Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

THE FOURTH KIND / EEUU / 2009
Curiosa película: recién estrenada por estos lares a bombo y platillo (cuando yo hubiese jurado que iría directamente a DVD, es que no doy una), LA CUARTA FASE es como uno de esos espectáculos de barraca de feria de hace más de un siglo que, mediante una trola bien trabajada, buena publicidad y unos cuantos juegos de manos, engañaban al respetable desde sus carromatos hasta hacerle saltar de pavor. Lo único que han cambiado son los medios, claro está: la película de Olatunde Osunsanmi (sólo por este nombre se ha ganado una cabeza) tira de todos los recursos propios del audiovisual del s.XXI para acojonar al personal, y ganarse sus buenos $$. Y vaya si lo logra. Diseñada especificamente para la generación Youtube y alrededores, y con el falsario epígrafe de "basado en hechos reales documentados", tenemos una vuelta de tuerca al clásico ufológico de las abducciones bajo el prisma de un semi-falso documental que combina (supuestas) filmaciones reales de sesiones de hipnosis regresiva con las declaraciones de una (supuesta) psicóloga bastante deteriorada y unas (supuestas) grabaciones en audio que son un escándalo de decibelios, todo ello mezclado con dramatizaciones de dichas sesiones y una pizca de telefilm de sobremesa. El engranaje narrativo, curioso cuanto menos, consigue enhebrar todo este material audiovisual con formas "multitarea", dividiendo la pantalla, superponiendo textos o incluso solapando acciones ("reales" y ficticias), en un maremagnum que no da tregua ni respiro. Sin embargo, aunque la película apesta a cabriola de marketing desde sus primeros minutos, y hay algunos detalles que incluso parecen mofarse de ello (Milla Jovovich se parece a la "supuesta" doctora real como un huevo a una castaña, los fragmentos del doctor experto en lenguas muertas parecen sacados de Indiana Jones IV), LA CUARTA FASE, como artefacto pensado para inquietar, funciona a las mil maravillas, y consigue su objetivo con creces, utilizando a destajo mucho más la sugerencia que lo explícito: la mitad del metraje en video casero son interferencias, pero lo que se intuye acojona de verdad; las grabaciones de audio suenan a TDK machacada, pero lo que se deja escuchar pone los pelos de punta, y al fin y al cabo eso es lo que cuenta. ¿Reivindicación de lo efímero del soporte analógico en tiempos digitales? La cosa llega a su paroxismo total cuando, entre gritos, reverberaciones e interferencias, la trama da un sutil giro para entrar en terrenos casi teológicos, un quiebro arriesgado que hace que la película alcance bruscamente otro nivel. Efectista y efectiva, rápida e inquietante, con un gran trabajo de montaje y una inusual y esforzada Milla Jovovich que no pega ni un solo salto ni dispara una sola bala (lo siento, tengo debilidad por ella), contiene un par de secuencias que, seguro, ya figuran en una hipotética antología de este nuevo y tramposo cine-multimedia. Todo es mentira, pero el cuento ha sido acongojante. Recomendada pues.

- Lo mejor: la sesión a la que se somete la propia doctora, aterradora, y el giro totalmente lovecraftiano que viene a continuación, arrojando a los espectadores a los abismos conceptuales del terror cósmico

- Lo peor: los intermitentes arrebatos telefilmeros de algunas dramatizaciones

 CABEZAS

0 vituperios: