Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

 INK / EEUU / 2009
Sigo poniéndome al día con todo lo que me perdí en 2009. Hoy le toca el turno a una de las propuestas más bizarras y curiosas de la temporada pasada, una película absolutamente independiente y autoproducida (ni siquiera cuenta con el respaldo de una distribuidora conocida), con un presupuesto ínfimo (unos 250 mil dólares), que es obra de un debutante y que, además, logró cierta repercusión exclusivamente a través de la red. Gracias a entusiastas reseñas de blogs como este, del boca a boca y a las descargas "piratas" de una versión filtrada, el gran interés que despertó la película fuera de los circuitos comerciales pilló a sus creadores desprevenidos, y en lugar de que INK acabase muriendo en un cajón, esta sinergia virtual respaldó que sus autores pudieran estrenarla en algunos cines y comercializar sus correspondientes versiones en DVD y Blu-Ray, algo que en un inicio ni siquiera se habían planteado, todo ello al margen de la industria. Los vociferantes piquetes antipiratería que todos conocemos deberían tomar nota y dejar de vivir en la edad media cultural. Volviendo a la película en sí, INK es una de esas obras que es muy difícil definir, y mucho menos etiquetar. Fantasía neo-gótica con un pie en la realidad y otro en los sueños, a medio camino entre el  barroco empaque visual de Terry Gilliam,  los multiversos de MATRIX, los tics visuales de Darren Aronofsky (como ese montaje-hip-hop tan característico o el tratamiento de la música) y una épica retro-medieval que me recordó a CRISTAL OSCURO, INK acaba resultando una película fascinante por su extrañeza y osadía, algo desconcertante en su inicio pero con un tramo final tan emotivo que me pilló por sorpresa. Aunque hay algunos elementos en la peli que, personalmente, no me convencen del todo (ese look tan digital no acaba de gustarme, la planificación de la acción me parece confusa) y la película tiene algunos de los pasotes típicos de las operas primas entusiastas (querer contar demasiadas cosas y manejar demasiados conceptos, algunos pesonajes poco definidos), Jamin Winans sabe sortear los enormes escollos a los que se enfrenta (principalmente presupuestarios) a base de ingenio, talento y un buen elenco de actores, evitando todo lo posible el rollo amateur y fijando unas coordenadas personales que transitan a la vez por terrenos épicos e íntimos, oníricos y terrenales. Una peli muy pequeña pero con amplitud de miras que no se amilana ante nada y que, pese a sus defectos y falta de síntesis, resulta una propuesta de lo más sugestiva para cualquier interesado en ver algo distinto y, repito, con una carga emotiva que va creciendo según avanza el metraje. Imagino que Jamin Winans será fagocitado en breve por la gran industria y su creatividad reconducida a los cauces mainstream, pero siempre quedará INK para el recuerdo, una pequeña gema que demuestra que la voluntad creativa puede estar por encima de otros factores. Ya se están haciendo películas de género al margen de los cauces establecidos, echadle un vistazo al trailer. Esto es sólo el principio...

- Lo mejor: su libertad de concepto, el talento visual de su director y su intensa carga emocional

- Lo peor: demasiadas cartas en juego

  CABEZAS





0 vituperios: