Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

FIN / España / 2012
Ahora que los cavernícolas en sus poltronas mediáticas arengan al espectador para que acuda a ver cine francés o yanqui a las salas, pero nunca español (curioso retorcimiento de ese patriotismo que tanto reclaman constantemente entre babas y gritos), sobando argumentos absurdos repetidos como loros, demostrando otra vez que no tienen ni puta idea de cómo funciona la industria española (ni la francesa, de paso), y como consecuencia insultando la inteligencia del espectador. Ahora que los premios Goya, a nivel cinematográfico, demuestran de nuevo que sólo se premia "lo que hay que premiar", con riesgo cero y clamorosas ausencias en las nominaciones. Ahora es el momento, por todo esto, de recuperar la que seguramente sea la película española de 2012 que más palos se ha llevado, a diestro y siniestro: FIN, debut en el largo del televisivo Jorge Torregrossa. Desconozco la novela que adapta, pero intuyo que tiene los mismos problemas que la película: una buena idea de base, llena de posibilidades, pero que es incapaz de desarrollarse a lo largo de la historia. FIN se encuadra dentro de ese cine fantástico más metafórico que literal que pone al respetable en una incómoda posición a causa de la absoluta falta de explicación de la trama. Esa frustración, creciente según avanza la película, se vuelve casi insoportable en su no-resolución, un final tan abierto como el mar en el que navega el velero, sugerente, sí, pero al que le falta una ración extra de peso dramático o alguna pista adicional que permita dejarnos poso. FIN presenta con acertado ritmo el tenso rencuentro de este grupo de amigos (a destacar el breve papel de Antonio Garrido/Rafa, actor de raza y presencia), apuntala con convicción el nudo de la trama cuando sus apocalípticas cartas se ponen sobre la mesa, con una puesta en escena más que competente, elegante, pero la cosa se queda ahí. No hay desarrollo, no hay sorpresas y no hay desenlace en realidad, pues los personajes se acaban comportando como autómatas. A su favor, una serie de ideas argumentales y visuales que encienden una chispa que nunca acaba de arder, algunas de ellas inquietantes (la desaparición de una estrella en el firmamento), incluso de poso loco y surrealista (el león en el embarcadero), pero que a un servidor, lejos de molestar (¿de qué narices huyen las cabras? ¿por qué están tan hambrientos los perros? ¿se para tu reloj cuando mueres? ¿a qué huelen las nubes?...) me agradan en su desvarío y absurdo. Fallida e incompleta, pero raruna por naturaleza y con los suficientes alicientes para echarle un vistazo.

- Lo mejor: el buen montón de detalles sugerentes que trufan todo el metraje

- Lo peor: la película se estanca a mitad de la función y ya no avanza en absoluto, ni argumental ni visualmente

  CABEZAS


2 vituperios:

Unknown dijo...

Demasiado bueno has sido con la película para lo que es. Enhorabuena por el blog. Te dejo mis impresiones.

http://cinecama.blogspot.com.es/2013/02/fin_20.html

Karba dijo...

Jejeje, sí, bueno, es posible que haya sido demasiado blandengue con esta peli, pero tampoco me parece el desastre absoluto que casi todo el mundo opina. Muchas gracias por pasarte, te devolveré la visita. Saludos!