Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

 JONAH HEX / EEUU / 2010
Batacazo de impresión el que se ha dado JONAH HEX en la taquilla yanqui amigos, tanto que ya se ha cancelado su secuela y es posible que no goce de estreno comercial por las europas, como tantas otras dentro de la categoría "próximamente en su Megaupload" (entre ellas, la última de Kevin Smith, que ya se ha confirmado su estreno directo en DVD... extraños tiempos...). Dicen que JONAH HEX es una flagrante traición a su homónimo publicado por DC Comics, pero como no lo he catado, me guío únicamente por el despiporre peliculero, que no es poco. El fantástico es el más caníbal de los géneros, y sus devaneos con el western no han sido muy explotados, aunque nos han dejado curiosas muestras a lo largo de los tiempos. Sin ser nada exhaustivo, tenemos desde delirios psicotrópicos sesenteros de la calaña de BILLY THE KID VS DRÁCULA (!) y JESSE JAMES MEETS FRANKENSTEIN´S DAUGHTER (!!), pasando por EL TOPO de Jodorowsky (aún más psicotrópico), ALMAS DE METAL de Michael Crichton, EL DESAFÍO DEL BÚFALO BLANCO de J. Lee Thompson, REGRESO AL FUTURO III de Robert Zemeckis, ATOLLADERO de nuestro Oscar Aibar, DUST DEVIL de Richard Stanley, la extraordinaria BLUEBERRY de Jan Kounen  y la popular WILD WILD WEST de Barry Sonnenfeld, con la que JONAH HEX comparte no pocos elementos. Además, siguiendo la fiebre zombie de los últimos tiempos, hay un par de muestras recientes que más vale olvidar, una que conviene rescatar (SURVIVAL OF THE DEAD, de George A. Romero) y luego otras tantas en las que entes sobrenaturales del viejo oeste irrumpen en el presente de forma más episódica, como en POLTERGEIST II, HOUSE II y en la maravillosa THE FRIGHTENERS, de Peter Jackson. Así pues, a lo que vamos: JONAH HEX pasa a engrosar la lista sin pena ni gloria, un nuevo producto netamente palomitero con muy poca personalidad, que despliega un ritmo y estilo atropellado y apresurado, que da la sensación de haber sido montada y remontada con desesperación, tratando de llegar con un mínimo de coherencia a los ajustados 80 min de rigor, algo de lo que la peli se resiente, y mucho, dando la sensación de que lo que estamos viendo en pantalla es más bien uno de esos productos "de estudio" en el que han metido mano demasiadas personas. Su guión es un mero esquema sin desarrollar que, al menos, está trufado de algunos momentos brillantes (los escasos insertos animados son muy chulos, en los que se nota la mano del director, que previamente trabajó en el medio en la deliciosa HORTON, y las conversaciones de Hex con los cadáveres están bien resueltas), y se beneficia de un Josh Brolin que hace lo que puede para dotar de personalidad y carisma al protagonista, que a la postre resulta bastante efectivo, y de un John Malkovich en uno de esos villanos de manual en el que, al menos, se nota que se lo pasa bien haciendo el chorra (al estilo de Kenneth Branagh en la nombrada WILD WILD WEST). De la lamentable presencia de la "más buscada en Google" Megan Fox mejor no hablar, insípida e inexpresiva a más no poder. Poco más que decir de esta hambuguesilla tejana que funciona como divertimento insustancial para una tarde de lluvia, que no es tan rematadamente mala como dicen por ahí, digna y entretenida para pasar el rato, y que guarda una sorpresa para la parroquia metalera: su banda sonora, firmada a la limón por Marco Beltrami y... ¡Mastodon!, que nos regalan cuatro temas instrumentales cañeros y bien integrados en la película, además de un cameo del pelirrojo Brent Hinds (buscadlo en el asalto al tren del comienzo).

- Lo mejor: Brolin & Malkovich & Mastodon

- Lo peor: imaginación bajo mínimos, historia manida, ritmo caótico

  CABEZAS

0 vituperios: