con declaraciones ridículas, referencias a sus padres, a su turbulenta vida) que va dando vandazos sin salirse nunca del carril.

Mabrouk, rodeado

Sé que es difícil de creer, y tengo mis dudas de que esta nueva vía en la trayectoria de Van Damme tenga continuidad, pero con JCVD el belga se la ha jugado a una carta asumiendo muchos riesgos (también es productor de la cinta), y la jugada le ha salido redonda. No sé si hablar de resurrección, quizás esto sea un espejismo, pero este tío ya tiene mis respetos por atreverse con esta cosa tan marciana. Ni que decir tiene que la mejor película de su larga y cansina carrera, y una de las más gratas sorpresas del año pasado.


- Lo mejor: la confesión a cámara, más de 5 minutos de emocionante monólogo sin cortes
- Lo peor: en algunos momentos al guión se le ven las costuras


CABEZAS





Os dejo con el trailer y con un hilarante falso casting buscando actor para interpertar a... Van Damme.




4 vituperios:

padawan dijo...

La vi estas navidades... hasta tenía tomadas algunas notas para escribir algo sobre la peli, pero, ¡ay!, la pereza. Ahora mismo estoy viendo Contacto Sangriento. El auge y caída de un mito audiovisual.

Esta entrada me ha animado a retomar lo que tenía dejado a medias, pero, aparte, desanima... por que poco puedo aportar aparte de lo que has escrito :)

Karba dijo...

jajaja!... estoy seguro de que si te pones vas a sacar cosas de la peli que yo no he visto. por cierto, ¿te gusto o qué?

padawan dijo...

Pues sí, me gustó bastante... sobre todo el momento ese en que Van Damme habla "fuera" de la película.

Además, estuve muy cerca del rodaje xD El día anterior estuve mirando el escaparate del videoclub donde montan la base, por que tenían un montón de merchandising freak

kILL_Yr_Ydols dijo...

JCVD (Joder con Van Damme!)... más que inesperado sentarme ante una peli de este tipo (y no me refiero a que suela ver sus pelis de pie...)... y tras verla, me pregunto yo... para cuándo la de Chuck??