Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

THE ABC´S OF DEATH / 2012
26 cortos para 27 directores del mundo entero, toda esta tropa: Kaare Andrews (ALTITUDE), USA, Angela Bettis (ROMAN), USA, Ernesto Diaz Espinoza (MIRAGEMAN), Chile, Jason Eisener (HOBO WITH A SHOTGUN), Canada, Bruno Forzani and Helene Cattet (AMER), Belgium, Adrian Garcia Bogliano (SUDOR FRÍO), Mexico, Xavier Gens (FRONTIERE(S)), France, Jorge Michel Grau (SOMOS LO QUE HAY), Mexico, Noburo Iguchi, (ROBO GEISHA), Japan, Thomas Malling (NORWEGIAN NINJA), Norway, Anders Morgenthaler (PRINCESS), Denmark, Yoshihrio Nishimura (TOKYO GORE POLICE), Japan, Banjong Pisathanakun (SHUTTER), Thailand, Simon Rumley (RED, WHITE & BLUE), UK, Marcel Sarmiento (DEADGIRL), USA, Jon Schnepp (METALOCALYPSE), USA, Srdjan Spasojevic (A SERBIAN FILM), Serbia, Timo Tjahjanto (MACABRE), Indonesia, Andrew Traucki (THE REEF), Australia, Nacho Vigalondo (LOS CRONOCRÍMENES), Spain, Jake West (DOGHOUSE), UK, Ti West (HOUSE OF THE DEVIL), USA, Ben Wheatley (KILL LIST), UK, Adam Wingard (A HORRIBLE WAY TO DIE), USA, Yudai Yamaguchi (YAKUZA WEAPON), Japan. Las reglas: a cada uno se le asigna una letra del abecedario para asociarle una palabra clave y a partir de ahí total libertad creativa, con un raquítico presupuesto medio por corto de 5 mil $, sin que ninguno sepa qué están haciendo los demás y una sola idea de base: la muerte. Resultado: una caraja de impresión. 26 historias, lógico, dan para mucho (o para muy poco). Cada una de su padre y su madre. Irregular por su propia naturaleza, la sensación general es que excepto un par de historias, sus responsables no se han tomado demasiado en serio el proyecto, y si hay algo común es la tendencia al despiporre, el humor grueso y la autorreferencia propia y de género. En general los nombres más reconocidos pinchan (E is for EXTERMINATE de Angela Bettis y B is for BIGFOOT de Adrián García Boliano son malas, G is for GRAVITY de Andrew Traucki y en especial M is for MISCARRIAGE de Ti West auténticas tomaduras de pelo), los orientales siguen con sus graves desequilibrios mentales y sus ultragores desparramos de vísceras, escatología porno y absurdeces delirantes, algunas cachondas, otras muy cargantes. Luego un buen puñado de historietas simplemente simpaticotas en los territorios de la serie B y Z (S is for SPEED de Jake West tiene su puntito grindhouse con buena resolución y lo de Y for YOUNGBUCK de Jason Eisener no tiene nombre...). Destacar también que los tres fragmentos de animación son de lo más divertido de la función, con diferencia. Y finalmente ese grupúsculo de joyitas escondidas entre tanto delirio. Las más mejores: A is for APOCALYPSE de nuestro Nacho Vigalondo, agresiva, efectiva y con ese puntito socarrón tan personal; D is for DOGFIGHT de Marcel Sarmiento, impactante, relevante y con una realización asombrosa; O is for ORGASM de Bruno Forzani & Héléne Cattet, una virguería audiovisual que es pura orfebrería sensitiva y X is for XXL de Xavier Gens, brutalidad pura al estilo galo con suficiente carga de mala leche nihilista como para no pasar desapercibida. Así pues, esto es lo que hay: un batiburrillo de género más bien corto de ambición que se mira demasiado el ombligo, sólo apto para caníbales del horror como nosotros, pero que contiene entre sus tripas algunos (escasos) destellos de puro genio que justifican su visionado. A vuestra elección queda.

- Lo mejor: no da tiempo a aburrirse, cuando estamos sufriendo algo pésimo en seguida se cambia de tercio y a otra cosa

- Lo peor: calidad media bastante regulera y tono demasiado tontorrón

  CABEZAS




0 vituperios: