Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

  
PANDORUM / EEUU-Alemania / 2009

Si PANDORUM se hubiese estrenado hace 20 años, estaríamos hablando de una entrañable y efectiva película de ciencia-ficción de serie B. Como parece que la serie B ya sólo existe en los reductos directos a DVD, y que lo que se estrena se enmascara con sofisticados oropeles tecnológicos para ganar en impacto y pretensiones, no queda más remedio que incluir la tercera obra del alemán Christian Alvart en la misma liga que HORIZONTE FINAL, SUPERNOVA o SUNSHINE, cintas de las que, en mayor o menor medida, PANDORUM sablea imágenes y conceptos sin misericordia, referencias que a su vez nos llevan directamente al ALIEN primigenio de Ridley Scott, esa obra maestra de la ciencia-ficción y el terror espacial que, más de 30 años después de su estreno, aún despliega sus tentaculares aciertos como el primer día. Con esto bastaría para clausurar la reseña, la verdad, pero debo añadir que PANDORUM empieza realmente bien, con las dosis justas de inquietud y misterio y una sobresaliente atmósfera claustrofóbica, a lo que ayuda la imaginativa puesta en escena de Alvart y el extraordinario diseño de producción y escenografía de la nave (de lo mejor de la película). En su tramo central, cuando la amenaza se hace explícita y los mutantes circenses empiezan con sus cabriolas, la cinta se vuelve de lo más trillado y vulgar y se convierte en un pastiche de baja estofa, usando recursos propios de la verbena postmoderna que tanto nos ha tocado sufrir a los aficionados al género: una ridícula eco-bióloga imitando a Lara Croft, un vagabundo caníbal que nos "explica" la película en un par de secuencias porque los guionistas no han sabido hacerlo de otra manera, y un montón de patadas voladoras y "misiones imposibles" mientras el bueno de Dennis Quaid se limita a apretar botones en la otra punta de la nave. Afortunadamente, en el último acto (que los yanquis siguen a rajatabla sus propios manuales de guión, oiga) la cosa retoma en buen rumbo y nos ofrece un plus de inteligencia y sentido, y un hermoso final que cualquier aficionado a la ciencia-ficción más pura seguro que aplaude con entusiasmo. Así pues, una pelicula irregular y errática, que no acaba de decidirse por un tono definido porque pretende abarcar demasiado (ahora soy de acción discotequera, ahora de terror claustrofóbico, ahora de sci-fi especulativa) pero que en conjunto resulta muy entretenida y perfectamente disfrutable para los que hemos gozado como enanos con los referentes arriba mencionados.

- Lo mejor: la nave, la claustrofobia, los aislados momentos de brillantez conceptual

- Lo peor: su voracidad comercial la hace transitar por la mediocridad en demasiados momentos

 CABEZAS


2 vituperios:

padawan dijo...

A ver si veo de una maldita vez Horizonte Final. Desde que vi un reportaje en una revista hace un porrón de años tengo ganas de verla pero nunca me pongo a ello.

Unknown dijo...

A mi me gustó, sobretodo ese final tan impactante, pero me quedo de las cuatro con Even Horizon sin lugar a dudas...