Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

 THE COLLECTOR / EEUU / 2009
 La pareja de guionistas de las últimas entregas de la serie SAW (que sigo sin ver, ni ganas) cambian de tercio y se zambullen en el slasher sin perder esos toques de torture-porn que tanta fama y dólares (y clasificaciones X, jajaja) le han dado a la saga. A priori, merendola de higadillos más bien poco apetecible, pero una noche de sábado insomne cualquier cosa puede pasar frente a la pantalla y el cerebro no atiende a razones. Mayúscula sorpresa pues cuando a los 45 minutos de peli descubro que estoy atenazado al sofá como una garrapata al lomo de un perro callejero. Hasta que llegan los higadillos y la peli se convierte en más o menos lo que podíamos esperar, podríamos estar hablando de uno de los mejores hallazgos del género de los últimos años, ahí es nada. Esta primera mitad de THE COLLECTOR es un notable ejemplo de cómo manejar los resortes de un thriller de terror hasta llegar a un sublime estado de tensión constante usando con aplomo y sabiduría todos lo resortes audiovisuales, o dicho de otro modo, un trabajo milimétrico de puesta en escena, ritmo, montaje y planificación que se debe al señor Marcus Dunstan y, en igual medida, a la magnífica interpretación de Josh Stewart, muy por encima de lo habitual en este tipo de productos. El macabro juego del ratón y el gato que se traen entre manos protagonista y antagonista en el claustrofóbico escenario de una casa clausurada a cal y canto y plagada de trampas mortíferas merece por sí solo figurar desde ya en cualquier antología de género que se precie. El problema es que, sin que esa precisa labor de dirección flaquee en ningún momento, la trama no consigue dar mucho más de sí y en cuanto el psicópata comienza su labor más, digamos, creativa, la película se deja llevar por los consabidos tópicos que todos conocemos. Insisto, el trabajo tras las cámaras es excepcional en todo el metraje, pero la falta de consistencia en un guión demasiado esquemático y, sobre todo, la ausencia total de cualquier atisbo de explicación sobre lo que estamos viendo, acaba bajando el listón gravemente. Parece evidente que THE COLLECTOR quiere inaugurar una nueva franquicia, y quizás esa sea la razón de tal carencia de asideros a los que agarrarse, pues las pistas sobre las motivaciones de este nuevo asesino son tan difusas que, al final, la película acaba siendo un deslumbrante ejercicio de estilo sin sustancia. Imagino que esas tremendas lagunas quedarán subsanadas en posteriores entregas, pero son las que, precisamente, evitan que THE COLLECTOR sea por sí misma una película excepcional y se quede sólo en una grata sorpresa. Aún así, muy recomendada.

- Lo mejor: la puesta en escena, sobre todo en su primera mitad, sencillamente ejemplar por su capcidad para poner en tensión cada nervio del espectador

- Lo peor: el esquemático desarrollo del guión y la frustración que generan tantas preguntas sin respuesta

  CABEZAS

2 vituperios:

Lolo dijo...

pues a mi me encantó el misticismo tanto de la caja que porta, como el colector en si. me encantaron esos huecos al aire pero tambien creo que es excesivamente larga para lo vacio k resulta el guion. llega un punto en el que la pelicula se convierte en una sucession de amputaciones y chorreos de sangre un tanto repetitivos y fuera de lugar, aunque la peli entretiene

Karba dijo...

magli: la caja sí me resulta inquietante (no mucho más) pero al Collector no le veo el misticismo por ninguna parte tal y como está planteado y desarrollado, creo que le faltan detalles que puedan afianzar esa sensación que comentas

alexcore: toy de acuerdo, ya te digo que a la media hora me sorprendió encontrarme sorprendido, jejeje